jueves, 21 de marzo de 2013

LA REPRESIÓN HORACISTA




El periodista americano Albert C. Hicks en su obra Sangre en las Calles (publicada en 1946, Trujillo trato de sobornal luego de intentar someterlo a la justicia americana) explica con detalles lógicos los siguientes pasos del entonces comandante Norte de la policía.

Al ascender Horacio Vasquez a la presidencia en 1924 considero que debía reemplazar al jefe de la policía coronel Buenaventura Cabral por supuesta incapacidad. En el orden sucesor al seguía el teniente coronel Manuel de Jesús Garcia, jefe policial de Santo Domingo, luego continuaba Trujillo. Al Secretario de Interior, Policía Guerra y Marina, le ordenaron informar discretamente a Manuel de Jesús Garcia su inminente designación como jefe de la policía. Este, entusiasmado con la grata noticia se dedico a celebrarla por anticipado, en varias ocasiones parece llego embriagarse. Aprovechando este desliz, Trujillo con gran despliegue de sigilo envió un emisario al ministerio de interior para que notificara el mentado "alcoholismo" de Manuel de Jesús Garcia.

El 22 de junio de 1925 el entonces teniente coronel Rafael L. Trujillo Molina, es designado jefe de la Policía Nacional Dominicana, en sustitucion del coronel Buenaventura Cabral.

Su influencia en el ámbito publico no se hizo esperar, De inmediato inicia un operativo represivo contra los opositores al continuismo que pertenecía Horacio Vasquez. Se crea un departamento policial con claras funciones políticas, que Trujillo denomina "servicio secreto". La noticia produce gran alarma en la población.

Para el periódico Listín Diario , las esperanzas de orden publico estaban cifradas en un subalterno, obviando al todopoderoso jefe policial. Ciertamente el futuro "jefe" con sus peculiares actuaciones coadyuvaria al mantenimiento en el poder de Horacio Vasquez, y sus torpes pretensiones de perpetuarse.

En este régimen el culto a la personalidad Presidencial alcanzo niveles alarmantes, por ejemplo en Azua el hospital instalado porque Simón Striddel dono una casa le fue asignado el nombre del Presidente Vasquez también se dispuso denominar una calle de Santo Domingo de modo semejante (la calle Real , hoy 30 de marzo) en Puerto Plata  se designo una Avenida Presidente Vasquez, en San Francisco de Macoris la calle del Comercio era titulada de manera homónima , en Monte Cristi una importante colonia agrícola fue bautizada como Villa Vasquez.

El Presidente , indudable caudillo, pretendía prolongarse amparado en su gran respaldo de masas, que encarecidas (Le reconsideraban la virgen de la Alta gracia con chiva) levantaban la consigna de ¡Horacio o que entre el mar!.

Pese a su popularidad, la metodología de la "prolongacion" pronto alcanzo un importante nivel de oposicion en las corrientes políticas adversas al régimen. Se planteo un desaguisado proyecto de ley de mordaza para enfrentar a los ciudadanos que atacaban al gobierno por la propuesta de prolongacion presidencial por dos años. pero periódicos como el Listín se opuso . Como era lógico la represión no se hizo esperar.

Intelectuales como Emilio A. Morel y Ame rico Lugo , fueron declarados como culpables y llevados a prisión , por escribir artículos que son "difamatorios" para el Primer Mandatario.

En febrero de 1926 el Nuevo Diario de Santo Domingo comentaba la alarmante proliferacion de bandas que merodeaban los barrios " Los actos que llevan  a cabo son harto conocidos : asaltos y desbalijamiento a los transeúntes , golpes ultrajes al pudor si la víctima es femenina, asaltos a establecimientos , etc.

Mientras en Santiago el Periódico la Información denuncia la grave situación de los juegos de azar en la ciudad corazón " Cada día se instala una nueva casa de juego, habiendo ya centenares en la ciudad, que son concurridas en gran parte por menores de edad, que están siendo corrompidos en este degradante vicio.

La respuesta de la Policía de Trujillo  fueron totalmente omiso  a estas actividades vandálicas.

Mientras , la represión continuaba su agitado curso. en San Pedro de Macoris se denuncio que el regidor Berroa quien es Vice-presidente del Ay untamiento fue allanada por la Policía Nacional Dominicana y el fiscal, Berroa fue apresado y acusado de tenencia de armas de fuego ilegal. Se informo que en una habitación  apareció  un revolver encima de un baúl cerrado. El regidor tajante negó que el arma fuese de su propiedad. El apresado, su esposa y el testigo Miguel Quiroz dijeron que el revolver fue puesto allí en el mismo instante de realizar  el hecho por el propio fiscal .

Un método represivo muy trillado en nuestra época en el tristemente celebre gobierno de los doce años de Balaguer.

Se pertenecía  forzar la renuncia del regidor opositor para controlar el Ay untamiento de San Pedro de Macoris. Luego fue apresado el Presidente del Ay untamiento Roque del Giudice (también por motivos políticos).

La destitución de funcionarios opositores se realiza a nivel nacional de manera compulsiva a través de la policía , así sucedió con Damaso Cabrera , juez alcalde de Salcedo, José Cepin (Che pe) de Dajabon . Estos funcionarios tenían que ser removidos por la Suprema Corte de Justicia , pero de modo compulsivo fueron echados de sus oficinas por la policía de Trujillo.

El  7 de mayo , entre 9 y 10 de la noche , el señor Miguel LLuberes ex-guarda campestre de Mata Mamón, retornaba a esta sección desde la Victoria , en el área de La Gallina, una patrulla de la policía encabezaba  por el cabo Garcia le ordeno detenerse y al comprobar su identidad le agredió con disparos, LLuberes logro salir indemne . Anibal Trujillo , hermano del Jefe de la Policía  le habia comunicado a este señor que era persona no grata para el gobierno.

Para la época los seguidores de Federico Velazquez erroneamente atribuian la escalada represiva de la policía de Trujillo con el proposito de favorecer una posible   candidatura de José Dolores Alfonseca (quien era un gran enemigo de Trujillo).

Los exceso policiales estaban marcados dentro de su proyecto general de dominacion compulsiva , continuaban los azotes de las bandas armadas imponiendo el terror, y la proliferacion de juegos ilegales, que podian operar con tan solo pagar las cuotas requeridas al todopoderoso jefe policial.

Un Hacendado llamado Antonio Sarmiento, fue invitado por el sargento P.N.D. llamado Bolo  a inscribirse en el partido de Gobierno , ante su negativa " recibio una brutal bofetada que lo arrojo por tierra; mas luego otro agente le pego con u foete. al mismo tiempo una reunión del Partido Progresista  fue asaltada en una casa por un pelotón del P.N.D y PM ., que revolver en mano procedió a registar violentamente e injuriar a los allí reunidos.

Mientras Intelectuales como Luis C. del Castillo y  Ulises Heureaux Hijo  sufrieron la campaña represiva de Trujillo el primero falleció en un dudoso accidente  de transito  con un camión de la policía  y el otro atropellado y sometido a la justicia  como consecuencia  de un incidente  con un policía.

Cumplió los dos años en la jefatura con el rango tradicional de coronel, y se quería convertir en el primer general de la Policía Nacional Dominicana.


El 16 de agosto en medio de las celebraciones de la enojosa "prolongacion presidencial" (que provoco la marginarían del hasta entonces Vice-presidente y aspirante a la Presidencia Federico Velazquez) se ordenaba el ascenso de Trujillo como general.  Correspondía el discurso de clausura a Luis Ginebra , el Secretario de Interior , Policía ,  Guerra y Marina, radical opositor a la exaltacion jerárquica de Trujillo, quien decidió vengarse con un desaire protocolar .  Ginebra protesta sorda  se abstuvo de pronunciar  las palabras de clausura  . Varios meses después fue destituido del  cargo Luis Ginebra.

En 1927 solicito al gobierno un crédito por 500,000 dolares para cubrir un déficit de la policía por suministro de vestuario, cinco diputado se opusieron al préstamo al señalar  que en esa institucion se estaba dilapidando recursos en beneficio de su comandante.  Pero la impugnacion fue vencida y se aprobó el crédito . En los cuarteles se fijaron carteles acusando a los cinco diputado como enemigos del ejercito.

No desperdiciaba su gran oportunidad para enriquecerse y así contribuir a fortalecer el poderío militar y político que paulatinamente venia conquistan do, bajo la inocente anuencia del desgastado Presidente  continuista Horacio Vasquez.

La muerte del Recinto Militar de San Pedro de Macoris  Ramón Vidal Velazquez, era un oficial que gozaba de una carrera exitosa , por un desacato de una orden de arresto impartida por el sargento Hermogenes Perez , en el cuartel del ejercito  hacia el raso Daniel Encarnación  que ha disparar  al sargento que hiriéndole se lanzo a la calle y empezó a disparar contra el cuartel  le hicieron varios disparos el Comandante Velazquez  ordeno el arresto del truculento raso , y volvió  a salir para su oficina , esperando que sus ordenes serian cumplida y al dar la espalda, recibio un balazo en la espalda, a consecuencia del cual cayó boca abajo.

Vidal Velazquez era hermano del diputado opositor Lic. Jaime Vidal Velazquez, de los voceros del Partido Progresista , de Federico Velazquez, con quien estaban emparentados era enemigo radical de Trujillo.

En diciembre Trujillo  denuncio un supuesto "complot" para ultimar al Presidente Vasquez, supuesta mente se intentaría volar con dinamita un puente cuando el Presidente se dirigiera a Santiago para participar en una manifestación.

Fueron apresados Profirió Cordero, Meandro Fanaitres, Fruto Sanchez, Baba Brador y el colombiano Santiago Arauz .


" A estos señores les fueron ocupados 5 revólveres de distintos calibres; mas de 200 cápsulas , 4 bidones de pólvora, alambre eléctrico , tubos de hierro y otras distintas herramientas, todo lo suficiente para realizar su criminal atentado".

Se trataba de una táctica de distracción para demostrar su "eficiencia" y su "celo " por la seguridad del Presidente , y justificar la oleada represiva contra










No hay comentarios:

Publicar un comentario