domingo, 3 de febrero de 2013

FALLECIO EL GENERAL LINO OVIEDO



Lino César Oviedo Silva (Juan de Mena, 23 de septiembre de 1943 - Departamento Presidente Hayes, 2 de febrero de 2013)fue un general y político paraguayo, que sirvió como jefe de las Fuerzas Armadas del Paraguay hasta su arresto, el 22 de abril de 1996. Ha sido hallado culpable de un intento de golpe de estado,del magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña, de dirigir una masacre contra civiles y de haber incitado a un segundo intento golpista contra el gobierno paraguayo. Fue condenado por el intento de golpe de estado de abril de 1996 y posteriormente fue absuelto. Además fue acusado por la CIA por los delitos de narcotráfico y patrocinio del terrorismo. Oviedo y sus partidarios niegan todas estas acusaciones y afirman que son víctimas de una persecución política por intentar producir cambios beneficiosos para el Paraguay.

Durante el lapso de tiempo que Oviedo estuvo con paradero desconocido, se dio el fallido intento de golpe de estado del 18 de mayo de 2000 en Paraguay, organizado por militares simpatizantes de Oviedo.  Negó su vinculación con dicho intento de golpe de estado, pero el gobierno de González Macchi lo responsabilizó de tales hechos.
Posteriormente Oviedo sería detenido y procesado en Brasil el 12 de junio del 2000. Mediante un proceso judicial, Oviedo obtiene el asilo oficialmente, a partir de ahí, Oviedo inicia una intensa actividad política que provocaría graves incidentes en Paraguay, cuando el 12 de julio del 2002, obliga al entonces presidente González Macchi a declarar el Estado de sitio Esto obligó al gobierno brasilero de Luiz Inácio Lula da Silva a exigir explicaciones a Oviedo, a la vez que se le prohibió realizar actividad política alguna.
A pesar de ello, Oviedo siguió realizando actividades políticas.

Finalmente, el 28 de junio de 2004, Oviedo retornó al Paraguay para enfrentar cargos de homicidio y sublevación. Inmediatamente detenido por la policía, fue trasladado a la Prisión Militar en Viñas Cue, localizada a una corta distancia de Asunción.
Retornó a Paraguay y se entregó a las autoridades para cumplir su condena de diez años por el intento de golpe de estado contra el ex Presidente Juan Carlos Wasmosy, y por otros delitos supuestamente cometidos, siendo posteriormente desvinculado de varias causas.
Los partidarios de Oviedo, aglutinados en el partido que fundó, el Unace, han presentado un proyecto de ley de Amnistía para el mismo, el cual ya fue rechazado, por adelantado, por varios partidos políticos de Paraguay.

El 23 de julio de 2007, luego de un incidentado proceso, Oviedo logra que un recurso de Habeas Corpus reparador sea admitido ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia paraguaya, logrando su libertad provisional en el proceso por el magnicidio de Argaña
El 31 de julio de 2007, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay admite el Habeas Corpus reparador presentado por Oviedo , logrando su libertad provisional en el proceso por la masacre del Marzo Paraguayo
El 30 de octubre de 2007, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay absolvió a Lino Oviedo y dejó sin efecto su condena de 10 años por el delito de sublevación militar durante el supuesto golpe de estado de 1996. Judicialmente sigue soportando procesos por el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en 1999 y por la masacre del Marzo Paraguayo igualmente del año 1999
El 10 de marzo de 2008, Oviedo obtuvo sobreseimiento provisional en la causa judicial conocida como la "Masacre del Marzo Paraguayo". El sobreseimiento definitivo le fue otorgado porque la causa estuvo paralizada por lapso mayor a seis meses. Otros imputados en la misma causa soportan condenas.

Posteriormente Oviedo obtuvo su libertad condicional en los procesos del magnicidio de Argaña y de la masacre del Marzo Paraguayo. Finalmente, el 6 de noviembre del 2007, la corte suprema de justicia militar, de Paraguay, le conceció libertad condicional en la pena que se le impuso por el intento de golpe de 1996
Ante las primeras declaraciones públicas de Oviedo, Duarte Frutos expresó elogios hacia el mismo.Actualmente está generando polémicas en relación a los hechos del Marzo Paraguayo Obtuvo un permiso para viajar a la Argentina, pero aparece en Brasil
Posteriormente Oviedo presentó un recurso para que se lo absuelva completamente de la condena por el intento de golpe de 1996, la Corte Suprema de justicia de Paraguay dio lugar al recurso y llamó a decenas de testigos sobre el referido hecho. Legisladores de partidos opositores, entre ellos Héctor Lacognata del Partido Patria Querida, afirmaron que la medida es parte de un acuerdo entre Duarte Frutos y Oviedo, para que este último reste votos a la oposición; al presentarse como candidato a presidente. Con lo cual, según ellos, la absolución absoluta de Oviedo ya sería un hecho a realizarse.Finalmente, tal como lo previeron los políticos mencionados, Oviedo fue absuelto totalmente el 30 de octubre del 2007, en horas de la noche, lo cual afirma las suposiciones vertidas al respectoSin embargo, Oviedo y sus segidores niegan rotundamente que exista un pacto con Nicanor Duarte Frutos para la asegurar la derrota de la oposición en las elecciones del 2008.
Pedro Fadul, el líder del partido opositor Patria Querida afirmó, al respecto, que la liberación de Oviedo dificulta las chances de victoria de la oposiciónEl movimiento Tekojoja (léase Tekoyoyá en castellano) manifestó su rechazo a la supuesta manipulación de la justicia para la absolución de Oviedo mientras que Fernando Lugo, candidato opositor a presidente, rechazó a lo que, según él, es el manejo político de la justicia paraguaya en el proceso a Oviedo.
El ex presidente Juan Carlos Wasmosy, reafirmó que, según él, existió el intento de golpe de estado de abril de 1996 y que no se arrepiente de haber quitado a Oviedo del ejército sin haber "derramado una sola gota de sangre" Por otra parte Nicanor Duarte Frutos expresó que duda de que haya existido el citado intento de golpe,en tanto, el ala política del Unace (partido oviedista) no ve pertinente demandar al estado, por indemnización, por los daños y perjuicios que sufrió Oviedo por su persecución y encarcelamiento.

Oviedo, apenas absuelto totalmente de su condena, se inscribió en el padrón electoral y declaró que comenzaba su campaña política. Al día siguiente, en una reunión con sus adherentes, manifestó que "Yo no soy como el monseñor Lugo que se sienta en el regazo del PLRA como Cachito y Nizugan" en referencia a Fernando Lugo, ironizando sobre la candidatura del mismo. También expresó que "Espero las 24 horas con su noche para unirme a Lugo, Fadul, con quien quiera el pueblo"A ello respondió Lugo expresando que Oviedo es ""un colorado más
Según el periodista paraguayo Roberto Santander, el gobierno de Nicanor Duarte Frutos estaba buscando un acercamiento político con Oviedo y sus adherentes, en referencia a lo que expresó Duarte Frutos al decir "Hay que aprender de los errores en estos años, construir un gobierno que sepa responder a los intereses del pueblo, construir consenso en el Parlamento, no importa el coloradismo, Unace, Lugo, no sé cómo se llama, Frente Patriótico, liberales diluidos, no sé cómo se llama el proyecto"

En la noche del 2 de febrero de 2013, el exgeneral y candidato presidencial partió de Concepción a las 21:00 rumbo a Asunción y como consecuencia del mal tiempo habría desviado el trayecto hacia la zona del Chaco Paraguayo. La aeronave habría caído alrededor de las 22:00 del sábado 2 de febrero, durante el retorno de la comitiva desde Concepción, donde el presidenciable realizó un mitín político. A las 23:00 se declaró la desaparición de la aeronave, ya que perdió contacto con la torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Los rescatistas habían partido a las 06:30 de Asunción rumbo a la región en busca del helicóptero, en el cual viajaban Lino César Oviedo, su custodio y el piloto de apellido Picco. La aeronave fue localizada en la estancia La Mocha, en Presidente Hayes, Chaco paraguayo.
Junto al vehículo aéreo totalmente incendiado se encontraron los cuerpos de los tres tripulantes, según reportaron integrantes del equipo del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR).
El helicóptero es un Robinson, color rojo, propiedad de la firma Helitáctica. Aparentemente, el vehículo aéreo cayó, se incendió y explotó, lo que provocó una onda expansiva que desparramó los cuerpos

No hay comentarios:

Publicar un comentario