miércoles, 27 de febrero de 2013

LAS ELECCIONES HECHO EN RD



En las elecciones dominicanas , sobre todo en las crisis post-electorales de desde 1978 hasta 1994, hemos observado sobre todo en mi generación hasta que punto los políticos harán cualquier cosa para llegar al poder  a su partido y mantener su partido en el poder.

En las Campañas de las Elecciones Presidenciales , Congresionales y Muninicipales siempre se produce  una impresión de incertidumbre, pánico, terror, apresamientos , desinformaciones , atentados, encendidas polémicas, acciones ilegales , amenazas de muerte. así como el temor el desasosiego y el estupor siempre se apoderan al país.

Y cuando anuncia el Ganador siempre aparece las impugnaciones, denuncias de trastrueques, dislocaciones, des ubicaciones , alegatos de irregularidades, presiones, amenazas y extraños movimientos para desconocer las elecciones.

Siempre se denuncian de que personas al servicio del Partido oficial están interceptaran los teléfonos privados de sus opositores sobre todo si el opositor es el candidato a la Presidencia de la República.

Cuando se producen denuncias de Fraude Electoral por parte de la oposicion  hacia  Extranjero , y la reaccion  siempre aparecen desde el oficialismo Acciones Nacionalistas. calificándolo de "cómicos hasta "injerencias en los asuntos domésticos".

Aparecen las presiones y amenazas ejercidas por sectores del oficialismo a los secretarios de las juntas muninicipales siempre en aumento sin precedentes en la historia hasta inclusive llevarlo hasta los banquillos de los acusados.

Hay casos de Jueces de  que son simpatizan tes con el partido que esta en el poder que  llegan tan lejos que adjudican cuatro senadurías o inclusive elevar un palito a un numero para darle validez al candidato  presidencial que tiene arrastrando muchas personas que aspiran a cargo congresional o municipal.

No hubo intermediarios para el ultraje. Ellos mismos , desde diferentes tribunas y por los mas variados medios de difusión, se echan en cara conductas del pasado defectos y limitaciones físicas , llegando incluso cuestionan do el color de la piel y nacionalidad.

En el pasado las Caravanas y mítines fueron aprovechados por todos para el irrespeto verbal, la agresión física entre simpatizantes de bandos contrarios, las peleas y las acometidas a perdigonazos, bombas , tiros y pedradas que siempre producen muertos y heridos.

A toda esta violencia se suma el comprobado espionaje telefónico que controlaba las llamadas salidas o recibidas de los políticos tanto del oficialismo como la oposicion , en una manera vulgar y sucia de la politiqueria criolla.

Se llega hasta el punto de utilizar actos de terroristas tales como tirar una granada en la sala de espera de una Junta Electoral no importa en que provincia , municipio barrio lo que sea al final. siempre se producen una tragedia de marca mayor.

En las Elecciones Internas , los políticos dominicanos no le gustan la democracia interna simplemente no le gusta, no por ser democracia, sino por los resultados . permitir ciertas libertades en una convención , es un total desastre para ellos  lo mas natural es entonces que maniobre cualquier medida necesaria para imponer su proyecto político no importa si hay que dividir el partido en dos. antes los Caudillos utilizan el dedo como una forma de elegir candidatos a diversos cargos llegando a denominarlo como EL DEDO-CRACIA

Antes como ahora , siempre cuando el candidato opositor obtenga la simpatía de las mayorías , el candidato oficial y su partido cuando esta en campaña tras su reelección utilizan cualquier propaganda infame , con un aluvión de pasquines. convirtiendo en un turbión de fuego.

Acusaciones por el uso del recursos del estado en las campañas siempre lo han utilizado ya que según los que han practicado es usar las herramientas monetarias necesarias para que el partido. continué  en el poder es decir todo el presupuesto para el partido.

En los primeros Días de abril siempre se producen manifestaciones en orden solo reinaban la alegría, los afiches, camisetas, cantillos y pancartas , las gorras, los pañuelos, las boinas y los pitos también merengues , bachatas , y música urbana.

El Sexo en las Campañas Electorales Dominicanas es muy eficiente para atraer a la población masculina , como dice un comediante , el dominicano le gusta la masería , hermosas chicas no importa la raza . comienza a menear la cintura como una forma de elevar el  machismo del candidato no importa el partido siempre y cuando  su esposa lo esta acompañan dolo.

Para el Político no importa el dinero que proviene lo mas importantes es ganar a toda costa hasta llegar a comprar el voto a  un ciudadano de  100 pesos a 500 pesos a su cédula un pote de ron y a veces un Pica-Pollo.

En el Pasado siempre se producen una especie de Rumor de un Golpe de Estado en contra del candidato contrario a la alta jerarquía militar.  por que entre los militares existe " el principio de la longaniza" en virtud del cual " la borona que entra alante, sale alante". y no podemos olvidar el famoso macuteo en el sector civil.

Hay casos por ejemplo obstáculos para viajeros tradicionales a Estados Unidos para ir a un consulado ofendido ante las protestas por la supuesta intromisión del país que representaba en suelo criollo. Y aquellos que sellaban pasaporte  a través de emisarios, debieron madrugar , hacer su fila y enfrentarse al susto de un posible rechazo o a la promesa de intentarlo tras una nueva cita.

En Fin es el Sistema de Comicios Electorales en mi País que es la República  Dominicana, Cuyo Capital es Santo Domingo . no todos los sistemas electorales son así claro que no pero hay que veces admitir de lo que es.





No hay comentarios:

Publicar un comentario