martes, 26 de marzo de 2013

EL BAECISMO: EL POPULISMO DEL SIGLO XIX



Desde el exilio, Báez preparó bases para la confrontación abierta con Santana. Afloraba así una división profunda dentro del bando conservador, lo que no tenía precedentes, pues hasta entonces Santana había sido reconocido como su jefe indiscutible. Las contradicciones de Santana con algunos conservadores no habían conllevado la formación de una corriente rival. Báez, en cambio, reunía una voluntad política férrea, inteligencia y dinero, y gozaba del ascendiente de haber realizado una gestión gubernamental muy superior a la de Santana. Por lo tanto, todos aquellos que repudiaran las acciones de Santana no tuvieron otra salida que alinearse detrás del liderazgo de su enemigo.
Como político profesional, Báez se preocupó por ampliar lo más posible la base de apoyo que le debía permitir regresar al poder. Por una parte, cuestionó el dominio de la reducida oligarquía que acompañaba a Santana. Tal vez por su condición de mulato, hizo saber que se consideraba representante de los intereses de la población de color, en contra del exclusivismo de los blancos, y se proclamó abanderado de la mayoría pobre, sobre todo los campesinos. Lo cierto es que, pese a tales proclamas, nunca dejo de ser un conservador que utilizaba la defensa de la población pobre como un recurso demagógico. El no creía en la realización soberana del conglomerado nacional, sino en un progreso llamado a beneficiar fundamentalmente la porción superior de la sociedad.
En su lucha contra Santana, además de postularse como un tribuno del pueblo, Báez procuró atraerse el apoyo del mayor número de sectores. Fue muy hábil en presentar su propuesta como compatible con todos, por lo que su popularidad fue creciendo.



Báez encarnó las virtudes más preciadas en un político, tales como un extraordinario carisma personal, capacidad para aprehender la psicología del pueblo dominicano, influencia sobre las masas campesinas así como habilidad para neutralizar a sus oponentes. La más viva expresión de estas cualidades se concretizó en el hecho de que ocupó la presidencia de la República en cinco ocasiones (septiembre de 1849, octubre de 1856, noviembre de 1865, mayo de 1868 y diciembre de 1876) y permaneció por más de 15 años al frente del poder estatal. Además, ostenta el mérito de ser el único presidente que en el siglo XIX completó el período para el cual fue electo. Durante el período de los Seis Años se definió el prototipo de dictadura dominicana.

El Bando Rojo de Buenaventura Baez esta compuesto por 7 principales elementos que siempre se ha caracterizado al Baecismo:

1) Se llamo también Partido "baecista" y de la "Regeneracion".

2) Principales seguidores: Campesina do y gente humilde de los pueblos, deseosos de oportunidades militares.

3) Mayoritario, mas criollo y mas realista.

4) De tendencia conserva dora y anexionista.

5) Buscaba el poder no importando los medios.

6) Poseía un líder poderoso: Baez y su figura intelectual mas destacada era Félix Ma. Delmonte.

7) Menor Grupo de santanistas.

Fue llamado el "Ángel de la Paz" por sus seguidores. y en uno de sus periodos presidencia les fue con el titulo de "Gran Ciudadano".

Durante la época de los Seis Años, Buenaventua Baez puso de manifiesto el poder mayoritario de los Rojos. Baez era un caudillo de arrastre frente a los demás lideres políticos, y  presentaba las aspiraciones de una masa perteneciente a un medio limitado por profundas deficiencias sociales, económicas e ideológicas.

Esa Administración se convirtió en una inescrupulosa y vulgar dictadura por la alteración del mando presidencial. Su constitución fue la de 1854 , que establecía el pequeño parlamento llamado Senado Consultor e ilimitados poderes para el gobernante que le permitieron a Baez perseguir, arrestar, reprimir y todo tipo de desmanes, incluyendo el fusilamiento. El tono de su gobierno decorado de demagogia lo llevo a anunciar " la fortuna" y "el bienestar" para la República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario