miércoles, 6 de febrero de 2013

LOS SUPUESTOS TESTAFERROS DE LEONEL



Moreno señala a supuestos testaferros de Leonel en querella por lavado
El dirigente de la organización política Alianza País, Guillermo Moreno, reveló nombres de personas que fungían como presuntos testaferros del ex presidente Leonel Fernández en la denuncia por lavado de activos que interpuso contra el ex mandatario y la Fundación Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Moreno solicita al Ministerio Público investigar a Manuel Rodríguez Casado, Marilis Pérez y Luisa del Pilar Marte Hernández, quienes, según la denuncia, pusieron a disposición de Leonel Fernández sus nombres, cuentas y certificados de bancos.
Todos, alega el dirigente político, tienen un vínculo con Fernández a través del ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, (OPRET).
“Independientemente de que en la querella se aportó prueba a modo de ejemplo, que evidenciaba la condición de funcionario público de Manuel Rodríguez Casado y su vínculo con el ingeniero Diandino Peña, al igual que se estableció el vínculo y subordinación existente entre Marilis Pérez y Diandino Peña, como parte de la empleomanía de la institución pública dirigida por éste (OPRET), resultaría útil para la formalización de los cargos que el Ministerio Público documente el universo de las relaciones existentes entre estas personas que fungieron frente a Funglode y Leonel Fernández como interpósitas personas o prestanombres”, explica la solicitud.
Moreno hizo la solicitud de diligencias como forma de fortalecer los elementos de prueba de los ilícitos penales que dieron lugar a su querella contra Fernández y FUNGLODE para que el Ministerio Público pueda formular acusación sobre elementos irrevocables
A través de su abogado Cristóbal Rodríguez, Moreno hizo una formal solicitud de de diligencias a propósito de la formal querella que interpuso el pasado jueves, 24 de enero, contra el ex mandatario Fernández y su fundación FUNGLODE.
La instancia establece que al prestar sus nombres, Rodríguez Casado, Pérez y Marte Hernández, facilitaron la comisión del delito al inmiscuirse en asuntos que no eran de su calidad o competencia como funcionarios públicos, lo que contribuyó al incremento ilícito de un patrimonio a través del lavado de activos.
Los nombres
En la querella, Moreno identifica a Maritza López de Ortiz prestó su nombre para impedir determinar el destino final de recursos que salieron de las cuentas registradas a nombre de Marilis Pérez y Luisa del Pilar Marte Hernández en el Baninter.
El dirigente político solicita a la fiscal del Distrito Nacional que investigue la o el titular de la cuenta número 0458792-001-3 del banco BHD, la fecha de apertura, su estado actual y las personas autorizadas a firmar de la cuenta.
“Con estas medidas se profundizará y se verá en mayor extensión y volumen las operaciones trianguladas con recursos de origen ilícito que fueron utilizadas para asumir obligaciones y adquirir bienes en beneficio de Leonel Fernández y su instrumento (Funglode)”, explicó Cristóbal Rodríguez en una rueda de prensa la mañana de este martes.
En la instancia que Moreno y sus abogados depositaron el pasado viernes primero de febrero ante la Fiscalía, solicitan además que se hagan diligencias en la Comisión Liquidadora de Baninter y el Banco Central para que certifiquen la cantidad de recursos que, desde el Baninter, fueron convertidos en certificados financieros a nombre de la persona moral FUNGLODE.
En la solicitud, Moreno pide a la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso que solicite a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) los ingresos brutos, gastos incurridos, desembolsos efectuados, estado demostrativo de los activos, pasivos y activos neto, desembolsos efectuados, el monto total de las contribuciones recibidas desde el año 2005, informes de movimientos de las cuentas bancarias, los nombres y direcciones de quienes integran la dirección, la gerencia y los principales puestos directivos, todos estos datos  desde el año 2005 en adelante.
Moreno hizo la solicitud de diligencias como forma de fortalecer los elementos de prueba de los ilícitos penales que dieron lugar a su querella contra Fernández y FUNGLODE para que el Ministerio Público pueda formular acusación sobre elementos irrevocables.
El pasado jueves, 24 de enero, Guillermo Moreno se querelló contra Fernández por presuntamente lavar activos a través de FUNGLODE  en donde, presuntamente, captaban dinero a través donaciones  de contratistas del gobierno y empresas allegadas a funcionarios públicos por millones de pesos, según indica la querella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario