lunes, 4 de marzo de 2013

QUISQUEYA HEIGHTS:LA HISTORIA DE LA MIGRACION DOMINICANA HACIA NY.



La comunidad dominicana en el exterior experimentó un alto crecimiento de  durante el período 2005-2010, pasando de  1,628,195 a 1.800.000  personas instaladas en el extranjero en condición de emigrantes
La dinámica migratoria de los dominicanos  sigue concentrada hacia Estados Unidos, la cual incrementó su participación de 81% a 83%   y una tasa de crecimiento acumulativa de 20%.
La población dominicana en Puerto Rico representa el 6% del total, mientras que en España este porcentaje ascendió a un 5% durante el período analizado.
NUEVA YORK SE CONVIRTIÓ EN LA CIUDAD DE EMIGRANTES DOMINICANOS, luego fue Miami, etc. hoy están en casi todas las grandes ciudades norteamericanas.


Desde 1966 hasta 1978, que se llaman los primeros “DOCE AÑOS DE BALAGUER”, y como consecuencias de la guerra de 1965, fue una etapa muy difícil políticamente.
Muchos dominicanos fueron deportados, y otros tuvieron que vivir como exiliados, y la emigración aumentó mucho.

Las remesas de los dominicanos, desde Estados Unidos, ascendieron durante el pasado año  2009, a US$2,682 millones, mucho menos que el año anterior, por los problemas económicos de ese país, que se reflejó en los emigrantes.
Uno de los objetivos de las remesas es impulsar el desarrollo económico, a partir de las ayudas familiares.
Las remesas  han representado en los últimos tres años el 33,9% del total de los ingresos por los conceptos de turismo, inversión extranjera directa y remesas, lo que proporcionó al país 15.990 millones de dólares, de los cuales, 5.427 millones fueron aportados por los inmigrantes dominicanos en el exterior. Es decir, las remesas son mayores que las inversiones extranjeras directas, y se acercan bastante a los ingresos del turismo.
Las remesas aportan aproximadamente el 10% del producto interno bruto dominicano y contribuyen a sostener total o parcialmente a un estimado del 40% de las familias dominicanas que viven en el territorio nacional.

El vecindario tiene una mayoría de población de origen dominicano, de ahí que a veces sea referido como "Quisqueya Heights" y el idioma español es frecuentemente escuchado en sus calles.
De hecho, de entre la población que no habla o tiene dificultad para hablar o hacerse entender en inglés, el español ocupa, con diferencia, el primer lugar de los idiomas hablados en Washington Heights e Inwood (un 93,4%, según el censo del año 2000). Es seguido, de lejos, por los idiomas ruso, francés y chino.
Desde la década de 1980, el vecindario ha sido la base más importante para los logros conseguidos por los dominicanos en las áreas política, cultural, deportiva y social.

Este Articulo es dedicado a los hombres y las mujeres de la comunidad dominicana de Washington Heights que por todo su sacrificio y su dedicacion hacia el trabajo tuvieron que dejar al pais de su origen por un mejor futuro , para sus hijos y sus nietos que hoy han decidido a realizar otras actividades tales como ir a la universidad a ejercer una profesion tales como Administracion de Empresas .

Pero tambien a la Vieja generacion de dominicanos y dominicanas especialmente a mi familia paterna , que todos los dias van buscar el pan de cada dia para dejar una impresionante legado para sus vastagos, sin olvidar sus raices , sus costumbres y sus tradiciones que siempre hemos caracterizado en todo momento hay que eliminar esa palabra " Dominican-york" , del lenguaje cotidiano nuestro y reconocerlo a todos los miembros de esa comunidad que no han olvidado de donde son ¡ORGULLOSAMENTE SON DOMINICANOS , POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario