martes, 11 de junio de 2013

LA BIOGRAFÍA DE CARLOS ANDRES PEREZ



Carlos Andrés Pérez Rodríguez (RubioEstado TáchiraVenezuela27 de octubre de 1922 – MiamiEstado de FloridaEstados Unidos25 de diciembre de 2010) fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo dePresidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).

Nació en Vega de la Pipa, jurisdicción de Rubio, Estado Táchira, el 27 de octubre de 1922, en el seno de una familia dedicada al cultivo y comercio de café. Su padre, Antonio Pérez Lemus, fue un hacendado y comerciante de ascendencia española y canarianacido en ChinácotaNorte de SantanderColombia, pero radicado en Venezuela desde fines del siglo XIX. Su madre Julia Rodríguez era una venezolana nacida en Rubio, hija de un prominente hacendado local y nieta de refugiados de la Guerra Federal provenientes de Barinas. Casados en 1905, el matrimonio de Antonio y Julia produjo trece hijos del cual Carlos Andrés fue el penúltimo. Sus otros hermanos son Nicolasa, Ana Julia, Antonio Rafael, Germán I, Ángela, Germán II, Jorge, Hugo, Luis, Francisco, Miguel Ángel y Armando.


Estudió educación primaria en Rubio en el Colegio María Inmaculada, hasta 1935, sexto grado y el primer año de bachillerato.
La dictadura de Juan Vicente Gómez tuvo un profundo impacto sobre la familia Pérez. Querellas legales contra un primo del dictador por deudas sin pagar, unidas con la crisis en los mercados mundiales y la consecuente baja en los precios de café, contribuyeron al declive de la salud de Antonio Pérez y de los ingresos familiares. A su muerte en 1936, la viuda Julia Pérez se traslada con sus hijos a Caracas y es ahí donde Carlos Andrés completa el bachillerato, en el liceo Andrés Bello de esta ciudad, graduándose de bachiller en filosofía.

Ya durante este tiempo, mostró sus inclinaciones por la política, al actuar como presidente del Centro de Estudiantes de dicha institución. Se casó en 1948 con su prima Blanca Rodríguez teniendo de ese matrimonio seis hijos, Sonia, Thais, Martha, Carlos Manuel, María de los Ángeles y María Carolina. Aunque Pérez se separó de su esposa en 1998 y se radicó en Miami con su compañera sentimental, Cecilia Matos, el matrimonio Pérez Rodríguez continuó como la única unión legal del exmandatario hasta su muerte el 25 de diciembre de 2010.
La relación de Pérez con Matos comenzó hacia fines de la década de los sesenta, cuando Matos era secretaria de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en el Congreso. Dicha relación sentimental fue controversial debido a persistentes rumores y acusaciones de corrupción y tráfico de influencias que giraron en torno a la figura de Matos, tanto a finales del primer gobierno de Pérez como durante su segundo mandato. El tren de vida lujoso y extravagante de Matos fue repetidamente presentado por la oposición política como prueba irrefutable de las irregularidades administrativas y falta de honestidad del exmandatario, alegatos que Pérez siempre rechazó.3 Matos, fallecida en 2011, nunca explicó convincentemente cómo pudo adquirir propiedades en Estados Unidos y Europa o acumular sumas importantes de dinero en cuentas bancarias en el extranjero sin ninguna fuente de ingresos aparente. Pérez reconoció como suyas a las hijas de su relación con Matos, María Francia y Cecilia Victoria Pérez Matos.


 En diciembre de 1958, es electo diputado por el Táchira para el quinquenio 1959-1964. Llamado por el presidente Betancourt, se desempeña como el primer director general del Ministerio de Relaciones Interiores (1960) y luego, es designado titular de la misma cartera, tocándole enfrentar enérgicamente los alzamientos guerrilleros fomentados por la izquierda con el apoyo del gobierno cubano. El 18 de febrero de 1963 asume provisionalmente la Presidencia, supliendo a Betancourt quien viaja al exterior.
Sus gestiones durante ese periodo, especialmente al derrotar los levantamientos militares y a las guerrillas de izquierda que Betancourt había aislado políticamente a principios de los años 1960, le dieron la fama de hombre fuerte e incorruptible.


En 1973, Carlos Andrés Pérez fue nominado como candidato a la presidencia por AD. Joven y enérgico, Pérez realizó una campaña vibrante y triunfalista, uno de los primeros en utilizar los servicios de los gurús de la publicidad estadounidenses y consultores políticos en la historia del país. Durante las elecciones se desarrollen hasta, visitó casi todos los pueblos y ciudades de Venezuela a pie y caminó más de 5.800 kilómetros. Fue elegido en diciembre de ese año, recibiendo el 48,7% de los votos contra el 36,7% de su principal rival. La participación en estas elecciones alcanzó la cifra sin precedentes del 97% de todos los votantes elegibles, un nivel que no se ha logrado desde entonces.

Muchas personas se mostraron escépticos de que los venezolanos elegirían una figura tan controversial como Pérez, pero cuando los resultados fueron de ellos mostraron que había ganado una clara victoria, pero, lo que era aún más importante, AD tenía la mayoría absoluta en el Congreso: las masas pardo todavía estaban adecos al núcleo (1973). Apelación de Pérez no sólo a los pobres sino también a la elite y la clase media, ya que, se informó ampliamente en los círculos políticos y los medios de comunicación, que su asesor político de Diego Arria creado su imagen pública como un hombre bien vestido y, en general, su "imagen renovada.

Uno de los aspectos más radicales del programa de Pérez para el gobierno fue la noción de que los aceites de petróleo era una herramienta para los países subdesarrollados como Venezuela para alcanzar primero el estado del mundo y dar paso a un orden internacional más justo y equitativo. Eventos internacionales, entre ellos la guerra de Yom Kippur de 1973, contribuyeron a la realización de esta visión. Aumentos drásticos en los precios del petróleo que llevó a una bonanza económica para el país, al igual que Pérez comenzó su mandato. Sus políticas, incluyendo la nacionalización de las industrias del hierro y el petróleo, la inversión en grandes proyectos industriales de propiedad estatal para la producción de aluminio y la energía hidroeléctrica, el mejoramiento de la infraestructura y la financiación de los programas de becas de bienestar social y, eran gasto público masivo muy ambicioso y complicado , por valor de casi 53 millones de dólares. Sus medidas para proteger el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible ganaron el premio Cuidado de la tierra en 1975, la primera vez que un líder latinoamericano había recibido este reconocimiento.

El Congreso le dio Pérez el mandato de gobernar por decreto durante 100 días - y luego durante otros 100 días. Él también tenía una fortuna fiscal en sus manos, como ningún presidente venezolano tenido. Y Pérez no perdió tiempo para empezar a gastarlo. Se encargó un informe sobre el gobierno que fue preparado y realizado por Arnoldo Gabaldón. Contenía un plan de expansión burocrática gran escala. Mismo Gabaldón fue nombrado para un super-ministerio que combina obras públicas y comunicaciones.  Ante la imposibilidad de contratar a todos los venezolanos, Pérez decretó que todos los lugares públicos deben tener asistentes de baño y que cada ascensor del país debe tener más de un operador, aunque Venezuela sólo había uno o dos ascensores manuales antes de Pérez Jiménez edificio euforia  Los contratos fueron entregados con abandono y venezolanos aplaudidos con entusiasmo. Pérez declaró que la riqueza petrolera no se desperdició y fundó un gran fondo para "inversiones productivas". Este fondo se agotó muy rápidamente. El Congreso había entregado el poder de control fiscal, una de las bases históricas de la democracia. La corrupción aumentó incalculablemente e incluso hubo un caso en el que Venezuela compró un barco de la carne de congelación llamado la Sierra Nevada, que estaba anclado para almacenar parte de la inmensa cantidad de importaciones que estaban siendo manipulados. Los honorarios del comisario aquí era bien conocida, así como su destinatario, que ni siquiera se intentó.  Ferries fueron comprados en Escandinavia para las rutas entre Venezuela y los marinos holandeses puertos libres. Sus ventanas no se podían abrir y ellos no estaban preparados para el calor venezolano. En un día cualquiera, se puede ver a decenas de barcos de cola para descargar en los puertos venezolanos, lo que significa que los cargos por demora eran enormes y, obviamente, se trasladan a los consumidores. Pero el consumismo es el punto de todo. El bolívar, la moneda de Venezuela, fue tan sobrevaluado que casi nadie en Venezuela con un mínimo de iniciativa podría ir a Miami y llevar una maleta de carga de las mercancías que se vendían a los clientes, por lo general amigos o vecinos. Incluso dependencia de servicio estaban en la red de esta economía informal importación. En Miami, los venezolanos se conocía como "dame dos" (de cualquier cosa, a cualquier precio).


Sólo en el mercado de la televisión hizo Pérez espectáculo escrúpulos contra el consumismo desenfrenado: [? Investigaciones originales] posiblemente bajo la presión de los minoristas con grandes inventarios de sets negro y blanco, se negó a permitir la televisión a color fija hasta el momento en su administración, aunque se podría comprarlos en la isla de puerto libre de Margarita y se podía ver televisión en color en Caracas, donde la transmisión de emisiones de color ya habían comenzado. Pérez también retrasó la construcción del metro metropolitana de Caracas, presumiblemente debido a que había sido iniciado por Caldera. La delincuencia en las calles fue otro subproducto de la economía venezolana, aunque sólo en parte puede ser atribuido a la nueva riqueza, obviamente, con tanto gasto pasando, tenía matones blancos fáciles en cualquier lugar, pero sobre todo en las miles de armas que había sido puesto en circulación durante la insurgencia izquierdista que Pérez luchó. Sin embargo, el gobierno no hizo nada efectivo para abordar el problema, que sigue afectando a Venezuela. Pérez simplemente lo ignoró.


La vulgaridad y la podredumbre que estaba comiendo en la sociedad venezolana es difícil de describir en términos que parecen comprensibles, aunque los académicos extranjeros siguieron hablando acerca de la sociedad venezolana, como si fuera normal y no en las garras de un frenesí colectivo. Sin embargo, las credenciales de Pérez como un líder nacionalista no estaban sucias, de hecho, para muchos que se han mejorado, ya que en 1975 se nacionalizó la industria del hierro y en 1976 dio un salto más allá y nacionalizó la industria petrolera. Como en ese momento Venezuela estaba equipado para manejarlo, no hay mucho daño hecho por eso en sí mismo, pero con todas las nuevas garantías que el gobierno podría ofrecer, Pérez, después de haber pasado por el "excedente" para las inversiones, comenzó sacando internacional préstamos, y no los pequeños sino los considerables. Pérez "estatizado" la economía venezolana en un grado tal que la carga de trámites para abrir un negocio era tan pesada que un tipo de servicio fue creada con el nombre "permisologia" (aproximadamente, la "ciencia" de los permisos), a la que los empresarios tuvieron que recurrir como una cuestión de rutina si querían obtener la aprobación burocrática necesaria. Permisología no estaba destinado a disuadir a los extranjeros y era más oneroso para los pequeños empresarios venezolanos que en cualquier otro sector económico. Los izquierdistas estaban en un dilema deslumbrado, porque, por un lado, que no les gustaba Pérez, pero, por otro, no podían quejarse de la intromisión del Estado, ya que era parte de su agenda social y económica. Los sindicatos, que en Venezuela eran corruptos y penetrante y AD-administrado, que estaban sólidamente detrás de Pérez.

Una cosa que puede ser acreditado a Pérez es que se introdujo la legislación para proteger el medio ambiente, mientras que Caldera había tratado de construir una carretera en la vasta zona del sur de Venezuela conocida como Amazonas, que su gobierno quería establecerse y explotar. Como los suelos no son estériles, lo único que se podría haber logrado hubiera sido la destrucción de zonas boscosas donde vivían sólo tribus amerindias y misioneros, católicos y bautistas,. En el momento en que Pérez había terminado con Venezuela, era palpable que su sociedad era más desigual de lo que nunca había sido: los pardos se había hecho de nuevo, y en cuanto a la diversificación económica, había esencialmente nada. Incluso la sustitución de importaciones en la industria automotriz fue por el desagüe cuando Pérez comenzó a importar de Dodge Darts y venderlos a precios subsidiados.

En el ámbito internacional, Pérez apoyó causas democráticas y progresistas en América Latina y el mundo. Se opuso a la dictadura de Somoza y Pinochet y desempeñó un papel crucial en la finalización del acuerdo para el traspaso del Canal de Panamá de American a manos panameñas. En 1975, con el presidente mexicano Luis Echeverría, se encontró con el SELA, Sistema Económico Latinoamericano, creado para promover la cooperación económica y el intercambio científico entre los países de América Latina. También apoyó el proceso de democratización en España, ya que trajo Felipe González, que vivía en el exilio, de vuelta a España en un vuelo privado y por lo tanto fortalece el Partido Socialista Obrero Español.

Hacia el final de su primer mandato, la reputación de Pérez se vio empañada por las acusaciones de, el gasto público excesivo y desordenado. Su administración se refiere a menudo como Arabia Venezuela por sus grandiosas ambiciones y extravagante. Además, hubo denuncias de corrupción y tráfico de influencias, a menudo con miembros del círculo íntimo de Pérez, como su amante Cecilia Matos, o los financieros y empresarios que han donado a su campaña. Una grieta muy publicitado con su antiguo mentor Rómulo Betancourt y los miembros descontentos de todas las AD señaló el desvanecimiento de la posición política de Pérez. En las elecciones de 1978, había una sensación entre muchos ciudadanos que la afluencia de petrodólares a partir de 1973 no se había logrado correctamente. El país estaba importando el 80% de todos los alimentos consumidos. La producción agrícola se estancó. La deuda nacional se había disparado. Y mientras que el ingreso per cápita había aumentado y la prosperidad fue evidente en Caracas y otras ciudades importantes, el país también era más caro y una minoría significativa de los venezolanos seguían sumidos en la pobreza. Este malestar llevó a la derrota de AD en las urnas por el opositor Partido Social Cristiano. El recién elegido presidente, Luis Herrera Campins, famoso dijo en su discurso inaugural que "estaba heredando un país hipotecado".

Sin embargo, el recuerdo del primer mandato de CAP fue suficiente lo suficientemente poderoso y positivo en su campaña electoral de 1988 para ganarse un segundo mandato, lo que resulta en la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez.



Para poder ser el abanderado de Acción Democrática (AD) en las elecciones presidenciales de 1988Carlos Andrés Pérez (CAP) tuvo que competir con Octavio Lepage, el candidato del lusinchismo, corriente interna adeca apodada así por ser liderada por el entonces presidente venezolano Jaime Lusinchi. El gobierno de Lusinchi, que en sus propias palabras había sido el gobierno más adeco de la historia, se había caracterizado por premiar a su militancia, siguiendo una tendencia excluyente, que se distanciaba de los tres primeros gobiernos democráticos desde 1958, en los cuales se incluía en el gobierno a un importante número de políticos independientes basándose en los méritos e influencia política de los mismos.1 2 Tal vez la medida más emblemática de esta tendencia fue la decisión de Lusinchi de nombrar como gobernadores estadales a todos los secretarios generales de Acción Democrática a nivel estadal, pasando por alto liderazgos regionales, lo cual fortaleció el lusinchismo dentro de AD, especialmente en los cuadros dirigentes.

Con el control del Comité Ejecutivo Nacional de AD (CEN) en manos de Lusinchi, y la maquinaría del partido trabajando a favor de Lepage, este último se jacta de tener la mayoría de los colegios electorales en el bolsillo;CAP responde hablando directamente a las bases del partido, usando su carisma y la popularidad de su período anterior ("Él tiene los colegios, pero yo tengo los alumnos").4 5 Con esta estrategia, y con el apoyo decisivo del buró sindical del partido, Pérez obtiene la nominación de AD en octubre de 1987. No obstante, aunque atenuado por las elecciones presidenciales, el conflicto interno de Acción Democrática está lejos de terminar.


Aunque oficialmente la campaña presidencial de 1988 debía durar ocho meses, la misma inició en realidad el año anterior, una vez que los candidatos de AD y Copei fueron seleccionados, y se destacó por la misma polarización bipardista que los venezolanos venían experimentando en elecciones anteriores.5 Haciendo uso de sus grandes recursos financieros, estos partidos se aseguraron el control de los medios audiovisuales venezolanos, lo que probablemente contribuyó en la apatía del electorado.5
El principal contendor de Pérez fue el copeyano Eduardo Fernández, quien se inventó el mote de «El Tigre», intentando presentarse ante los votantes como un hombre "rápido, sagaz y decidido".5 Por su parte, Pérez utilizó su previamente cultivada imagen de estadista internacional experimentado, explotando además los éxitos de su primer gobierno, haciendo énfasis en la nacionalización del petróleo y de las industrias básicas, así como en el plan de becas de Fundayacucho, generando grandes expectativas en la población golpeada por la crisis.5 Utilizando el eslogan "el gocho pal' '88", la campaña del expresidente se centró en la persona del candidato, dando pocos detalles del programa de gobierno, los cuales además fueron presentados tardíamente. Aun así, Pérez sí dio indicios de preparar cambios estructurales en el Estado, aunque se cuidó de ser más específico por motivos meramente electorales, como él mismo luego reconoció.
El 4 de diciembre de 1988, Carlos Andrés Pérez resultó electo con 3.868.843 votos, un record de votación que permaneció hasta 2006, aunque la abstención llegó a 18%, la más alta desde la llegada de la democracia en 1958.

Aupado por los altos precios del petróleo, en su primer período de gobierno Pérez había impulsado el modelo rentista petrolero venezolano, que aunque daba resultados incrementando el PIB del país, implicaba un brusco ascenso del gasto público. Cuando el precio del barril de petróleo se desplomó a inicios de la década de los 80, el modelo rentista entró en crisis, el PIB empezó a contraerse y el desempleo y la pobreza resurgieron con fuerza. Cuando Lusinchi asume la presidencia en 1984, se plantea entonces alcanzar el equilibrio fiscal y se compremete a pagar la deuda externa, y aunque rehúsa llegar a acuerdo con el FMI, decide recortar el gasto público en todos los campos.9 En1986, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) presiona a Lusinchi a que modifique su política restrictiva debido a el costo social de la misma, Acción Democrática hace lo mismo, preocupada por el costo político.10 De esta manera, Lusinchi da marcha atrás e incrementa de nuevo el gasto público, a pesar de que no cuenta con recursos para mantenerlo siquiera a corto plazo. Aunque PDVSA logra la proeza de incrementar la producción petrolera en 12% en un año, esto sigue siendo insuficiente para el enorme gasto del gobierno, que entonces se apropia del superávit fiscal de años anteriores, resguardado en la Tesorería, y además devalúa el bolívar frente al dólar (de 7.5 Bs./$ a 14.5 Bs./$).11Sin embargo, el déficit estadal sigue creciendo, y finalmente Lusinchi echa mano a las reservas internacionales, las cuales en meses son reducidas a la relativamente pequeña cifra de 300 millones de dólares, sin contar las reservas en oro, que no fueron tocadas.
De esta manera, a su llegada al poder en 1989, Carlos Andrés Pérez se encuentra un país con casi inexistentes reservas internacionales, un déficit fiscal de 6.1% del PIB, un complejo control de cambio que ha sobrevaluado la moneda, y una inflación que alcanza el 29.5% a pesar de que existe un control de precios.12 A pesar de esto, Lusinchi se retira del palacio presidencial con uno de los mayores índices de popularidad registrados por un presidente venezolano saliente, en parte debido a que logra revertir la tendencia a la baja del PIB y disminuye el desempleo.

Cuidándose de preservar su cultivada imágen de líder cosmopólita, Pérez invitó a una diversa cantidad de personajes internacionales a su toma de posesión; donde destacaron los presidentes José Sarney (Brasil), Virgilio Barco (Colombia), Óscar Arias (Costa Rica), Fidel Castro (Cuba), Rodrigo Borja Cevallos (Ecuador), Felipe González (España), Daniel Ortega (Nicaragua), Alan García (Perú), Julio María Sanguinetti (Uruguay), y otros más que en total sumaron veinte Jefes de Estado. También asistieron el secretario general de laOEA, el brasileño João Clemente Baena Soares; el vicepresidente de los Estados UnidosDan Quayle; el presidente de la Internacional SocialistaWilly Brandt; el expresidente italianoBettino Craxi; el excanciller austríacoBruno Kreisky; el presidente del Banco Interamericano de DesarrolloEnrique V. Iglesias; el secretario general de la OPEP, el indonesio Subroto; el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Fernando Solana e inclusive el Premio Nóbel de LiteraturaGabriel García Márquez. Debido a la gran cantidad de invitados, el acto se tuvo que realizar en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, siendo la primera vez que era usada para este fin, ya que el Palacio Federal Legislativoera el lugar tradicional.
Si bien los actos de la toma de posesión de Pérez no fueron tan fastuosos como los que el Sah de Irán realizó 18 años atrás, sí produjeron un efecto similar en la opinión pública venezolana, que se encontraba afrontando una difícil crisis económica. No fue sorpresa entonces que este episodio recibiera el mote popular de la "coronación".15 Un corresponsal del diario español El País pronosticó, que ante semejante comienzo de gobierno, si Pérez no entregaba pronto los resultados ofrecidos, generaría frustración.

Esta situación no proporcionó a Pérez mucho margen de maniobra. Anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado [cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)"], aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, reducción del tamaño del Estado así como del gasto público. Los puntos más destacados del programa pueden resumirse así:
  • Pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acogiéndose a un programa de ajustes.
  • Liberar las tasas de interés activas y pasivas.
  • Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).
  • Liberar los precios de todos los productos excepto los de la "cesta básica".
  • Incrementar tarifas de servicios públicos.
  • Aumentar el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo en el mercado nacional, durante 3 años, con un primer aumento de 100% (cinco centavos de dólar) en el precio de la gasolina y un 30% en el del transporte.
  • Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%, el salario mínimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo.
  • Congelar los cargos de la administración pública.
  • Racionalizar y eliminar los aranceles de importación.
  • Reducir el déficit fiscal a menos del 4%


urgieron una serie de protestas, realizadas por quienes viviendo en las ciudades-dormitorios de Caracas debían trasladarse a diario a trabajar en esta capital, por el aumento en el precio de los pasajes del transporte público. En poco tiempo, el movimiento que comenzó en Guarenas (población localizada a unos 40 km. al este de la capital) se extendió rápidamente a la propia Caracas y otras ciudades La GuairaValenciaBarquisimetoMéridaGuayana y los Valles del Tuy, convirtiéndose en pobladas que saquearon supermercados, centros comerciales y establecimientos de todo tipo.
Ante esta situación, y la incapacidad de la policía local para controlar los saqueos, el gobierno de Pérez empleó al Ejército como medio de contención de los hechos violentos ocurridos en toda la ciudad (se activó una estrategia de control de disturbios conocida como "Plan Ávila"). Esta medida tuvo un alto costo, ya que las Fuerzas Armadas incurrieron en una represión excesiva que dejó según cifras oficiales 276 muertos y numerosos heridos.5 Según la O.N.G. de Derechos Humanos Cofavic el número oficial de víctimas no se corresponde con la realidad, y cita la aparición de fosas comunes como La Peste, donde según esta O.N.G. aparecieron 68 cuerpos sin identificar, "fuera de la lista oficial".5Organismos no pertenecientes a las FF.AA. como la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), la policía Metropolitana y la policía Judicial PTJ, cometieron muchos abusos y asesinatos.
Hubo un aproximado de 2.000 personas desaparecidas durante el 27 y 28 de febrero de 1989. Por tal motivo, en los días y meses posteriores al Caracazo se produjeron gran número de manifestaciones en su contra, las que conjuntamente con las críticas políticas formuladas por varios partidos y sectores, a él y a su programa, debilitaron el piso político en el que se sustentaba.
Durante la crisis producida por la primera guerra del Golfo, Venezuela aumentó su producción de crudo lo que supuso un alivio momentáneo a la situación económica aunque no disminuyó la conflictividad social.


La madrugada del 4 de febrero de 1992 hubo un intento de golpe de Estado comandado por varios oficiales medios de las Fuerzas Armadas, dentro de los cuales se encontraba el Teniente Coronel Hugo Chávez.Todo esto por el deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa. Tras unas horas de incertidumbre, Pérez logró escapar en el maletero del vehículo de un jardinero del palacio presidencial, yendo a una planta televisiva Venevisión, donde recuperó el control. Derrotada la sublevación por las fuerzas del presidente y recluidos sus cabecillas en prisión, Carlos Andrés Pérez se comprometió ante la opinión pública a corregir algunos aspectos de sus medidas; pero el proceso de deterioro no se detendría.
Pérez tuvo que enfrentar a una segunda intentona de golpe el 27 de noviembre del mismo año; durante el cual los golpistas llegaron a bombardear algunos edificios públicos, tales como el Palacio de Miraflores, El Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Aeropuerto La Carlota. La intentona fue de nuevo fallida pero una vez más no contribuyó a mejorar la ya desacreditada imagen del Presidente.
En las elecciones municipales y regionales del 6 de diciembre de ese año su partido AD sufrió un duro revés a manos de los partidos políticos COPEI, el Movimiento al Socialismo(MAS) y la Causa Radical.

En marzo de 1993 el Fiscal General de la República, Ramón Escovar Salom, introdujo una solicitud de antejuicio de mérito en su contra por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de 250 millones de Bolívares (17 millones de dólares en esa época) de la partida secreta por cuyo manejo era responsable. Durante el proceso se reveló que dicho dinero había sido utilizado para ayuda internacional a la Presidente Violeta Chamorro en Nicaragua y la vicepresidente Yesseany Medina Parra.


Una vez retirado de la Presidencia de la República Pérez fue confinado en el Retén Judicial de El Junquito y de allí, en aplicación de las previsiones legales relativas a límites de edad para el encarcelamiento, pasó a arresto domiciliario en su Quinta "La Ahumada", donde fue recluido en espera de la sentencia del caso. El 30 de mayo de 1996, la Corte Suprema de Justicia lo condenó por "malversación genérica agravada" a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario. No se pudo comprobar la apropiación indebida de fondos públicos.
En 1999, Pérez una vez en libertad, creó un nuevo partido: Movimiento de Apertura y Participación Nacional, conformado por independientes y disidentes de AD, pero con el objeto de conseguir un escaño de Senador y tal vez blindarse mediante la inmunidad parlamentaria de las nuevas acusaciones de corrupción que habían aparecido (existencia de cuentas secretas en Estados Unidos). A pesar de que obtuvo dicho escaño, la suspensión de las cámaras legislativas y posterior disolución del Congreso de la República, debida al proceso constituyente puesto en marcha por el nuevo presidente Hugo Chávez le obligó a presentarse de nuevo a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, pero esta vez no resultó electo, a pesar de haber obtenido una gran votación en su estado natal, Táchira.
El 20 de diciembre de 2001, un juzgado de primera instancia de Caracas ordenó que Pérez, entonces en la República Dominicana, fuera detenido en su domicilio con carácter preventivo en relación con los fondos públicos desviados a las cuentas secretas.
El 3 de abril la Cancillería del Gobierno de Venezuela cursó la petición oficial de extradición del ex presidente a la República Dominicana. Nunca se llevó a cabo dicha extradición. Hasta su muerte residió exiliado en la ciudad de Miami, (Estados Unidos) desde donde criticaba las políticas del entonces Presidente de VenezuelaHugo Chávez. El 28 de octubre de 2003 sufrió un accidente cerebro vascular que lo dejó parcialmente incapacitado.


Carlos Andrés Pérez falleció a causa de un infarto, el 25 de diciembre de 2010, a la edad de 88 años, en el Mercy Hospital de la ciudad de Miami, en donde permanecía desde el año 2010.
La familia del ex mandatario (Pérez Matos), anunció que las honras fúnebres, se llevaran a cabo el 29 de diciembre en el cementerio Our Lady of Mercy, al sur de la ciudad deMiami. Debido a una demanda judicial, introducida por la familia Pérez Rodríguez (Blanca Rodríguez, la esposa legítima del ex-mandatario),8 se suspendió la inhumación del ex mandatario, por orden del Juez de Miami-Dade, Gerald Hubbart.9 Un juicio fue programado para Agosto de 2011 para determinar dónde descansarían los restos del fallecido. Finalmente se llegó a un acuerdo y los restos de Carlos Andrés Pérez fueron trasladados a Caracas el 4 de octubre de 2011 para darle sepultura el día 6 de octubre en el Cementerio del Este.

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