miércoles, 3 de abril de 2013
MANIFIESTO CONTRA BUENAVENTURA BAEZ
Los que suscriben comprendiendo en este extremo las facultades que les asisten , han determinado reasumir sus derechos y desconocer , como desconocen , la autoridad del General Buenaventura Baez, como Presidente de la República Dominicana, toda a su vez que su nombra miento fue efectuado al son de báquicas demostraciones populares sin que se consultase por los tramites legales la voluntad nacional, única hábil de dotar a su Gobierno del grado de legitimidad tan indispensable a todo poder publico.
Pero no son esas causales que los pueblos de la República Dominicana presentan hoy ante las naciones cristianas , para repeler el mando del General Baez. Probada ya la ilegal forma de tal nombra miento de este mandatario para la primera magistratura así como sentado incuestionablemente que su presencia en aquel destino es ominosa y vejatoria para el patriota, pasan a exponer los cargos que hacen al General Baez en su ultima administración:
1- Por haber solicitado el protectora do del Gobierno español, mendigando del Capitán General de Puerto Rico una suma de dinero y algunas fuerzas de mar y tierra, sin que con antelación se hubiese consultado a la Nación sobre un negocio de tanta trascendencia y que tanto debía afectar el rubor del patriota.
2- Por haber gestionado con el Gobierno de la Unión Americana la misma concesión, después que vio su demanda rechazada por España, sin que tampoco se llenasen en esta accion los tramites legales.
3- Por haber especulado con el arrendamiento de la Bahía de Samana, concediendo la acción a varios capitalistas americanos con el fin de bien preconcebido de que estos, a su vez, cediesen su derecho al Gobierno de la Unión.
4- Por haber entrado en tratos con el haitiano Presidente Salnave, llegando en su impudez hasta negociar la preciosa sangre dominicana, recibiendo un puñado de oro en cambio de una cantidad de tropas que se comprometia a facilitar a aquel mandatario.
5- Por sus relaciones de mala ley con banqueros extranjeros en la consecución de un empréstito para la República Dominicana , pero del cual ordenaba retener sumas cuantiosas a su particular orden y albedrío, extralimitando con ello las facultades que ya como un honrado agente particular, ya como Presidente de honor de un Estado le podían competer.
6- Por los encarcelamientos, deportaciones fusilamientos injustos e injustificables ejercidos contra individuos a quienes no asistía otro delito que se patriotas y haber sostenido como militares de honor la anterior administración.
7- Por los innumerables despojos de la propiedad del ciudadano y violación de su correspondencia privada, infringiendo a sabiendas la expresada letra de la Constitución.
8- Por el abuso de la emisión de vales, haciendo con ellos por una parte ilusoria la amortización completa del papel-moneda que es la voluntad expresa del pueblo imponiéndose por otra parte al país con esta acción una contribución de una nueva especie, sin llenarse con ella las formalidades que con aquel agente de cambio se efectuaban.
9- Por la falta de fe en el cumplimiento de los compromisos contraídos por los anteriores Gobiernos de la República , lastimando hondamente el sagrado honor nacional bajo cuya egida se practican las operaciones de los asociados y de los extranjeros residentes en el país con la administración publica.
10- Por haberse rodeado en el Gobierno de la República , de hombres que trascienden la apostasía y que son la deshonra del pueblo dominicano.
11- Por haber permitido que en varias provincias representan sen el poder Ejecutivo, como gobernad ores, hombres sin conciencia, que hicieran de su sagrado encargo una almoneda publica , prendiendo y soltando a su antojo ciudadanos respetables mediante ciertas sumas de dinero que impúdicamente exigían de sus victimas.
12- Por haber dejado que en las cárceles publicas, que se veían atestadas de presos políticos, se negociase el bienestar de estos a fuerza de oro, el que se repartían sus guardianes con el mayor descaro.
13- Por haber permitido que en una sociedad avanzada como la dominicana se pusiese en acción la abominable practica de los rehenes , haciendo a los inocentes familias responsables de las opiniones de sus jefes , como ha sucedido con las de los beneméritos generales Eusebio Manzueta y Marcos E. Adon, que como muchas fueron presas y conducidas a la Capital , en donde yacen prisioneras llenas de miserias y quebrantos.
14 - Por la responsabilidad "in solidum" que le corresponde en los desmanes perpetrados en la linea del Sur por sus hermanos Valentin Ramirez y Carlos Baez, los que allí se han esmerado en saciar sus instintos brutales, poniendo a la orden del día el pillaje , el incendio y el asesinato perpetrados contra infelices inermes , y haciendo en aquella provincia rica y feliz en un tiempo , un desierto cubierto de desolación y ruinas.
15- Por haber permitido a su hermano Damian Baez , a la faz de la culta sociedad dominicana, abusar de su encargo publico, y cometer en el acciones bochornosas que la pluma se resiste a estampar.
16- Por no haber respetado ni aun el sagrado Ministerio sacerdotal, atropellan do vejatoria mente a muchos de sus dignos miembros, distrayéndolos de sus feligresías y aun expulsando a otros del país sin tener en cuenta la avanzada edad de muchos de ellos, su precaria salud, y sin permitirles ni aun hacer los aprestos necesarios para un largo viaje, como aconteció con el virtuoso Padre Gutierrez, del Seibo, el Padre Figari de Higuey; el Padre Pignelli , de Santiago, y otros varios.
17- Por haber hecho colocar al frente de la Santa Iglesia dominicana a un hombre de los antecendentes Sanguinarios del Padre Calixo Ma. Pina, cuyos principios anti-evangelicos andan con profusión estampados en diversa hojas publicas americanas y europeas.
18- Por haber constituido en su esbirro al clero dominicano, haciendo que exigieran de sus feligreses un solemne juramento de sostener a su inicuo Gobierno.
Por todas cuyas razones los que suscriben, al empuñar las armas juran no de ponerlas hasta librar al pueblo dominicano de esa anomalía política que rige sus destinos hoy y que por antonomasia lleva por nombre Buenaventua Baez.
Hecho a bordo del vapor nacional "Restaurador" el día 17 de abril de 1869 . 25o de la Independencia y 6o de la Restauracion.
Firmado por Gregorio Luperon- José María Cabral- Pedro A. Pimentel- Timoteo Ogando-Benito Ogando- Francisco Moreno y Mariano Rodriguez Objio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario