domingo, 3 de febrero de 2013

EL GRUPO VICINI- LOS DUEÑOS DEL PAIS


Juan Bautista Vicini llegó a la República Dominicana en 1860 procedente de Italia, con sólo doce años de edad. Hijo de Angelo Vicini y Anna Canepa, Juan Bautista, nació un 25 de febrero de 1847 en Zoagli, pueblo costero cercano a Génova. Fue a Santo Domingo para trabajar con Nicole Genevaro, un compatriota de su mismo pueblo que había hecho fortuna, exportando café y azúcar.
Juan Bautista, mejor conocido como “Baciccia”, tuvo suerte en los negocios gracias en parte a su arduo trabajo y sus ahorros, logró adquirir terrenos para el cultivo de caña de azúcar.
Su residencia familiar ubicada en la Isabel la Católica No. 158, marcada con un letrero que reza J.B. Vicini -que aún se conserva en la fachada de la oficina principal de las empresas de la familia-, era su lugar de trabajo, de ahí que los parroquianos adoptaran el nombre de Casa Vicini.
De su matrimonio con Laura Perdomo Santamaría nacieron once hijos, siete de los cuales se fueron a vivir junto a ella a Génova, Italia. Vicini Canepa, tronco de la familia Vicini, regresó en una sola ocasión a Italia y murió en 1900 a los 53 años de edad.
Juan Bautista Vicini tambien trajo a su sobrino, Angelo Porcella Vicini, de Italia para que trabajara en las tierras de la familia en la Republica Dominicana. El fue consul y encargado de negocios Italianos en la Republica. Tambien fue nombrado Caballero por el Rey de Italia.

A su muerte, los negocios familiares quedaron en manos de Juan y Felipe Vicini Perdomo, quienes suspendieron sus estudios profesionales en Italia, para hacerse cargo de las empresas familiares en la República Dominicana.
Felipe y Juan Vicini Perdomo incrementaron las inversiones, modernizando las factorías y labores de campo en el área azucarera, en propiedades inmobiliarias tanto en la zona urbana como rural del país.
La presión política y económica del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo por apropiarse de toda la riqueza nacional, obligó a la familia Vicini Cabral a trasladar su residencia al exterior.

La tercera generación de la familia Vicini, bajo la dirección de Juan Bautista (Gianni), participó activamente en el proceso de derrocamiento de la Dictadura, la consolidación económica del país y el proceso democrático de la nación.
El inicio de la democracia dominicana con la muerte del dictador Trujillo en 1961, encontró un país en que prácticamente todas las áreas económicas, habían sido dominadas por el dictador y sus más cercanos familiares y colaboradores.
La participación activa así como el capital de la familia Vicini fue fundamental para crear la banca privada, universidades, asociaciones, empresas y fundaciones sin fines de lucro, promotoras todas del desarrollo del país y nuevos negocios que encauzaron la nación hacia el desarrollo. La familia Vicini Cabral participó en esas iniciativas, tanto como promotores, con recursos económicos así como con la participación y presencia personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario