lunes, 25 de marzo de 2013

PEDRO SANTANA Y ANTONIO DUVERGE




El nombre de Antonio Duverge es una sombra que se proyecta fatalmente sobre la historia militar de Pedro Santana.

La estatura de Santana como soldado se halla, en efecto a muchos codos por debajo de la de su emulo.

El nombre de Duverge esta escrito con letras de fuego en los muros de Cachiman, en las peñas de El Numero, en las barrancas de El Memiso, en las llanuras calcinadas de Azua, en las de Las Matas de Farfan, en las de Banica, en las de Font Verrete, en las del Barro, en las del Puerto, en las de Hincha y en las de las Caobas; y su planta de titan quedo marcada en territorio haitiano y en toda la parte sur de la linea fronteriza.

El nombre de Santana solo esta , en cambio grabado militarmente en dos partes: en Azua y en el Paso de las Carreras.  en el primero de esos escenarios, se presento el día 18 , en la víspera de la batalla, cuando ya Duverge había trazado con el concurso del oficial de artilleria  Franciso Soñe, el  plan que aseguro el triunfo del ejercito dominicano; luego , en el momento del choque entre las dos masas, fue Duverge el que corto el paso al invasor en el Barro y el que se multiplico ante el peligro para llenar con su estatura épica el campo de la acción. En el Paso de las Carreras, fue también Duverge , según el testimonio de Abad Alfau, el artífice de la batalla, por que fue quien señalo, al  hacer entrega del mando de ese puesto a su subordinado, la forma del mando de ese puesto  a su subordinado, la forma en que Debian  ser conducidas las operaciones para aprovechar las ventajas de orden estrategico que ofrecía el terreno para una acción decisiva.


La fama de Santana como hombre de armas fue una invención de Buenaventura Baez, autor del titulo que le otorgo el  Congreso el 6 de julio de 1849 como "Libertador de la Patria" . Pero el propio Buenaventura Baez al romperse la alianza formada por esos dos hombres igualmente ambiciosos para alternarse en el mando, se encargo  de desenmascarar el  mito adminitiendo que el Congreso se excedió cuando recompenso a Santana con semejante titulo por " sus brevisimos días  de servicio activo en el ejercito en campaña" y por su simple asistencia a dos combates".

Fue Antonio Duverge el verdadero caudillo militar de la Independencia . Su figura , en contraste con la de Santana , encarna al Héroe en toda su jerarquía representativa y simbólica. Fue el el tipo del héroe perfecto, del héroe sin lumares, sin sombras, sin errores. Del charco de sangre en que se fraguo la República , su figura emerge limpia como una enseña inmaculada.


La figura de Santana esta llena de borrones y manchada de estigmas abominables. Los acontecimientos lo pusieron fatalmente  en el trance de llenar el camino de su ambición de patíbulos , y de patíbulos en que corrió sangre de proceres , llevados al ultimo suplicio por razones políticas y no por fines excusables en nombre del interés publico o de las conveniencias  sociales.

Sus excesos  de crueldad lo convierten en la figura mas odiosa de la historia dominicana. La saña con que persiguió a los Padres de la Patria , el odio injusto con que sacrifico a Duverge y a su familia, la falsa razón de Estado que  que invoco para extinguir a Martín de Vargas y a todas las figuras sobresalientes de esa casta insigne de soldados, la alevosía con que elimino a Aniceto Freites.

Nota: Aniceto Freites fue uno de los que en el Congreso de 1854 tildaron a  la administración de Santana de infidelidad en el manejo de los fondos del Estado.  El 22 de septiembre de 1855 , invocando pretextos fútiles, Santana lo hizo pasar por las armas. El reo quien se hallaba postrado por graves quebrantos físicos, fue llevado en una silla al cadalso.

En cambio , la figura de Antonio Duverge  lo amamos cuando lo vemos arrastrar su orfandad en el ostracismo; cuando se empina en Cachiman y cuando golpea las rocas de El Numero con la espada de la epopeya.

Santana ¿fue un patriota que actuó impelido por fines superiores o fue un político impulsado por una ambición desmedida que logro imponerse a sus contemporáneos gracias a su energía avasalla dora? ¿Fue o no indiferente Santana  a la suerte de la patria durante los ocho años en que Duarte la forjo con su idealismo generoso? ¿Donde esta la cuna de la República , en las sabanas del Prado o en el cenáculo de la Trinitaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario