Los enfrentamientos entre el presidente de la JCE, Roberto Rosario, y dos de los cuatro miembros titulares, José Ángel Aquino y Eddy Olivares, mantienen en un conflicto creciente al organismo electoral.El último choque sucedió luego de que Rosario acusó a Aquino de usurpación de funciones debido a que difundió, a través de su cuenta de Twitter, informaciones relacionadas a las decisiones que adoptó el pleno del organismo en su pasada reunión, función que Rosario afirma es exclusiva del presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
Mientras, Aquino acusó a Rosario de intentar evitar que la opinión pública conozca las posiciones disidentes entre los miembros de ese organismo y que las informaciones lleguen de manera fidedigna a la población y le advirtió que defenderá su derecho a la libertad de expresión y de la ciudadanía a la información veraz.
Hoy, a las 11:00 a.m., se reunirá el pleno y entre sus puntos de agenda figuran discutir el tema, según las instrucciones que le dio Rosario al secretario del organismo, Ramón Hilario Espiñeira, en una comunicación que le envió el pasado día 22 de este mes, en la que además especifica que con sus publicaciones, Aquino violó el artículo 5 del reglamento interno de la JCE que establece que el presidente es el vocero oficial del organismo.
Eddy Olivares, quien ha tendido varios enfrentamientos con Rosario, lo acusó de violar de “manera olímpica” el reglamento interno de la JCE” y de no respetar el derecho de los demás integrantes del órgano.
La acusación de Olivares es a raíz de que propuso que Rosario Graciano, miembro titular del organismo, sea designada sustituta del presidente para que maneje los asuntos administrativos cuando Rosario esté fuera del país, en cumplimiento con el artículo 4 de la Ley Electoral.
Sin embargo, a pesar de que la propuesta fue comunicada el 15 de febrero, aún no ha sido puesta en agenda ni comunicada a los demás miembros, acción que Olivares calificó de violatoria de varios artículos del reglamento de la JCE.
Hasta ahora, los miembros titulares César Francisco Féliz Féliz y Rosario Graciano se han mantenido al margen del conflicto, pero con sus votos le han dado apoyo a Rosario. Las votaciones en el pleno se asumen por la mayoría de tres por lo que cualquier variación de Féliz Féliz o Rosario Graciano dejaría al presidente sin el dominio de la mayoría. Entre los mensajes que difundió Aquino y que Rosario cuestiona, hay uno referente a que las decisiones fueron aprobadas tres votos a favor y dos en contra. También dice se rechazó la propuesta de Gustavo Montalvo de que presentara las necesidades básicas.
Esta Situación podría perjudicar la Junta Central Electoral por que si tiene jueces enfrentándose de manera publica y todavía Gracias a Dios que todavía no ha llegado a los asuntos personales , sino a través de las redes sociales principal mente al Twitter, casos de mayor importancia debe ser dentro de la institucion y no afuera para que haya por lo menos un ambiente de unidad , aunque hay aparentar lo un chin solamente .
No hay comentarios:
Publicar un comentario