El juez de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares afirmó ayer que los partidos políticos en la República Dominicana se encuentran secuestrados por “oligarquías partidarias” que de continuar, producirían un debilitamiento de la democracia que generaría consecuencias lamentables. “Pienso que hay que avanzar hacia un proceso en que los partidos se sintonicen con la Constitución de 2010, garanticen la democracia interna, la propia transparencia con que deben manejarse y se liberen del secuestro del que todos están atrapados por las élites partidarias”, precisó.
Consideró que las organizaciones políticas han sufrido un proceso de involución.
El magistrado sostuvo, además, que debe producirse una reforma de los estatutos de todos los partidos para adecuarse a lo que establece el artículo 216 de la Constitución, así como de la Ley Electoral.Dijo que falta una sociedad civil más diligente que se una al reclamo de una reforma para que los partidos se democraticen.
Olivares se refirió a estos aspectos durante su participaron en el programa Aeromundo que se transmite los domingo, a las 10:00 de la mañana, por Color Visión, canal 9, bajo la conducción del periodista Guillermo Gómez.
Asimismo, Olivares criticó la falta de fiscalización y supervisión por parte del presidente del organismo comicial a los partidos.
Dijo que es lamentable la negativa del actual titular de la JCE para acompañar a esas organizaciones en sus procesos internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario