lunes, 25 de marzo de 2013

LA BIOGRAFIA DE JOSE TRUJILLO VALDEZ



Don Pepe Trujillo Valdez , hijo de Silveria Valdez y posible mente de José Trujillo Mona gas , padre de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Continuando los pasos de su madre Silveria, desde joven fue un empedernido baecista. Sanchez Lustrino , refirió que cercanos familiares de José Trujillo Valdez le informaron "....que la compenetracion que tenia Pe pito con los impulsos e instintos de su madre era tal, que en uno de esos viajes , allá por el año 1873 o 74, raíz de la caída de Buenaventura Baez, coincidió uno de sus viajes a Santo Domingo con una monstruosa manifestación aclamatoria de la candidatura triunfante de Ignacio María Gonzalez. Pe pito, desde el balcón de don Félix Soler presenciaba angustiado aquel espectáculo y hubo un momento en que los atronadores vivas a Gonzalez al pie de su balcón, le produjeron tal efecto de humillacion, que no sabiendo como liberar su pesadumbre, al pasar la multitud , les arrojo un salivazo que no era otra cosa que el sentimiento baecista de la madre incorporándose airado en la minúscula personalidad del hijo".

Esto ocurrió en la calle el Conde esquina Hostos, hogar del familia de don Félix Soler, donde se hospedaba el adolescente Pe pito de 13 años de edad. De modo precoz estaba influido por practicas políticas aberrantes cono el baecismo.


También desde temprano exhibió fama de cuatrero. El Listín Diario - en su edición del 19 de agosto de 1892- publicaba el siguiente anuncio:

"El que suscribe participa al publico en general que tiene en San Cristóbal, a orillas del rió Ni gua, muy cerca de la población, magníficos potreros de pasto artificial , donde acepta toda clase de animales, para su cuido , al módico precio de tres pesos cincuenta centavos mensual, por cabeza . José Trujillo Valdez.

Don Pepe fingía como agente del Listín Diario en San Cristóbal, pero fue separado del cargo y el periódico publicaba una nota aclaratoria sobre el caso ( actitudes poco frecuentes en la época) aparecida en la edición del 22 de febrero de 1894 "Desde el día 1 del corriente ha sido nombrado agente del Listín, en San Cristóbal nuestro amigo el Sr. Manuel Soñe en reemplazo del Sr. José Trujillo Valdez. Con dicho señor deberán entenderse en lo sucesivo nuestros numerosos suscriptores de aquella localidad. Evidente mente Trujllo Valdez había sido cancelado.

A la desaparición del baecismo (con la muerte en el exilio de Baez en 1884) tanto doña Silveria como su hijo Pe pito Trujillo pasan de inmediato a engrosar las filas del lilisismo, que cobraba denodado auge rumbo a la  inminente tiranía que arrancaría de modo formal en 1887. Se recuerda que Corpito Perez(aunque sin pruebas documenta les o testimonia les) ubica a doña Silveria como amante de Lilis.

Su lilisismo fue tan notoria que se encontraba en el listado de ascensos militares promovidos desde que el tirano tomo real control político del país en 1885, como lo revela una nota de enero de 1887 del oficial mayor José R. Perez, quien refiere que don Pepe del grado de comandante fue ascendido a coronel de infantería.

Estos cargos no necesaria mente presentaban servicio activo frente a tropas, sino canonjías para disfrutar de algunas prerrogativas oficiales y servir al vasto equipo de espionaje , que parece fue la función de don Pepe.

El 7 de febrero de 1896 , Juan Pablo Pina suegro de Pe pito Trujillo (padrastro de Julia Molina) le enviaba una misiva al Presidente , manifestando su alegría porque había recibido una carta de este . Aparentemente pensaba que Lilis estaba enfadado por "... esa desagradable sorpresa que desde el miércoles me ha tenido moral y materialmente abatido. Ya puede Ud. calcular que ni el sueño pudo conciliar su amigo"

Agregaba "porque es verdad, que no solo lo incondicional en un hombre esta en hacerse sacrificar por un gobierno , sino también desempeñar con dignidad, y decoro, cualquier puesto que el gobierno le confié , manteniendo el cumplimiento del deber por una parte y la honradez brillando por otra"

"Crea lo , general y amigo , su carta  me ha vuelto la vida".

" Veo que el General Nene,  despachara a Pe pito para allá. Mis consejos a este joven han sido siempre, siempre en el camino digno de la honradez y no conozco a fondo  todos los asuntos que tenga pendiente , por lo que nada puedo decir respecto de el , a menos que no sea lo del Banco.

Evidente mente Pe pito Trujillo (que tenia 31 años de edad para la época y Pina 53) había cometido una de sus "travesuras" implicando a su suegro , y era remitido prisionero a la capital por el general Nene  jefe comunal de San Cristóbal.

Lilis siguiendo el método del general Eugenio Mi ches, considero oportuno ejercer de manera cuantitativa el compadrazgo, dado que la proliferacion de ahijados y compadres  podía utilizarla en beneficio de sus taimados proyectos tiránicos.

Don Pepe Trujillo como buen correligionario lilisista paso a ser compadre del tirano. El 7 de junio de 1897 se dirigía  al Presidente Heureaux como "estimado general y compadre". Le enviaba el pésame por la muerte de su madre " Por estar yo trabajando en el campo , y que apenas tengo lugar de venir a la población , ignoraba hasta hoy la muerte de vuestra querida madre".

" Hoy lo he sabido, y sin perdida de tiempo, le dirijo estas lineas para manifestarle que tanto yo, cuanto su comadre Julia, lo acompañamos en su sentimiento, y como buen religioso que es U. esperamos  en el Gran Poder de Dios, vuestra conformación. La madre de Lilis había fallecido  en el mes de mayo, también para la época murió Luperon y el mandatario recibió muchas con dolencias dobles por la muerte de su progenitora y su antiguo mentor Luperon , pero Pe pito Trujillo como buen baecista jamas sentiría afliccion por el fallecimiento de Luperon enemigo cumbre de su antiguo lider.

Don Pepe tenia todo su derecho a solicitar un trabajo al Presidente (y compadre) pero lo pertinente seria que lo hiciera en atencion a su capacidad, no como resultado de favores politicos. Para la época, quienes ascendian al cargo de telegrafista tenian que cursar previamente un entrenamiento en las escuelas o estaciones de telegrafia . Tal fue el acaso de Teodulo Pina Chevalier -tío del "Jefe"- cuyo padre (también lilisista e hijo del muy benemérito patriota Pedro Alejandrino Pina) Juan Pablo Pina le había planteado a Lilis previamente ( el 23 de junio) que le entregara el cargo, pretendía cercenar le la oportunidad (o serrucharle el palo) a su pariente.

La conducta de don Pepe Trujillo , ha vivido siempre de negocios ilícitos , negociando con cosas ajenas ( vacas, caballos , mulos , tierras , maderas, casa , etc.) que vendía o canjeaba como suyas.

El  oportunismo político también se reflejo tras la muerte de su compadre Lilis, en 1910 visitaba San Cristóbal el autoritario Presidente Ramón Cace res (implicado de manera directa en el magnicidio contra Heureaux) pero ese compadre y coronel de infantería , sin ningún sonrojo se incluyo en la comitiva  que acompaño al Presidente  Cace res a las Minas de San Francisco , al balneario La toma y hotel San Rafael de su madre y antigua correligionaria de Lilis.










No hay comentarios:

Publicar un comentario