martes, 12 de febrero de 2013

EL LEGADO DEL PAPA BENEDICTO XVI



La noticia más importante del mundo en lo que va del año se ha producido este lunes, al anunciar el Papa Benedicto XVI que renuncia al cargo pontificio a partir del 28 de febrero, un hecho que si bien ha sorprendido a lo interno de la Iglesia Católica, también sirve como una muestra de humildad que se convierte en parte de su legado como líder religioso. 
Han debido transcurrir casi seis siglos para que nuevamente se produzca la renuncia de un Papa –el último había sido Gregorio XII en 1415–, y la justificación que Benedicto XVI ha dado es más que razonable, porque ha dicho que “las fuerzas le faltan” a sus 85 años, con responsabilidades y obligaciones como cabeza de la Iglesia y gobernante del Estado Vaticano.
El cardenal Joseph Aloisius Ratzinger, de origen alemán, fue elegido como el 265o. Papa en abril de 2005, y desde entonces se hizo ver que por su avanzada edad, era evidente que se trataba de un Pontífice de transición, que debería continuar con el trabajo iniciado por su antecesor, Juan Pablo II, y fortalecer la Iglesia Católica sin promover grandes cambios.
Muchos le consideraban más conservador que Juan Pablo II, pero pronto se vio que el mundo estaba ante un líder dispuesto a reconocer muchos de los errores que la Iglesia Católica, por medio de sus autoridades, pudiera haber tenido en el pasado, particularmente el tema de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y obispos en diferentes países y época.

La Vida de Joseph Ratzinger , el Papa Benedicto XVI fue motivo de Controversias , escándalos y al final la renuncia total al Trono de San Pedro, cogió un texto del emperador bizantino . Manuel II Pateologico que es considerado Anti-musulmán calificando a los Creyentes del Islam ,como " violentos y malvados" al mismo hubo problemas mucho mayor , que comienzo a darle mas sombras a su papado:
  • El jueves 24 de mayo de 2012 el Consejo de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (I.O.R.), conocido como el Banco Vaticano votó a favor del cese del presidente Ettori Gotti Tedeschi, un economista de 67 años, según algunas fuentes miembro, según otras solamente cercano, del Opus Dei, amigo del Papa, por supuestas "irregularidades en su gestión" (el I.O.R. estaba siendo sometido desde hacía casi un año a una investigación judicial por supuesta violación de las normas de blanqueo de capitales). Gotti Tedeschi, tras el voto de desconfianza y un durísimo comunicado,dimitió inmediatamente y declaró: "Prefiero no hablar. Si lo hiciera, solo diría palabras feas. Me debato entre el ansia de explicar la verdad y no querer turbar al Santo Padre con tales explicaciones".Un largo informe de Gotti Tedeschi tras su dimisión, escrito para ser entregado al Papa, acabó en manos de la Fiscalía de Roma, al ser descubierto casualmente por la policía de Roma, que investigaba un caso totalmente ajeno.
  • Detención del mayordomo del papa. El viernes 25 de mayo de 2012 se filtra a la prensa que dos días antes la Gendarmería del Vaticano había detenido al mayordomo del papa, Paolo Gabriele, de 46 años, casado y con tres hijos, supuestamente por revelar y difundir documentos secretos (aparecidos en diversos medios y en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI) que el secretario personal de Benedicto XVI, el sacerdote alemán Georg Gänswein, guardaba en su pequeña oficina del apartamento papal. El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi llega a admitir que la Iglesia católica está sufriendo su particular "Vaticanleaks". Pocos días después de la detención del "cuervo" (nombre habitual en Italia para este tipo de actuaciones), el papa se refiere al asunto, recordando que Jesús también fue traicionado, y acusando a los medios de comunicación de magnificar el problema.
Hay que reconocer que Hubo muchos aportes positivos, como el viaje a Cuba . que fue el Segundo Obispo de Roma desde Juan Pablo II oficial izado una misa desde la misma Isla del Paraíso Socialista que lo denominado de Seguidores de la Revolución.

Pero el Verdadero Legado sera acordado algún día en la Historia cuando los Apasionamientos los dimes y diretes los pro y los con tras que la Historia en si , y no aquel que lo escriba pueda tener la oportunidad de Evaluar el legado de un Líder Sea Quien Sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario