sábado, 23 de marzo de 2013
EL POPULISMO TRUJILLISTA
Trujillo se afirma constantemente como el protector de los humildes. La propaganda exalta el reparto de 62.948 hectáreas entre 32.769 agricultores pobres. Es poco si se considera que la superficie promedio concedida a cada uno equivale a poco menos de 2 hectáreas. Sin embargo , la cantidad de familias beneficiadas es alta. Por otra parte , la medida no le cuesta nada al régimen, puesto que las propiedades de los exiliados y "traidores a la Patria" son requisadas. De hecho, al repartir el mismo las parcelas, el dictador se coloca en el lugar que ocupaban los antiguos caudillos creando vinculos directos con gran cantidad de dominicanos a través de todo el país.
Un proyecto de ley presentado el 1 de junio de 1937, limita los beneficios usurarios sobre la venta "a la flor" , denominada de esta forma porque la transacción de efectúa mucho antes de la cosecha, cuando la planta todavía esta en flor. Trujillo fustiga un sistema en el que "los precios los fija el comprador-que es por lo general un agente de casas extranjeras- prevalido de la penuria de nuestros cosecheros. El Jefe aparece como el que repara una injusticia hecha en contra de los débiles. Trujillo parece inspirarse de lo que hace el general Lázaro Cardenas en México en la misma época. Las similitudes formales son evidentes, pero también las diferencias de fondo. Trujillo no prolonga una revolución ; si despoja a grandes propietarios , es ante todo para su propio beneficio.
Se anuncian medidas a favor de los obreros, especialmente al final del periodo que nos interesa. El 28 de marzo de 1937 el Presidente lanza con gran refuerzo de publicidad un "Plan de Mejoramiento Social y Económico" , en el anuncia la construccion de casas populares. Trujillo solo se vuelve hacia la clase obrera para desactivar su combatividad. Por encima de todo, lo importante es que no se pueda decir que aquella ejerció cualquier tipo de "presión por remota que ella hubiere sido". sobre el poder.
En la tradicional cena de Noche Buena ,en un día declarado como “Día del Pobre” en República Dominicana por Rafael Leonidas Trujillo Molina, para que el Gobierno suministrara recursos y alimentos a todas las familias de escasos recursos en el país.
La disposición fue creada mediante el decreto número 5231 de 1959, Gaceta Judicial número 8419, creando la Junta Nacional Pro-Día del Pobre como un organismo responsable para darle cumplimiento a la medida.
La junta tenía como finalidad suministrar alimentos a todas las familias humildes y quedó integrada por los secretarios de Salud y Previsión Social, Interior y Comunicaciones, los presidentes de la Junta Central Directiva del Partido Dominicano, Cámara de Comercio, Agricultura e Industria, jefes de la Policía y de la Cruz Roja; Arquidiócesis de Santo Domingo, entre otros funcionarios.
En los municipios cabeceras de las provincias el senador, los presidentes de la Junta Municipal del Partido Dominicano, y los síndicos municipales quedaban a cargo de todas las actividades del “Día del Pobre.
Estos rasgos populistas son la expresión , en términos ideológicos y políticos, de una estrategia encaminada a cortar a sus adversarios - exiliados o jóvenes de familias acomodadas- del grueso de la población. Es así como el 30 de marzo de 1934, una conspiracion en la que participa Juan Isidro Jimenez Grullon, nieto del antiguo Presidente de la República Dominicana es sofocada en Santiago sin mayores consecuencias para el régimen.
El populismo de Trujillo, al suprimir toda mediación entre el Jefe y el pueblo, tiene por objetivo mantener a este ultimo en un estado indiferencia, dejándole la iniciativa al régimen.
Según el escritor y ensayista Fernando Infante :
Cuando visitaba cualquier pueblo o región del país, lo cual hizo durante 31 años de gobierno, no se encerraba ni aislaba de la gente; bailaba y bebía con la intensidad del criollo satisfecho de lo que ha dado la vida.
Trujillo recorrió la mayor parte del país, siete u ocho veces a caballo, entre los años 1930 y 1940, cuando enfermo del ántrax en el cuello, que por poco le cuesta la vida. Hay cientos de fotografías en las cuales se ve a Trujillo en la Linea Noroeste, en el Cibao Central, en el Sur y el Este, visitando , paraje por paraje, sección por sección , municipios, y municipios cabeceras, como se llamaban y se llaman todavía las comarcas y pueblos del territorio nacional.
Trujillo hablaba con los campesinos, los saludaba y les daba la mano indagaba, con su voz atiplada y enérgica, preguntando cuales eran las necesidades urgentes o los problemas mas importantes que tenían.
Trujillo llego a la casa de Isabel Mayer , que era todavia una figura de mucha influencia en la región Noroeste, favorita en funciones del Dictador desde antes del año 1930 . En la galería de la hermosa residencia, situada en el centro de la ciudad, Trujillo conversaba, ademas de doña Isabel, con las autoridades civiles y militares del provincia y desde la acera ubicada al frente de la residencia, en la cual se habían aglomerado cientos de personas, tres jóvenes montecristeños, de las capas mas bajas de la sociedad, comenzaron a gritarle a Trujillo, para llamar la atención . Uno de ellos , Luis Cabreja (a) Cachirula, hablando en nombre de todos los que le rodeaban , le voceo a Trujillo diciéndole " Jefe , Montecristi se muere de hambre, no hay trabajo, necesitamos que se construya el muelle" y volvía y decía " Jefe las autoridades le mienten, escuchemos a nosotros que somos sus amigos.
Trujillo ordeno al gobernador que invitara a tres como una comisión de los que estaban conglomerados allí para que subieran a la casa de doña Isabel ; el gobernador bajo y hablo y fueron escogidos tres: Luis Cabreja(a) Cachirula, Jose Efrain Veras(a) Shoto y Jaime Reyes Ventura (a) Gura. Los tres jóvenes subieron contentos y sonreídos, saludaron a Trujillo dándoles la mano y conversaron con el animada-mente, en presencia de las autoridades. Trujillo , apoyado en su bastón , al parecer los escucho con mucha atención hablo breve mente y señalaba al gobernador y al alcalde o sindico de la ciudad; dinero en efectivo a los que les aseguraban que eran sus "amigos".
Hector Perez Reyes , abogado , compuso en dos tomos un testimonio sobre la Era de Trujillo titulado de "Mis Dominicanos". un perfil bastante amplio de los ultimos tres años de su reinado. definiendo al hombre y al regimen:
Trujillo ejercio probablemente sin proponerselo y por simple aplicacion de un formidable conocimiento de la psicologia popular , la tactica de la agitacion permanente. Las voluntades se quebraron y se tomaron sumisas, Desactivadas e inermes. De 1930 hasta el dia de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1961 , no paso una semana sin que la colectividad nacional dejase de estar sometida a una enervante tension publicitaria; y agrega:
" El Ciclon de San Zenon fue una leccion que el hombre aprendio en sus detalles mas intimos. Se fajo con un coraje encomiable a reconstruir las zonas desvastadas, captandose la simpatia de los menesterosos y golpeando a los grupos de mayores ingresos. Por decreto, confino los fondos que el Club Union tenia reservados para construir un nuevo local y los destino a ayudar a los damnificados. Visitaba los campos y las ciudades , las oficinas publicas, las empresas privadas, las clubes de los pueblos y cruzo el pais a caballo varias veces de Norte a Sur y de Este a Oeste. Fundo la Academia de la Historia, organizo la Universidad de Santo Domingo, construyo miles de escuelas rurales, obligo a las gentes a usar zapatos, convirtio a los alcaldes pedaneos en una verdadera autoridad que resumia una curiosa serie de atribuciones, obligo a los vagos a cultivar , cuando menos diez tareas obligo a todos los policias a contraer matrimonio con sus concubinas y creo estimulos a los casamientos y a la procreacion; se ocupo de erradicar el tetanos, el piojo, la sifilis, la tuberculosis y el paludismo realizo campaña para que descartara la practica de dormir en barbacoas, pago la Deuda Externa, construyo puertos, carreteras y caminos vecinales, doto de acueductos a las principales poblaciones del pais e instalo miles de molinos de viento y malacates estimular los sentimientos patrioticos e impuso el respeto a los simbolos nacionales, adquirio la Compañia Electrica de Santo Domingo y se preocupo por dotar de servicio electrico a campos y ciudades .
El régimen de Trujillo amplió considerablemente el Vedado del Yaque, una reserva natural alrededor del río Yaque del Sur. En 1934 creó el primer parque nacional del país y estableció una agencia de guardia para proteger el sistema de parques, y prohibió la tala de árboles de pino sin su permiso. Mientras actuaba en nombre del ecologismo, es probable que quisiera crear un monopolio para sus empresas privadas. En la década de 1950 el régimen de Trujillo encargó un estudio sobre el potencial hidroeléctrico de represar las vías navegables de la República Dominicana. La comisión llegó a la conclusión de que sólo las vías navegables de bosques podrían soportar las presas hidroeléctricas, por lo que Trujillo prohibió la tala en las potenciales cuencas fluviales. Después de su asesinato en 1961, la tala se reanuda en la República Dominicana. Los invasores quemaron los bosques para la agricultura y las empresas madereras talaron los bosques, reduciendo así la potencial generación de energía hidroeléctrica en la República Dominicana. En 1967, el entonces Presidente Joaquín Balaguer lanzó ataques militares contra la tala ilegal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
i am a bitch
ResponderEliminar:/
Eliminar