sábado, 8 de junio de 2013

ACTA DE INDEPENDENCIA DE 1863




El presidente Danilo Medina nombró una comisión para trabajar en los actos conmemorativos del sesquicentenario de la Restauración de la República, el 16 de agosto próximo.
De ella forman parte los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y de Educación, Josefina Pimentel, así como el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias (CNEP), Juan Daniel Balcácer, entre otros. Por motivo del sesquicentenario de la Restauración voy a escribir el  famoso Acta de Independencia de 1863.

"Nosotros , los habitantes de la Parte Española de la Isla de Santo Domingo, manifestamos por medio de la presente Acta de Independencia, ante Dios, el mundo entero, y el Trono de España , los justos y leales motivos han obligado a tomar las armas para restaurar la República Dominicana y reconquistar nuestra Libertad. El primero , el mas precioso de los derechos con que el hombre fue favorecido por el Supremo Hacedor del Universo, justificando así nuestra conducta arreglada y nuestro indispensable obrar, toda vez que otros medios suaves y persuasivos, uno de ellos muy elocuente , nuestro descontento empleado oportunamente , no han sido bastantes para persuadir al Trono de Castilla, de que nuestra anexión a la Corona no fue obra de nuestra espontanea voluntad, sino el querer fementido del General Santana y sus secuaces, quienes en la deseperacion de su indefectible caída del poder, tomaron el partido de entregar la República, obra de grandes y cruentos sacrificios , bajo el pretexto de entregar la República, obra de grandes y cruentos sacrificios, bajo el pretexto de anexión al Poder de España, permitiendo que descendiese el pabellón cruzado, enarbolado por el mismo General Santana, a costa de la sangre del Pueblo Dominicano con mil patíbulos de triste recordación.

" Por magnánimas que hayan sido las intenciones y acogida de S.M. Doña Isabel (Q.D.G.) , respecto del Pueblo Dominicano, al atravesar el Atlántico , y al ser ejecutadas por sus mandatarios subalternos, ellas se han transformado en medidas barbaras y tiránicas, que este pueblo no ha podido ni debió sufrir. Para así probarlo , basta decir que hemos sido mandados por un Buceta y un Campillo, cuyos hechos son bien notorios.

La anexión de la República Dominicana a la Corona de España ha sido la voluntad de un solo hombre que la ha domeñado ; nuestros mas sagrados derechos, conquistados con 18 años de inmensos sacrificios , han sido traicionados y vendidos; el Gabinete de la Nación Española ha sido engañado y engañados también muchos de los dominicanos de valía e influencia , con promesas que no han sido cumplidas , con ofertas luego desmentidas. Pronunciamientos, manifestaciones de los pueblos arrancadas por la coacción , ora moral, ora física de nuestro opresor y los esbirros que le rodeaban, remitidas al Gobierno Español , le hicieron creer falsamente nuestra espontaneidad para anexarnos; empero, muy en breve, convencidos los pueblos del engaño y perfidia , levantaron su cabeza y principiaron a hacer esfuerzos gloriosos , aunque por desgracia inútiles, al volver de la sorpresa que les produjera tan monstruoso hecho, para recobrar su Independencia perdida, su libertad anonadada-, Díganlo si no, las victimas de Moca, San Juan, Las Matas, El Cercado, Santiago , Guayubin , Monte Cristi, Sabaneta y Puerto Plata.

¿ Y como ha ejercido la España el dominio que indebidamente adquirió sobre unos pueblos libres?- La opresión de todo genero, las restricciones y la exacción de contribuciones desconocidas e inmerecidas, fueron muy luego puestas en ejercicio.

¿ Ha observado por ventura para con un pueblo que se le había sometido, aunque de mal grado , las leyes de los países cultos y civilizados, guardando y respetando cual debía , las conveniencias, las costumbres, el carácter y los derechos naturales de todo hombre de sociedad? Lejos de eso: los hábitos de un pueblo libre por muchos años han sido contrariados impoliticamente, no con aquella luz vivificadora y que ilustra, sino con un fuego quemante y de exterminio- Escarnio, desperdicio, marcada arrogancia, persecuciones y patíbulos inmerecidos y escandalosos, son los únicos resultados que hemos obtenido , cual corderos de los subalternos del Trono Español, a cuyas manos se confiara a nuestra suerte.

" El incendio , la devastación de nuestras poblaciones , las esposas sin sus esposos, los hijos sin sus padres, la perdida de todos nuestros intereses, y la miseria en fin; he aquí los gajes que hemos obtenido de nuestra forzada y falaz anexión al Trono Español- Todo lo hemos perdido; pero nos quedan nuestra Independencia y Libertad , por los cuales estamos dispuestos a derramar nuestra ultima gota de sangre.

" Si el Gobierno de España es político; si consulta sus intereses y también los nuestros , debe persuadirse de que a un pueblo que por largo tiempo ha gustado y gozado la libertad, no es posible sojuzgarselo sin exterminio del ultimo de sus hombres . De ello debe persuadirse la Augusta  Soberana Doña Isabel II , cuya hermosa alma conocemos, y cuyos filantropicos sentimientos confesamos y respetamos; pero S. M. ha sido engañada por la perfidia del que nuestro Presidente , el General y la de sus Ministros; y lo que ha tenido un origen vicioso, no puede ser valido por el transcurso del tiempo.

" He aquí las razones legales y los muy justos motivos que nos han obligado a tomar las armas y a defendernos, como lo haremos siempre , de la dominación que nos oprime y que viola nuestros sacrosantos derechos, así como de leyes opresoras que no han debido imponersemos.

" El mundo conocerá nuestra justicia y fallara- El Gobierno Español debera conocerla tambien, respetarla y obrar en consecuencia.
Santiago de los Caballeros , Septiembre 14 de 1863.

(Firmados):  Benigno 
Filomeno de Rojas - Gaspar Polanco - Alfred Deetjen - Pablo 
Pujol - J. A. Salcedo - Benito  Moncion - Manuel Rodriguez - 
P. A. Pimentel -Juan A. Polanco - Gregorio Luperon - Cenaro 
Perpiñan - P. F. Bono - Máximo Grullon - Juan V. Crsriel - F. 
Schefimberg - I. A. Vila - F. A. Bordas - J. Jiinenez - Andre 
Renes - R. A'lmante - Manr~el Ponce de Lean - Franco* Caca- 
do - 1. E. MAi-que2 - J. Alva - Dionisio Troncoso - Ramon Mar- 
tinez - Miguel Quezada, PresbO- - L. F. Perellb - asquez - 
P. Pimentel - P. Crespo - 1. A. Sanches - Mani Js. Jirne- 
nes - Rufino Garcia - 1. Rivas - Gregorio Sanc..,, TelesfBro 
Pelegrin - Lorenzo QuirO - Pablo Ricardo   Gral. Ignacio Re- ACTAS DEL GODI ERNO PROVISIONAL 1863 173 
yes - Julian Silva - AnastO. Mercado - Vicente Collado - Josg 
Herrera - Juan bla. JEmenes - Eugenio Vasquez - Santo. Peti- 
ton - JostL Migttel Reyes - Jacobo Rodriguez - Pedro E00 Curiel- 
Rafael Gornez - F. Earcía - D. Rodi-iguez - Arito- Rana - ~ose 
Hernarldez - Jos6 MI. Reyes - MarceEiilo Rodi-iguez - Saturnino 
Hernaiidez - Eartolo Aybar - José R. Balcazar - Jose 1. Lopez- 
Pablo Lopez - Miguel E. Saiitelises - Sectrndino Espaillat - Este- 
van Aybai' - Jaaqn. Dias - José Ma. Goi~zales - Manuel Tejada- 
. José 1. Mendez - Loreiizo Nuiier, - Manuel Peralta - Manuel to- 
pez - Jose de Portes - Ramon Lopez - Enrique de Sima - Do- 
mingo Perez - Ronifacio Saviñon - Francisco Gonnalen - M. de 
la Cruz Herrera - Ramon D. PacIieco - Juan de Js. Mejia - Isi- 
dore de la Ci'uz Ramos - Manuel de los Reyes - Franco- Andepe- 
no - Jiian A". Colon - Miguel Muñoz - JovIno Martines - Faus- 
tino Garcia - Tancredo Fondeur - Manuel de Js. Reyes - Pedro 
Anto* Rodriguez - Fernando Martines - Evaíisto Aybar - EugO. 
Collado - D. Migl. Piclzardo - Valentin Valdes - Eugenio Valerio- 
Jrian 1,- Dominguez - F, Dias - Franco* Cruz - F. Dorninguez- 
Martin Santo - PecIro Qriintin Reyiloso - Jose Benito - Juan Ta- 
bera - Zacarias Torre - Paustino Escoto - José Velez - José 
Reyes - Juan de Dios Fulgencio - Jose Torres - Pedro Claudio- 
Pedro Ortega - Carlos Medrano - Raiiion More1 - Cecilio Tori- 
bio - Andres Abetino Cruz - Tsidro Gallardo - Tomas Mata- 
José Amaro Dias - Pedro Mendez - Josléi Cabrera - Valentin 
Sosa - Libono Gil - Sebastian Ventura - Alejandro Morel- 
Juan Requero - Lázaro Reyes - Pedro Facenda - Cos- 
me Grtillon - Franco. AntO. Goniez - Manuel de Js. Tabares Luis Perez - Manuel de Jesus de la Cruz - Damaso Mañosa - 
Felipe Alvarez - Domingo Ortis - Rlás Dorninguez - Franco. Ja- 
vier Polanco - Dionisio de la O. - Fernando Saballo - Juan 
Chave - Manl. Doniingtmer, - Juan Minalla - Capitán Soñé - To- 
n-ras de Pena - Eulogio del Rosario - Juan AO. Miniel - Euge- 
i-iio de Castro - Juan Abad Vega - Be~~edicto Abreu - Santiago 
Tabera - Juan Mendosa - Simeon Ni~fiez - Jose M" Almonte - 
Severo Gornez+ Justo Lopez - Paulino Brito - Jiian Sancliez - 
A~ldi-es Santo - Silveriú Detinonte - Pedro Cueva - Santiago de 
Leon - E. Lapereyrtta etc. etc. (siguen las firmas ). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario