viernes, 21 de junio de 2013

LOS GOBIERNOS DE DANIEL ORTEGA



Cuando Somoza fue derrocado por el FSLN en julio de 1979, Ortega se convirtió en un miembro de la Junta de cinco personas de Reconstrucción Nacional, que también incluyó militante sandinista Moisés Hassan, novelista Sergio Ramírez, empresario Alfonso Robelo y Violeta Barrios de Chamorro, la viuda de un periodista mártir. El FSLN llegó a dominar la junta, Robelo y Chamorro renunciaron, y en 1981 Ortega se convirtió en el coordinador de la Junta.  Como el único miembro de la Dirección Nacional del FSLN en la Junta, que era el líder efectivo del país. El FSLN se embarcó en un ambicioso programa de reforma social al alcanzar el poder. 5 millones de hectáreas de tierras fueron redistribuidas a cerca de 100.000 familias, una campaña de alfabetización fue lanzado, y mejoras en la salud se lleva a cabo, que se deshizo de la poliomielitis y la reducción de otras enfermedades.  El gobierno sandinista implementó una política de reclutamiento forzoso para todos los hombres de edades comprendidas 17 a 35. Los sandinistas utilizar este ejército para ayudar a los grupos guerrilleros en toda América Central. Ortega siguió una política de la economía y la nacionalización de planificación centralizada. Poco después de su llegada al poder del gobierno sandinista comenzó a atacar a los indios 150.000 incluyendo miskito, sumo, rama, criollos y ladinos que vivían en la costa atlántica de Nicaragua. El 21 de febrero de 1981, el ejército sandinista mató 7 indios miskitos y heridos 17. El 23 y 24 de diciembre de 1981 el ejército masacró a 110 mineros para exigir el pago de los salarios caídos. Los sandinistas siguieron una política de desplazamiento forzado de la población nativa y habían eliminado 10.000 en 1982. El Ejército retuvo alimentos de los que se quedaron en la costa. Miles de indios tooks refugio en Honduras y 14.000 fueron encarcelados en Nicaragua. Antropólogo Gilles Bataillon llama esta "política de etnocidio" en Nicaragua. Los indios formaron dos grupos rebeldes - el Misura y Misurasata. A ellos se unieron en el norte por la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y en el sur por ex sandinistas y campesinos que resisten la colectivización forzada liderado por Edén Pastora. Pronto el país se encontraba en una guerra civil que se cobró 30.000 vivo nicaragüense.

En 1981, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan acusó al FSLN de unirse con el prosoviético Cuba en el apoyo a los movimientos revolucionarios marxistas en otros países latinoamericanos como El Salvador. Las personas dentro de la administración Reagan autorizó a la Agencia Central de Inteligencia para comenzar financiar, armar y los rebeldes de formación, algunos de los cuales eran ex oficiales de la Guardia Nacional de Somoza, como guerrilleros anti-sandinistas. Estos eran conocidos colectivamente como los Contras. Esto también llevó a uno de los mayores escándalos políticos en la historia de EE.UU., (la Contra Affair Irán), cuando Oliver North y varios miembros de la administración Reagan desafió la Enmienda Boland para vender armas a Irán, y luego utilizó los fondos para financiar a los Contras .


El gobierno sandinista utilizó tácticas brutales, junto con la supresión de los derechos civiles para luchar contra la resistencia. El 15 de marzo de 1982, la Junta declaró el estado de sitio, lo que le permitió cerrar estaciones de radio independientes, suspender el derecho de asociación y limitar la libertad de los sindicatos. Amnistía Internacional estima que para el 1983, había 20.000 presos políticos. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas llamó la atención sobre los fenómenos de "desaparecidos" entre las personas que habían sido detenidas y el número de personas que habían muerto "al tratar de escapar." Los sandinistas establecieron tribunales militares especiales y el país fue puesto bajo el control de 15.000 tropas especiales del Ministerio del Interior, formado por agentes cubanos de G-2.


En las elecciones generales de 1984 Ortega ganó la presidencia con el 67% de los votos y asumió el cargo el 10 de enero de 1985. Un informe de una delegación governmentary irlandesa declaró: "El proceso electoral se llevó a cabo con integridad total de los siete partidos que participan en las elecciones representan un amplio espectro de ideologías políticas.". El consejero general de la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York describió la elección como "libre, justo y muy disputado." Un estudio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos EE.UU. (LASA) llegó a la conclusión de que el FSLN (Frente Sandinista) "no hizo mucho más para aprovechar su presencia predominante de partidos en el poder en todo el mundo (incluidos los EE.UU.) rutinariamente hacer." Sin embargo algunas personas describieron la elección como "amañado". De acuerdo con un estudio detallado, desde las elecciones de 1984 fue para los puestos subordinados a la Dirección Sandinista, las elecciones no son más sujetos a la aprobación por el voto que el Comité Central del Partido Comunista es en los países del bloque del Este.  El Sandinista partido "turbas" habitualmente participan en la violencia y la intimidación de los candidatos oppositing, dando lugar a la retirada de Arturo Cruz.


33 por ciento de los votantes nicaragüenses votos emitidos por uno de los seis partidos de oposición y tres a la derecha de los sandinistas, tres a la izquierda, que había hecho campaña con la ayuda de los fondos del gobierno y la televisión gratuita y la hora radio. Dos partidos conservadores capturaron un total combinado de 23 por ciento de los votos. Se realizaron manifestaciones en todo el país (algunas de las cuales fueron interrumpidas por los partidarios del FSLN) y criticó a los sandinistas en duros términos. Mayoría de los observadores extranjeros e independientes señalaron este pluralismo en desacreditar la administración Reagan de carga en todas partes en los EE.UU. los medios de comunicación que se trataba de una elección "farsa al estilo soviético".  Algunos partidos de la oposición boicotearon las elecciones, supuestamente bajo la presión de funcionarios de la embajada de Estados Unidos , por lo que fue denunciado como injusto por la administración Reagan. por lo tanto Reagan sostuvo que estaba justificado seguir apoyando lo que él denomina "resistencia democrática a la contra .


Los sandinistas heredó un país en ruinas, con una deuda de 1,6 millones de dólares (EE.UU.), se estima que 50 mil muertos en la guerra, 600.000 personas sin hogar, y una infraestructura económica devastada. para iniciar la tarea de establecer un nuevo gobierno, se creó un Consejo (o junta) de Reconstrucción Nacional, integrada por cinco miembros designados. Tres de los miembros nombrados pertenecían al FSLN, que incluyó - militantes sandinista Daniel Ortega, Moisés Hassan, y el novelista Sergio Ramírez (miembro de Los Doce "los Doce"). Dos miembros de la oposición, el empresario Alfonso Robelo y Violeta Barrios de Chamorro (la viuda de Pedro Joaquín Chamorro), también fueron nombrados. Sólo se necesitaban tres votos para aprobar la ley.


El FSLN también estableció un Consejo de Estado, subordinado a la junta, que se compone de los órganos de representación. Sin embargo, el Consejo de Estado sólo dio los partidos políticos doce de cuarenta y siete escaños;. El resto de los escaños fueron entregados a organizaciones sandinistas en masa De los doce escaños reservados para los partidos políticos, sólo tres no estaban aliados al FSLN .  Debido a las normas que rigen el Consejo de Estado, en 1980 los dos miembros de la junta no FSLN renunció. Sin embargo, a partir de 1982 el Estado de Emergencia, los partidos de oposición ya no estaban representación dada en el consejo.  La preponderancia de poder también se quedó con los sandinistas a través de sus organizaciones de masas, incluyendo la Central Sandinista de Trabajadores (central Sandinista de Trabajadores) , la Asociación de Luisa Amanda Espinoza nicaragüense de la Mujer (Asociación de Mujeres nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unión Nacional de agricultores y Ganaderos), y lo más importante los Comités de Defensa Sandinista (CDS). Las organizaciones de masas controladas sandinistas fueron muy influyentes sobre la sociedad civil y vieron su poder y su pico de popularidad a mediados de la década de 1980.

Al asumir el poder, los FSLNs plataforma política fueron las siguientes: la nacionalización de los bienes de propiedad de los Somoza y sus partidarios, la reforma agraria, la mejora de las condiciones de trabajo rural y urbano, la libre sindicalización de todos los trabajadores, tanto urbano como rural; fijación de precios de los productos de base necesidad, la mejora de los servicios públicos, las condiciones de vivienda, la educación, la abolición de la tortura, [cita requerida] de asesinato político [cita requerida] y la pena de muerte, la protección de las libertades democráticas, la igualdad para las mujeres, la política exterior no alineada, la formación de un "populares ejército ", bajo la dirección del FSLN y Humberto Ortega.

Campaña de alfabetización del FSLN, que vio profesores inundan el campo, se observa a menudo como su mayor éxito [cita requerida]. En seis meses, medio millón de personas habían sido enseñados lectura rudimentaria, con lo que la tasa nacional de analfabetismo por debajo de más del 50% a poco menos del 12%. Más de 100 mil nicaragüenses que participaron como alfabetizadores. Uno de los objetivos declarados de la campaña de alfabetización fue la creación de un electorado que sabe leer y escribir para poder tomar decisiones informadas en las elecciones prometidas. El éxito de la campaña de alfabetización fue reconocido por la UNESCO con la concesión de un Premio Internacional Nadezhda Krupskaya.

El FSLN también ha creado grupos de vecinos similares a los Comités de Cuba para la Defensa de la Revolución, llamado Comités de Defensa Sandinista (Comités de Defensa Sandinista o CDS). Sobre todo en los primeros días después del derrocamiento de Somoza, la CDS ha servido como unidades de facto del gobierno local. Sus obligaciones incluían la educación política, la organización de mítines sandinistas, la distribución de las raciones de alimentos, la organización de barrio / limpieza regional y las actividades recreativas, y la policía para controlar los saqueos, y la aprehensión de los contrarrevolucionarios. Los esfuerzos de la CDS organizados civiles de defensa en contra de las actividades de la Contra y una red de sistemas de inteligencia con el fin de detener a sus seguidores. Estas actividades se llevaron a los críticos de los sandinistas para argumentar que los CDS eran un sistema de redes locales de espionaje para el gobierno utiliza para reprimir la disidencia política, y es cierto que los CDS se sostuvieron poderes limitados-por ejemplo como la posibilidad de suspender los privilegios como conductor licencias y pasaportes, si los locales se negaron a cooperar con el nuevo gobierno. Tras el inicio de la participación de militares de EE.UU. a gran escala en el conflicto nicaragüense de los CDS está facultado para hacer cumplir las prohibiciones de guerra en asamblea política y la asociación con otros partidos políticos (es decir, las partes relacionadas con los "contras").

En 1980, los conflictos comenzaron a surgir entre los miembros sandinistas y no sandinistas de la junta de gobierno. Violeta Chamorro y Alfonso Robelo renunció a la junta de gobierno en 1980, y comenzaron los rumores de que los miembros de la junta Ortega sería consolidar el poder entre ellos. Estas acusaciones se extienden, y los rumores se intensificaron que era la meta de Ortega de convertir a Nicaragua en un estado modelo de socialismo cubano. En 1979 y 1980, los ex somocistas y ex-miembros de la Guardia Nacional de Somoza formaron las fuerzas militares irregulares, mientras que el núcleo original del FSLN comenzó a dividirse. La oposición armada al Gobierno Sandinista finalmente dividido en dos grandes grupos: La Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), un ejército apoyado por EE.UU. formada en 1981 por la CIA, el Departamento de Estado de EE.UU., y los ex miembros de la Somoza era de la Guardia Nacional de Nicaragua ampliamente condenado; y la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) Alianza Revolucionaria Democrática, un grupo que había existido desde antes de que el FSLN y fue dirigida por su fundador y ex comandante sandinista FSLN supremo, Edén Pastora, alias "comandante cero". y Milpistas, contra el ex -Somoza milicias rurales, que con el tiempo formaron el mayor grupo de reclutas para los Contras. Aunque independiente ya menudo en conflicto entre sí, estos grupos guerrilleros, junto con algunos otros, todo se hizo conocido generalmente como "contras" (abreviatura de "contrarrevolucionarios", en. "Contrarrevolucionarios").

En marzo de 1982 los sandinistas declaró un oficial del Estado de Emergencia. Ellos argumentaron que se trataba de una respuesta a los ataques de las fuerzas contrarrevolucionarias.  El estado de emergencia duró seis años, hasta enero de 1988, cuando se levantó.
En virtud de la nueva "Ley de Mantenimiento del Orden y Seguridad Pública", el "Tribunales Populares contra Somozistas" permitió la celebración indefinida de presuntos contrarrevolucionarios sin juicio. El estado de emergencia, sin embargo, lo más notablemente afectados los derechos y garantías contenidos en el "Estatuto de Derechos y Garantías de los nicaragüenses".  Muchas de las libertades civiles se redujeron o cancelaron, como la libertad de organizar manifestaciones, la inviolabilidad del domicilio, libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de huelga.
Todas las transmisiones de programas de noticias independientes fueron suspendidos. En total, fueron cancelados veinticuatro programas. Además, la censura Sandinista Nelba Cecilia Blandón emitió un decreto ordenando a todas las estaciones de radio para conectar cada seis horas a la estación de radio del gobierno, La Voz de La Defensa de La Patria.
Los derechos afectados también se incluyen algunas garantías procesales en caso de detención, incluyendo el habeas corpus.  El estado de emergencia no se levantó durante las elecciones de 1984. Hubo muchos casos en los mítines de los partidos de la oposición fueron rotas físicamente por la juventud sandinista o turbas pro-sandinistas. Los opositores al Estado de Emergencia argumentaron su intención era aplastar la resistencia al FSLN. Jaime Wheelock justifica las acciones de la Dirección diciendo "... estamos anulando la licencia de los falsos profetas y los oligarcas para atacar a la revolución".  El 5 de octubre de 1985, el sandinismo amplió el Estado de Emergencia de 1982 y se suspendieron muchos más los derechos civiles. Un nuevo reglamento también obligó a ninguna organización externa del gobierno de presentar primero una declaración que quería hacer pública a la oficina censorsip la censura previa.
Se adoptaron algunas medidas de emergencia antes de 1982. En diciembre de 1979 se establecieron tribunales especiales llamados "Tribunales Especiales" para acelerar la tramitación de 7.000-8.000 presos de la Guardia Nacional. Estos tribunales funcionan a través de normas más flexibles de pruebas y el debido proceso y con frecuencia fueron atendidos por estudiantes de derecho y abogados sin experiencia. Sin embargo, las decisiones de los "Tribunales Especiales" fueron objeto de recurso ante los tribunales ordinarios. Muchos de los prisioneros de la Guardia Nacional fueron puestos en libertad de inmediato por falta de evidencia. Otros fueron indultados o liberados por decreto. En 1986 sólo 2.157 permanecieron en custodia y sólo 39 seguían detenidos en 1989 cuando fueron liberados en virtud del acuerdo de Esquipulas II.

Al asumir el cargo en 1981, el presidente de EE.UU. Ronald Reagan condenó el FSLN por unirse a Cuba en el apoyo a los movimientos revolucionarios marxistas en otros países latinoamericanos como El Salvador. Su administración autorizó a la CIA para comenzar financiación, armar y entrenar a los rebeldes, la mayoría de los cuales eran los restos de la Guardia Nacional de Somoza, como la guerrilla antisandinista que se marca "contrarrevolucionario" por los izquierdistas (contrarrevolucionarios en español). Este fue acortado a Contras, una etiqueta de la fuerza optó por adoptar. Edén Pastora y muchos de los guerrilleros indígenas, que no se asociaron con el "Somozistas", también se resistieron a los sandinistas.
Los contras operaban fuera de los campamentos en los países vecinos de Honduras al norte y Costa Rica (ver Edén Pastora citado abajo) hacia el sur. Como era típico en la guerra de guerrillas, que estaban comprometidos en una campaña de sabotaje económico en un intento de luchar contra el gobierno sandinista y el envío interrumpido mediante la plantación de minas submarinas en el puerto de Corinto, Nicaragua,  una acción condenada por la Corte Internacional de Justicia como ilegal. Los EE.UU. también trató de ejercer presión económica sobre los sandinistas, y, como en Cuba, la administración Reagan impuso un embargo comercial total.
La resistencia armada contra los sandinistas en Costa Rica inicialmente se llamó la Alianza Revolucionaria Democrática Nicaragüense (ADREN) y era conocido como el 15 de septiembre Legión. Más tarde se formó una alianza, llamada la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que comprendía otros grupos como MISURASATA y la Unión Democrática Nicaragüense. En conjunto, los miembros de estos grupos se denominan generalmente Contras. Los sandinistas ellos condenados como terroristas y las organizaciones de derechos humanos expresaron serias preocupaciones sobre la naturaleza y frecuencia de los ataques de la Contra en la población civil. En 1982, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Enmienda Boland. Esto significaba que los EE.UU. ya no podía apoyar abiertamente a la contra con fondos del gobierno de Estados Unidos.
Después de que el Congreso de EE.UU. prohíbe la financiación federal de los Contras en 1983, el gobierno de Reagan continuó apoyando a los Contras por recaudar dinero de los aliados extranjeros y vender secretamente armas a Irán (entonces comprometido en una guerra cruel contra Irak), y la canalización de los fondos para la Contras (ver el caso Irán-Contra)  Cuando este plan fue revelado, Reagan admitió que sabía "armas por rehenes" sobre Irán tratos pero profesa ignorancia acerca de los fondos se destinan a los Contras,. para ello, Consejo de Seguridad Nacional ayudante Lt . Coronel Oliver North se llevó gran parte de la culpa.
1988 Comité de Senado de EE.UU. del senador John Kerry en el informe de Relaciones Exteriores sobre los vínculos entre la Contra y la importación de drogas a los EE.UU. concluyó que "altos responsables políticos de EE.UU. no eran inmunes a la idea de que el dinero de la droga era una solución perfecta para los problemas de financiamiento de los Contras."  ​​De acuerdo con el Archivo de Seguridad Nacional, Oliver North había estado en contacto con Manuel Noriega, el presidente respaldado por Estados Unidos de Panamá. El apoyo de la administración Reagan a la Contra continuó agitando la controversia hasta bien entrada la década de 1990. En agosto de 1996, San Jose Mercury News reportero Gary Webb publicó una serie titulada Dark Alliance  que une el origen de la cocaína crack en California a la alianza CIA-Contra. Ley de Libertad de Información consultas por el Archivo de Seguridad Nacional y otros investigadores descubrió una serie de documentos que muestran que funcionarios de la Casa Blanca, como Oliver North, conocían y apoyados con dinero recaudado a través de tráfico de drogas para financiar a los Contras. Informe del senador John Kerry en 1988 dio lugar a las mismas conclusiones. Sin embargo, el Departamento de Justicia negó las acusaciones.
La guerra de los contras se desarrolló de manera diferente en las zonas norte y sur de Nicaragua. Contras con sede en Costa Rica operaba en la costa atlántica de Nicaragua, que está escasamente poblada por grupos indígenas como el miskito, sumo, rama, garífuna y mestiza. A diferencia de habla española Nicaragua occidental, la costa atlántica es predominantemente de habla Inglés y fue ignorada por el régimen de Somoza. Los costeños no participaron en la insurrección contra Somoza y ver sandinismo con recelo desde el principio.
Uno de los principales grupos Contras fue el FDN (español: Fuerza Democrática Nicaragüense).


Mientras los sandinistas alentó el pluralismo de base, que fueron tal vez menos entusiasta acerca de las elecciones nacionales. Argumentaron que el apoyo popular se expresó en la insurrección y que más atrae a apoyo popular sería un desperdicio de recursos escasos.  La presión internacional y la oposición interna con el tiempo presionado al gobierno a una elección nacional.  Tomás Borge advirtió que la elecciones fueron una concesión, un acto de generosidad y de la necesidad política.  Por otra parte, los sandinistas tenían poco que temer de la elección teniendo en cuenta las ventajas de la titularidad y de las restricciones a la oposición, y ellos esperaban desacreditar a las fuerzas armadas esfuerzos para derrocarlos. 
Una amplia gama de partidos políticos, que van en la orientación política de la extrema izquierda a la extrema derecha, competían por el poder.  Tras la promulgación de una nueva Constitución populista, Nicaragua celebró elecciones nacionales en 1984. Observadores electorales independientes de todo el mundo - incluyendo grupos de la ONU, así como observadores de Europa Occidental - encontraron que las elecciones habían sido justas  Varios grupos, sin embargo, cuestionaron la siguiente: como UNO, una amplia coalición de anti-sandinista. activistas, COSEP, una organización de líderes de negocios, el grupo Contra "FDN", organizado por el ex Guardia Nacional somocista-era, terratenientes, empresarios, campesinos montañeses, y lo que algunos decían que su patrón, el gobierno de EE.UU.. 
Aunque en un principio dispuesto a presentarse a las elecciones de 1984, la ONU, encabezada por Arturo Cruz (ex sandinista) se redujo la participación en las elecciones sobre la base de sus propias objeciones a las restricciones impuestas sobre el proceso electoral por el Estado de Emergencia y la asesoría oficial de Departamento de Estado del presidente Ronald Reagan, quien temía que su participación sería legitimar el proceso electoral. Entre otros partidos que se abstuvieron fue COSEP, que había advertido al FSLN que iban a rechazar la participación a menos que se reinstauró la libertad de prensa. Coordinadora Democrática (CD) también se negó a presentar candidatos e instó a los nicaragüenses a no participar en las elecciones, el Partido Liberal Independiente (PLI), encabezada por Virgilio Godoy Reyes anunció su negativa a participar en octubre.  En consecuencia, cuando las elecciones siguió adelante los EE.UU. plantearon objeciones basadas en las restricciones políticas instituidas por el Estado de emergencia (por ejemplo, la censura de la prensa, la cancelación de habeas corpus, y la restricción de la libertad de reunión).
Daniel Ortega y Sergio Ramírez fueron elegidos presidente y vicepresidente, y el FSLN ganó un abrumador 61 de los 96 escaños en la nueva Asamblea Nacional, después de haber tomado el 67% de los votos, con una participación de 75%.  A pesar de la validación internacional de las elecciones por múltiples observadores políticos e independientes (casi todos de entre los aliados de Estados Unidos) de los Estados Unidos se negó a reconocer las elecciones, con el presidente Ronald Reagan denunciando las elecciones como una farsa. De acuerdo con un estudio detallado, desde las elecciones de 1984 fue para los puestos subordinados a la Dirección Sandinista, las elecciones no son más sujetos a la aprobación por el voto que el Comité Central del Partido Comunista es en los países del bloque del Este.  Daniel Ortega comenzó su período presidencial de seis años el 10 de enero de 1985. Después de que el Congreso de los Estados Unidos volvió continuado hasta la financiación de la Contra en abril de 1985, el gobierno de Reagan ordenó un embargo total sobre el comercio Estados Unidos con Nicaragua el mes siguiente, acusando al gobierno sandinista de amenazar la seguridad de Estados Unidos en la región.

Debido a factores tales como los desastres naturales, la corrupción estatal, los contras, y las políticas económicas ineficientes, el estado de la economía de Nicaragua se negó. [Cita requerida] Las elecciones de 1990, que habían sido encomendadas por la Constitución aprobada en 1987, vieron la zarza administración embudo $ 49,750,000 de la ayuda "no letal" a los contras, así como 9 millones de dólares a la oposición UNO-equivalente a $ 2 millones de dólares en la intervención de una potencia extranjera en las elecciones de EE.UU. en ese momento, y proporcionalmente cinco veces la cantidad George Bush había gastado en su campaña electoral.  Cuando Violetta Chamorro visitó la Casa Blanca en noviembre de 1989, los EE.UU. se comprometió a mantener el embargo contra Nicaragua Violeta Chamorro ganó menos. 
En agosto de 1989, el mes en que comenzó la campaña, los Contras reubicó a 8.000 tropas a Nicaragua, después de un aumento de fondos de Washington, continuó su guerra de guerrillas. No menos de 50 candidatos del FSLN fueron asesinados. Los contras también distribuyeron miles de volantes UNO.
Los años de conflicto han dejado 50.000 muertos y $ 12 ter de los daños en una sociedad de personas y 3,5 millones de un PNB anual de $ 2 ter. Después de la guerra, una encuesta fue tomada de los votantes: 75.6% estuvo de acuerdo que si los sandinistas habían ganado la guerra nunca habría terminado. 91,8% de los que votaron por la UNO estaba de acuerdo con esto. (William Robinson I, op cit)  La Biblioteca del Congreso de Estudios sobre los Estados Nicaragua:
"A pesar de los recursos limitados y la mala organización, la coalición UNO bajo Violeta Chamorro dirigió una campaña en torno a la economía en crisis y las promesas de paz. Muchos nicaragüenses espera que la crisis económica del país para profundizar y el conflicto Contra continuar si los sandinistas se mantuvo en el poder. Chamorro prometió acabar con el servicio militar impopular, lograr la reconciliación democrática, y promover el crecimiento económico. En las elecciones del 25 de febrero de 1990, Violeta Barrios de Chamorro realizó el 55 por ciento de los votos en contra de Daniel Ortega el 41 por ciento.


Poco después de su toma de posesión, Ortega realizó una visita oficial a Irán y se reunió con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. Ortega dijo a la prensa que las "revoluciones de Irán y Nicaragua son revoluciones casi gemelas ... ya que ambas revoluciones son la justicia, la libertad, la autodeterminación y la lucha contra el imperialismo".  Desde el comienzo de su segunda presidencia, diversas medidas se han introducido para combatir el hambre y mejorar el acceso a la atención sanitaria, la educación,  de crédito,  y de la seguridad social.  Además, otras reformas se han llevado a cabo, incluyendo una mejora de los derechos laborales,  la introducción de préstamos a bajo interés y de formación para las mujeres micro-empresarias en las zonas rurales y la distribución de los subsidios al transporte, becas, medicamentos, títulos de propiedad, y los materiales de la vivienda en toda la población.  En total, estas políticas han contribuido a reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad en Nicaragua. 
En junio de 2008 el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua descalificado el MRS y el Partido Conservador de la participación.  En noviembre de 2008, el Consejo Supremo Electoral recibió la crítica nacional e internacional a raíz de las irregularidades en las elecciones municipales, pero accedió a revisar los resultados de Managua solamente, mientras que la oposición exigió una revisión a nivel nacional.  Por primera vez desde 1990, el Consejo decidió no permitir que observadores nacionales o internacionales para presenciar las elecciones.  Los casos de intimidación, la violencia y el acoso de la oposición política los miembros del partido y representantes de ONG han sido grabados.  Los resultados oficiales muestran candidatos sandinistas ganan 94 de las 146 alcaldías municipales, en comparación con 46 para el Partido Liberal Constitucionalista principal oposición (PLC).  La oposición denunció que las boletas marcadas fueron objeto de dumping y destruidos, que los miembros del partido se les negó el acceso a algunos de los recuentos de votos y que cuenta los de muchos centros de votación fueron alterados.  Como resultado de las acusaciones de fraude, la Unión Europea suspendió 70 millones de dólares de la ayuda, y los EE.UU. $ 64 millones . 
Con la recesión de finales de la década de 2000, Ortega dijo que el capitalismo está en su "agonía", y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es el proyecto más avanzado, Christian y más justa. También dijo que Dios estaba castigando a los Estados Unidos con la crisis financiera para tratar de imponer sus principios económicos en los países pobres y dijo que Dios estaba premiando a Nicaragua con un incremento en el PIB (PPA) de $ 2.600 per cápita de 1,800 dólares hace una década. "Es increíble que en el país más poderoso del mundo, que gasta miles de millones de dólares en guerras brutales ... la gente no tiene suficiente dinero para permanecer en sus hogares".
Durante una entrevista con David Frost de Al Jazeera Inglés programa Frost Over The World en marzo de 2009 Ortega sugirió que le gustaría cambiar la constitución para permitir que se postule nuevamente a la presidencia. En la Decisión Judicial 504, emitida en octubre de 19 de 2009, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua declaró porciones de los artículos 147 y 178 de la Constitución de Nicaragua inaplicable;. estas disposiciones se refieren a la elegibilidad de los candidatos a Presidente, Vice-Presidente, el Alcalde y Vice-Alcalde Para esta decisión, los magistrados sandinistas forman el quórum requerido mediante la exclusión de los magistrados de la oposición y su sustitución por suplentes sandinistas, violando la Constitución de Nicaragua.  La decisión fue ampliamente denunciado por las partes en conflicto, la iglesia y los grupos de derechos humanos en Nicaragua 
Aunque apoya el derecho al aborto durante su presidencia en la década de 1980, Ortega ha adoptado ya la posición de la Iglesia Católica de una fuerte oposición. mientras que los abortos no son de emergencia han sido durante mucho tiempo ilegal en Nicaragua, recientemente, incluso los abortos "en el caso de que el embarazo pone en peligro la la vida de la madre ", también conocido como abortos terapéuticos se han hecho ilegal en los días antes de las elecciones, con una pena de prisión de seis años en estos casos, también, un movimiento apoyado por Ortega. 
Propio Ortega niega que las leyes de aborto fuera de la ley los procedimientos médicos necesarios para salvar la vida de la mujer, si dan lugar a la interrupción del embarazo. "El Código médica Procesal, dice, no se ve afectado por la ley, y exige a los médicos a hacer lo que sea necesario para salvar la vida de una mujer si ésta se ve amenazada por las condiciones relacionadas con el embarazo." [Cita requerida] El autor afirma que las acusaciones que las leyes de aborto procedimientos médicos fuera de la ley necesarias para salvar la vida de la madre son parte de una "guerra mediática". 
Ortega fue presidente con el voto el 6 de noviembre y la confirmación el 16 de noviembre de 2011 Asunto-elegido.






1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la sesion de Esquipulas IV en consecuencia de Esquipulas III para nuevas naciones pactadas al proceso de paz con Guatemala y con CentroAmérica porque Esquipulas III fue insuficiente por la razon de que no participaron las demás naciones del mundo unicamente Europa y algunas otras naciones para conformar la paz de las naciones unidas. Vean el blog de Esquipulas III para contrastarme como el lider munidal aborigen como tambien como el lider militar de algunas naciones del mundo por mi altruismo ciudadano con la ONU para las naciones.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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