El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, se enfrenta probablemente a su peor crisis desde que llegó al poder.
La oposición pidió su renuncia después de que el diario El País publicara una serie de documentos que sugieren que tanto Rajoy como la cúpula de su partido cobraron durante años sobres con dinero en efectivo.Rajoy negó haber recibido pagos irregulares y prometió publicar su declaración fiscal y patrimonial.
Mientras, este lunes el extesorero del Partido Popular (PP), a quien los medios de comunicación colocan como cabeza de una supuesta trama de pagos irregulares, dijo que "ni existe ni ha existido nunca ninguna libreta secreta" y aseguró que lo publicado por El País es "una burda manipulación".
Pero, ¿qué es exactamente lo que ocurre en España y qué consecuencias puede tener fuera del país? BBC Mundo le presenta algunas claves de la crisis.
¿De qué se acusa al PP?
La principal acusación a la cúpula del Partido Popular surge de informaciones aparecidas en medios como El Mundo y El País. En este último se publicaron documentos, supuestamente de unos libros de contabilidad paralela en manos del extesorero del partido, Luis Bárcenas, en el que aparecen una lista de pagos en efectivo a líderes de esa organización política.El País asegura que estos documentos están escritos a mano por Bárcenas, algo que él niega.
Mientras, el PP también niega que los documentos o las acusaciones que se hacen basándose en éstos sean ciertas.
¿Qué dicen estos documentos?
En estos documentos se mencionan también a empresarios y compañías, algunas de ellos conocidas firmas de construcción e inmobiliarias.
Según El País, estos números corresponden a "donaciones", el 70% fuera de la ley de financiación de partidos de la época.
La legislación establecía que un contribuyente privado sólo podía donar un máximo de 60.000 euros (unos US$81.000) a un partido político al año. Y que el dinero no podía proceder de empresas que habían participado en obras comisionadas por el gobierno.
¿Qué no dicen los documentos?
El País describe estos documentos como "las cuentas ocultas" del Partido Popular.Incluso si los papeles son genuinos, no son prueba de que todas las personas o compañías mencionadas recibieran o hicieran algún pago ilegal.
Es posible que, aún si se hubieran hecho estos pagos, igual se hubieran declarado al fisco.
¿Quién es Luis Bárcenas?
Es un exsenador y fue tesorero del PP desde 1990 hasta 2009.Abandonó su puesto cuando fue implicado en otro caso de corrupción de alto perfil, conocido en España como "la trama Gürtel", por el que está acusado de fraude fiscal y financiación ilegal.
El mes pasado, en plena investigación del caso Gürtel, se descubrió que Bárcenas abrió una cuenta en Suiza en la que llegó a tener hasta 22 millones de euros (US$30 millones).
El PP negó que esta cuenta tenga ninguna relación con el partido.
¿Cuál es el papel del presidente del gobierno?
Junto a su nombre, 25.200 euros al año, de 1999 a 2008.
Rajoy negó haber recibido cualquier pago secreto y dijo que las acusaciones contra él y su partido son falsas.
¿Qué tiene de especial este caso?
En España es frecuente que medios de comunicación destapen supuestos casos de corrupción que después acaban en los tribunales.Aunque esta es la primera vez que tantos líderes de un partido en el gobierno, incluido el presidente del país, aparecen vinculados a un caso de tan alto perfil.
Incluso periodistas de diarios de centro-derecha que tradicionalmente han apoyado al PP, creen que el escándalo ya ha dañado la imagen de Rajoy y de su partido.
¿Y qué ocurre ahora?
El PP dijo que tomará acciones legales contra aquellos responsables de una campaña de "difamación" contra el partido.Mientras, el fiscal general de España aseguró que hay suficientes evidencias para investigar las acusaciones contra el PP, para comprobar si hubo alguna actividad ilegal.
El PP se comprometió a realizar una auditoría interna de sus finanzas y el presidente del gobierno dijo que publicará en internet sus declaraciones de la renta.
¿Cómo afecta la crisis al resto de Europa?
La primera rueda de prensa en la que Rajoy aceptó preguntas tras la publicación de los documentos se produjo al lado de Angela Merkel, la canciller alemana, una de las líderes que con más vehemencia ha exigido responsabilidad financiera a países como España.
"El hecho de que los periodistas alemanes preguntaran a Rajoy sobre las acusaciones demuestra que el escándalo ha alcanzado importancia internacional", explica el corresponsal de la BBC en Madrid, Tom Burridge.
Esta semana, las bolsas de valores de Europa cayeron debido a las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Italia y España.
Los principales índices en Milán y Madrid cayeron más de 3,5%, mientras que las acciones en Londres, París y Fráncfort también bajaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario