lunes, 1 de abril de 2013

EL GOBIERNO DE DONALD REID CABRAL



Donald Joseph Reid Cabral (1923-2006). Político, abogado y comerciante importador dominicano que presidió el régimen de facto denominado Triunvirato (1963-1965) instaurado a raíz del golpe de Estado contra el gobierno constitucionalista presidido por Juan Bosch.
Nació en Santiago. Salió hacia los Estados Unidos en diciembre de 1960. Allí se integró al grupo de disidentes dominicanos que contactó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al Departamento de Estado en procura de recursos materiales para derrocar la dictadura de Trujillo. Retornó al país en noviembre de 1961 y formó parte del Consejo de Estado que gobernó hasta febrero de 1962 y desarrolló una poderosa ofensiva contra los remanentes del trujillismo. Portador de ideas conservadoras, Reid Cabral se opuso tenazmente a la liberal y progresista Constitución de 1963.
En diciembre de 1963, sustituyó al presidente del Triunvirato, Emilio de los Santos, y trató de erigirse en la figura principal, anulando las funciones de sus compañeros de la Unión Cívica Nacional, pero sobre todo intentó mantenerse en el cargo de manera indefinida, asumiendo actitudes despóticas. En este régimen se generalizaron prácticas aberrantes como el contrabando, el desfalco del erario y el tráfico de influencias, las cuales llegaron a poner en juego hasta los propios intereses de la burguesía.
La presión de los sectores populares en demanda del retorno al orden constitucional y otras reivindicaciones, el auge de la represión y la crisis de las Fuerzas Armadas determinaron el estallido de la revolución el 24 de abril de 1965. De inmediato, Reid Cabral dio un ultimátum a los rebeldes y solicitó la intervención de los Estados Unidos, pero fue apresado y posteriormente expatriado.
Luego del exilio, retornó al país y reasumió el control de sus negocios como importador de vehículos, labor que compartía con sus actividades políticas en el Partido Reformista Social Cristiano, fundado por Joaquín Balaguer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario