viernes, 1 de marzo de 2013

EL SEXO Y LA MUSICA POPULAR DOMINICANA



El conjunto típico que ejecutaba el merengue , en todos los rincones de la nación dominicana donde los sectores rurales , sobre todo los de la prospera región del Cibao, amenizaban todas sus fiestas a ritmo de merengue con acordeon, güira y tambora.

De esa manera se le denomino " perico ripiao". El origen de este nombre ha sido objeto de muchas discusiones y versiones diversas. Empero, una de las mas aceptadas es la que la plantea que el mismo se origino en un  prostíbulo de Santiago a principios del siglo XX.

El investigador Julio Cesar Paulino lo explica de la manera siguiente:

"El nombre de perico ripiao se le da ese conjunto por  un prostíbulo que había frente al matadero viejo de Santiago y ahí amenizaba las fiestas un conjunto de esos. Esas mujeres-que lamentable mente, por la necesidad tenían que vender su cuerpo a cambio de dinero- decían, cuando los hombres terminaban de complacerse sexual mente: "RIPIE ESE PERICO", "DE JAME RIPIAR ESTE PERICO"; o bien cuando llegaban "AHÍ VIENE UNO, DE JAME RIPIAR ESTE PERICO..... El "PERICO" que esas prostitutas "RIPIABAN" era el cliente de turno. Entonces esa voz comienza a propagarse. Como ahí, en ese lugar, siempre tocaba un conjunto típico con güira, tambora y acordeon , ese nombre paso al argot popular:

"VAMOS  PA LLA AL PERICO RIPIAO".  Y de ahí le queda el nombre a todos los conjuntos típicos dominicanos.

 La bachata de antes  era totalmente arrinconada, subes timada, relegada a los campos, a los sectores rurales, a los patios, a las enramadas y los lugares de prostitución, donde los hombres iban a enjugar sus penas, a llorar por la mujer perdida o a enamorar a la que deseaba tener consigo.

Mientras el merengue se imponía como ritmo nacional y ganaba cada vez mas espacio en la sociedad formal. la bachata  era identifica da con la sociedad  informal, con los de abajo, con la vulgaridad , con los burdeles, con las prostitutas y las bebentinas , que nadie se atrevía a mostrarla con orgullo.

Existen testimonios de que tanto en la década de los años 20, como en los años 30, 40 y en la década de los 50, se dieron manifestaciones de bachata en la Linea Noroeste, en Santiago y en algunos barrios de la ciudad capital , cuya característica era que su población provenía de sectores rurales, como es el caso de Villa Francisca y Borojol. En este barrio era común escuchar que en los años 50 se producían fiestas en prostíbulos donde la música que dominaba era la de "amargue" ( eufemismo con el que se nombrara a la bachata en ese entonces). bajo la sombra de los bares , de los prostíbulos , de los callejones.

Durante la decada de los 80 , exponentes como Blas Duran y Tony Santos, quienes hacen apología de vulgaridad es y de usos de insinuaciones sexuales prosaicas, lo que si bien aumenta ciertos niveles de resistencia de las elites dominantes, contribuye a consolidar el ritmo en los medios de comunicacion y en los sitios populares de espectáculos.

Los temas de Blas Duran estaban llenos de doble sentido y de vulgaridad es que en un momento ayudaron al ritmo  a nivel de ventas nacionales  y en la comunidad dominicana en Nueva York , este tipo de bachata seguía y sigue teniendo mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario