lunes, 25 de marzo de 2013

PEDRO SANTANA Y TOMAS BOBADILLA



En la capital de la República empezaban a disolverse las instituciones nacientes bajo la doble amenaza de las confabulaciones anti -patrioticas de los anexionistas y de las discordias civiles. El promotor de esos acontecimientos era un hombre ladino pero de singular capacidad para dirigir entre bastidores los negocios de Estado: Tomas Bobadilla.

Tenia a la sazón 59 años y había sido el mas conspicuo servidor  de los gobernad ores Borgella y Carrie durante la ocupación haitiana . Como colaborador entusiasta de los planes preparados por el presidente Boyer para haitianizar la antigua parte española, llevo su cinismo hasta el punto de sostener , en documento que se hizo publico el 3 de julio de 1830 , los presuntos títulos de Haiti  sobre la porción de la isla descubierta y colonizada  por España. No solo en su fisonomía moral sino también en la física parece haber tenido un extraño parecido con Maquiavelo : expresión enigmática cabeza mas bien pequeña, labios vigorosa mente apretados. La expresión fría y sarcástica de su cara denunciaba en el al hombre escéptico y al temperamento alejandrino que solo obedecía a los dictados de su moral rabiosamente utilitaria.

Infiltrado en el movimiento separatista, Bobadilla  se hace dueño de la situación y relega a un segundo plano a los propios autores de esa empresa  patriótica.  Siente un desden profundo por el romanticismo de los jóvenes que han fundado la nacionalidad y que después del 27 de febrero siguen actuando en la vida publica con entereza inmaculada.

Después de haberse hecho elegir presidente de la Junta Central Gubernativa, se dedico a fabricar un instrumento del cual  pudiera servirse para dirigir la situación militarmente e imponer así la única formula que consideraba apropiada el instrumento escogido es : el General Pedro Santana.


La Elección resulto ser una obra maestra un hombre sin fe en la capacidad dominicana, sin escrúpulos para barrer con su sable  las instituciones , y con madera de déspota para reducir a una nueva  y mas odiosa esclavitud a sus con-ciudadanos . La historia  demostró posteriormente que Santana era, entre los hombres de acción de aquella etapa heroica, el único que podía completar a Bobadilla suministrándole todo lo que le faltaba para convertirse por largo tiempo en el arbitro de los destinos del Pueblo Dominicano:

energía para conducir las tropas y para movilizar  la opinión nacional, instinto sanguinario para imponerse con el terror y para proceder como una bestia en el desenfreno de todos los impulsos elementales; y suficiente inferioridad mental para someterse al dominio de otras inteligencias poderosamente cultivadas.

Bobadilla , utilizando como brazo ejecutor a Santana , resucito el plan Levasseur para la incorporación de la República a Francia; hizo que el ejercito del Sur echara el peso de sus armas sobre la balanza de las instituciones para convertir a su protegido en dictador supremo ; lanzo  a las playas del destierro a los Padres de la Patria ; impuso en la Constitución el articulo 210 para legalizar la arbitrariedades y defender contra la impaciencia y la ambición de los facciosos los derechos del Estado; mancillo con sangre patricia  las aras de la República; dividió la familia nacional con la guerra civil antes de que la independencia acabara de afiannzarse en los campos de batalla; abuso del patíbulo como recurso político e hizo fusilar a Bonifacio Paredes , acusado del robo de un racimo de plátanos, para atemorizar la delincuencia y ofrecer al país una prueba perentoria de la decisión de las autoridades de imponer el orden con severidad draconiana.

Así se asociaron en monstruoso contubernio, el hombre y la bestia , la cultura y la barbarie , el brazo de Atila y el cerebro de Maquiavelo, para aniquilar la República y conducir al través de diecisiete años el proceso de su re-incorporacion a la monarquía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario