jueves, 13 de junio de 2013

LA VIDA POLÍTICA DE MUSTAFA KEMAL ATATURK



Mustafa Kemal Atatürk (pronunciado [Mustafa Kemal ätätyɾc], 19 de mayo 1881 (Convencional) - 10 de noviembre 1938) fue un otomano y oficial del ejército turco, político revolucionario, escritor, y el primer Presidente de Turquía. Se le atribuye ser el fundador de la República de Turquía. Su apellido, Atatürk (que significa "padre de los turcos"), se le concedió a él (y prohibido a cualquier otra persona) en 1934 por el Parlamento turco.

Después de la graduación, Mustafa Kemal fue asignado al Quinto Ejército con sede en Damasco, como Capitán personal  en compañía de Ali Fuat (Cebesoy) y Lütfi Müfit (Özdeş). se unió a una pequeña sociedad revolucionaria secreta de oficiales reformistas conducido por un comerciante Mustafa Elvan (Cantekin) llamada Vatan ve Hürriyet ("Patria y Libertad"). El 20 de junio de 1907, fue ascendido al rango de capitán senior (Kolağası) y el 13 de octubre de 1907, asignado a la sede del Tercer Ejército en Manastır. [26] Se incorporó al Comité de Unión y Progreso, con el número de socio 322 , aunque en los últimos años se hizo conocido por su oposición y crítica frecuente de las políticas llevadas a cabo por la dirección del CUP. El 22 de junio de 1908, fue nombrado Inspector de los Ferrocarriles del otomano en Rumelia oriental (Doğu Rumeli Bölgesi Demiryolları Müfettişi).  En julio de 1908, jugó un papel en la Revolución de los Jóvenes turcos que tomó el poder del sultán Abdul Hamid II y restaurados la monarquía constitucional.
En 1910 fue llamado a las provincias otomanas en Albania.  En ese momento Isa Boletini llevaba levantamientos albaneses en Kosovo y había revueltas en Albania.  En 1910 se reunió con Eqerem Vlora.


Mustafa Kemal Bey (cuarto desde la derecha) escuchando la explicación del coronel francés Auguste Edouard Hirschauer durante las maniobras del ejército Picardie.
Más tarde, en el otoño de 1910, fue uno de los observadores militares otomanas que asistieron a las maniobras del ejército Picardía en Francia.
A principios de 1911, trabajó en el Ministerio de Guerra (Harbiye Nezareti) sede en Estambul por un corto tiempo.

En 1914, el Imperio Otomano entró en los teatros de Europa y Oriente Medio de la Primera Guerra Mundial se alió con las potencias centrales. Mustafa Kemal se le dio la tarea de la organización y el mando de la División 19a unido al Quinto Ejército durante la batalla de Gallipoli. Mustafa Kemal se convirtió en el comandante de primera línea después de anticipar correctamente donde los aliados atacarían y sosteniendo su posición hasta que se retiraron. Después de la batalla de Gallipoli, Mustafa Kemal sirve en Edirne hasta el 14 de enero de 1916. Se le asignó entonces al mando del XVI Cuerpo del Segundo Ejército y enviado a la Campaña del Cáucaso después de la masiva ofensiva rusa había llegado a las principales ciudades de Anatolia. El 7 de agosto, Mustafa Kemal reunió a sus tropas y se montó una contraofensiva. Dos de sus divisiones capturados Bitlis y Mus a alterar los cálculos del mando ruso.
Tras esta victoria, el gobierno CUP en Constantinopla propone la creación de un nuevo ejército en Hiyaz (Hicaz Kuvve-i Seferiyesi) y nombrar a Mustafa Kemal a su mando, pero él rechazó la propuesta y este ejército nunca fue establecida.  En cambio, en 07 de marzo 1917, Mustafa Kemal Pasha fue promovido desde el símbolo del Cuerpo XVI al comando general del Segundo Ejército, a pesar de los ejércitos del zar pronto fueron retirados cuando la revolución rusa estalló.
En julio de 1917 fue nombrado comandante del Séptimo Ejército, en reemplazo Fevzi Pasha, el 7 de agosto de 1917, que estaba bajo el mando del Grupo de Ejércitos Yildirim del general Erich von Falkenhayn alemán (después de que las fuerzas británicas del general Edmund Allenby capturado Jerusalén en diciembre 1917, Erich von Falkenhayn fue reemplazado por Otto Liman von Sanders, que se convirtió en el nuevo comandante del Grupo de Ejércitos Yildirim a principios de 1918).  Mustafa Kemal Pasha no podía llevarse bien con el general von Falkenhayn y, junto con Miralay Ismet Bey, escribió un informe al Gran Visir Talat Pasha sobre la trágica situación y la falta de recursos adecuados en el frente palestino, pero Talat Pasha ignoró sus observaciones y rechazó su propuesta de formar una línea defensiva más fuerte en el norte, en la Siria otomana (en algunas partes del Vilayet Beirut, Damasco y Alepo Vilayet Vilayet), con los turcos en vez de los alemanes al mando.  Tras el rechazo de su informe, Mustafa Kemal renunció al séptimo ejército y regresó a Constantinopla. No, fue asignado a la tarea de acompañar al príncipe heredero (y futuro sultán) Mehmed Vahideddin durante su viaje en tren a Austria-Hungría y Alemania. Mientras que en Alemania, Mustafa Kemal visitó las líneas alemanas en el frente europeo al oeste y llegó a la conclusión de que la central Poderes pronto perderían la guerra.  Él no dudó en expresar abiertamente presente dictamen al Kaiser Wilhelm II y sus generales de alto rango en primera persona.  Durante el viaje de regreso, permaneció brevemente en Karlsbad y Viena para médicos tratamiento.
Cuando Mehmed VI se convirtió en el nuevo sultán del Imperio Otomano en julio de 1918, hizo un llamado Mustafa Kemal Pasha a Constantinopla, y en agosto de 1918 le asigna a la orden del Séptimo Ejército en Palestina.  Mustafa Kemal llegó a Alepo el 26 de agosto 1918, y luego continuó hacia el sur hasta su cuartel general en Nablus. El Ejército Séptimo sostenía el sector central de las líneas del frente. El 19 de septiembre, al comienzo de la batalla de Megiddo, el Octavo Ejército estaba sosteniendo el flanco costero, pero se vino abajo y Liman Pasha ordenó el séptimo ejército a retirarse hacia el norte con el fin de evitar que los británicos de la realización de un corto de la envoltura Río Jordán. El séptimo ejército se retiró hacia el río Jordán, pero fue destruido por el bombardeo aéreo británico durante su retirada de Naplusa el 21 de septiembre de 1918.  El armisticio de Mudros se firmó el 30 de octubre 1918 y todas las tropas alemanas y austro-húngaro en el Imperio Otomano se les concedió tiempo suficiente para retirarse. El 31 de octubre, fue nombrado para el mando del Grupo de Ejércitos Yildirim, en sustitución de Liman von Sanders. Él organizó la distribución de armas a los civiles en Antep en caso de un conflicto en defensa contra los aliados invasores.
Último servicio activo de Mustafa Kemal Pasha en el ejército Otomano estaba organizando el regreso de las tropas que quedan al sur de esta línea. A principios de noviembre de 1918, el Grupo de Ejércitos Yildirim se disolvió oficialmente y Mustafa Kemal volvió a la Constantinopla ocupada, la capital otomana, el 13 de noviembre de 1918.  Durante un periodo trabajó en la sede del Ministerio de Guerra (Harbiye Nezareti) en Constantinopla y continuó sus actividades en esta ciudad hasta el 16 de mayo 1919. A lo largo de las líneas establecidas de la división del Imperio Otomano, los aliados (las fuerzas británicas, italiano, francés y griego) ocupado Anatolia. La ocupación de Constantinopla, que fue seguido por la ocupación de Esmirna (las dos ciudades más grandes del otomano en ese período) provocó la creación del movimiento nacional turco y la Guerra de Independencia Turca.



Fahri Yaver-i-i Hazret Şehriyari ("Honorario Aide-de-camp a Su Majestad el Sultán") Mirliva Mustafa Kemal Pasha fue asignado como el inspector del Noveno Ejército Tropas Inspección de reorganizar lo que quedaba de las unidades militares otomanas y mejorar interno de seguridad el 30 de abril de 1919.  El 19 de mayo 1919, se llegó a Samsun. Su primer objetivo era la creación de un movimiento nacional organizado contra las fuerzas de ocupación. En junio de 1919, se emitió la Circular Amasya, declarando la independencia del país estaba en peligro. Él dimitió del ejército otomano, el 8 de julio y el gobierno otomano emitió una orden para su arresto. Más tarde, fue condenado a muerte.
Las últimas elecciones al parlamento otomano celebrada en diciembre de 1919 dio una amplia mayoría a los candidatos de la "Asociación para la Defensa de los Derechos de Anatolia y Rumelia (Anadolu ve Rumeli Müdafaa-i Hukuk Cemiyeti)", dirigida por Mustafa Kemal, quien se mantuvo en Ankara. El cuarto (y último) mandato del Parlamento se abrió en Constantinopla el 12 de enero de 1920. Fue disuelta por las fuerzas británicas el 18 de marzo 1920, poco después de que adoptó el Misak-ı Millî ("Pacto Nacional"). Mustafa Kemal llamado a elecciones nacionales para establecer un nuevo Parlamento turco sentado en Ankara  - la "Asamblea Nacional" (GNA). El 23 de abril 1920, el GNA se abrió con Mustafa Kemal como orador, este acto creó efectivamente la situación de diarquía en el país.
El 10 de agosto 1920, el Gran Visir otomano Damat Ferid Pasha firmó el Tratado de Sèvres, finalizando los planes para la partición del Imperio Otomano, incluidas las regiones que los nacionales turcos vieron como su corazón. Mustafa Kemal insistió en la independencia total del país y la salvaguardia de los intereses de la mayoría turca en "suelo turco". Convenció al GNA reunir un ejército nacional. El Ejército GNA enfrentado al ejército califal apuntalado por las fuerzas de ocupación aliadas y tuvo la tarea inmediata de la lucha contra las fuerzas de armenios en el frente del este y las fuerzas griegas avanzar hacia el este de Esmirna (la actual Izmir) que habían ocupado 05 1919, en el frente occidental. En enero de 1920, Mustafa Kemal avanzar a sus tropas en Marash, donde la batalla de Marash se produjo contra la Legión armenia francesa. La batalla resultó en una victoria turca junto a las masacres de 5000 -. 12.000 armenios que provocará la desaparición de la población armenia que queda en la región.


Mustafa Kemal Pasha en Kocatepe Hill durante la Batalla de Dumlupınar el 26 al 30 agosto, 1922.
Los éxitos militares GNA contra la República Democrática de Armenia en el otoño de 1920 y más tarde contra los griegos fueron posibles por un suministro constante de oro y el armamento de los kemalistas del gobierno bolchevique ruso desde el otoño 1920 en adelante.
Después de una serie de batallas durante la guerra greco-turca, el ejército griego avanzó hasta el río Sakarya, a ochenta kilometros al oeste de la GNA. El 5 de agosto 1921, Mustafa Kemal fue ascendido a comandante en jefe de las fuerzas de la GNA.  La batalla de seguimiento de Sakarya se libró desde agosto 23 hasta septiembre 13, 1921 y terminó con la derrota de los griegos. Después de esta victoria, el 19 de septiembre 1921, Mustafa Kemal Pasha fue dada por la Gran Asamblea Nacional el rango de Maresal y el título de Gazi. Los aliados, haciendo caso omiso de la medida de los éxitos de Kemal, esperaban imponer una versión modificada del Tratado de Sèvres como un acuerdo de paz en Ankara, pero la propuesta fue rechazada. En agosto de 1922, Kemal lanzó un ataque total contra las líneas griegas en Afyonkarahisar en la batalla de Dumlupınar y las fuerzas turcas recuperado el control de Esmirna el 9 de septiembre 1922.  El 10 de septiembre 1922, Mustafa Kemal envió un telegrama a la Liga de las naciones que dicen que la población turca fue tan nervioso que el Gobierno de Ankara no sería responsable de masacres. 


La Conferencia de Lausana comenzó el 21 de noviembre 1922. Turquía, representada por Ismet İnönü del GNA, rechazó cualquier propuesta que pueda comprometer la soberanía turca,  tales como el control de las finanzas de Turquía, las capitulaciones, al Estrecho y otras cuestiones. El 24 de julio de 1923, el Tratado de Lausana fue firmado por las potencias de la GNA, reconociendo así a este último como el gobierno de Turquía.
El 29 de octubre 1923, la República de Turquía fue proclamada. Desde entonces, Día de la República ha sido celebrado como una fiesta nacional en esta fecha.


Con el establecimiento de la República de Turquía, los esfuerzos por modernizar el país comenzaron. El nuevo gobierno analizó las instituciones y las constituciones de los estados occidentales, como Francia, Suecia, Italia y Suiza y los adaptó a las necesidades y características de la nación turca. Tras destacar la falta de la opinión pública de los conocimientos sobre las intenciones de Kemal, el público aplaudió: "Estamos volviendo a los tiempos de los primeros califas".  Mustafa Kemal puso Fevzi Cakmak, Kâzım Özalp y Ismet İnönü en posiciones políticas donde pudieran iniciar sus reformas . Mustafa Kemal aprovechó su reputación como un líder militar eficaz y pasó los años siguientes, hasta su muerte en 1938, la institución de reformas políticas, económicas y sociales. Al hacerlo, transformó la sociedad turca de percibir a sí misma como una parte musulmana de un vasto imperio en un moderno, democrático y secular del Estado-nación.

Principio básico de Mustafa Kemal era la independencia total del país  Él aclaró su posición.:
"... Por la independencia completa, nos referimos por supuesto completa económico, financiero, jurídico, militar, la independencia cultural y la libertad en todos los aspectos. La privación de la independencia en alguno de los siguientes es equivalente a la nación y el país está privado de toda su independencia . "
Dirigió una amplia reforma en los aspectos sociales, culturales, y económicas, estableciendo columna vertebral de las estructuras legislativas, judiciales y económicas de la Nueva República. A pesar de que más tarde fue idealizado por algunos como uno de los creadores de grandes reformas, muchas de sus ideas reformistas ya eran comunes en los círculos intelectuales otomanos a finales del siglo 20, y se expresaron de manera más abierta después de la Revolución de los Jóvenes Turcos. 
Mustafa Kemal creó una bandera para marcar los cambios entre el otomano y el nuevo gobierno republicano. Cada cambio se simboliza como una flecha en la bandera. Esta ideología definitoria de la República de Turquía se conoce como los "Seis flechas", o la ideología kemalista. Ideología kemalista se basa en la concepción del realismo y el pragmatismo de Mustafa Kemal. Los fundamentos del nacionalismo, el populismo y el estatismo fueron definidos en las seis flechas. Estos fundamentos no eran nuevos en la política mundial y, de hecho, en la élite de Turquía. ¿Qué los hizo único fue que estos fundamentales interrelacionados fueron formulados específicamente para las necesidades de Turquía. Un buen ejemplo es la definición y la aplicación del laicismo, el Estado secular kemalista difieren significativamente de los estados predominantemente cristianos.


Entradas de diario privado de Mustafa Kemal fecha anterior a la constitución de la república en 1923 muestran que él creía en la importancia de la soberanía del pueblo. Al forjar la nueva república, los revolucionarios turcos dieron la espalda a la percepción de la corrupción y la decadencia de Constantinopla cosmopolita y su legado otomano.  Por ejemplo, hicieron Ankara nueva capital del país. Una ciudad de provincias profundo de Anatolia, se convirtió en el centro del movimiento de independencia. Atatürk quería un "gobierno directo por la Asamblea" y se visualizó una democracia, la soberanía parlamentaria representativa, donde el Parlamento Nacional sería la última fuente de poder. 
En los años siguientes, él cambió su actitud un tanto, el país necesita una cantidad inmensa de la reconstrucción, y que "el gobierno directo de la Asamblea" no podría sobrevivir en ese entorno. Los revolucionarios se enfrentaron los desafíos de los partidarios del antiguo régimen otomano, y también de los partidarios de nuevas ideologías como el comunismo y el fascismo. Mustafa Kemal vio las consecuencias de las doctrinas fascistas y comunistas en la década de 1920 y 1930 y rechazó ambos.  Se evitó la propagación en Turquía del régimen de partido único totalitario que imperó en la Unión Soviética, Alemania e Italia. Algunos perciben su oposición y el silenciamiento de estas ideologías como medio de eliminar la competencia,. otros creían que era necesaria para proteger el Estado turco joven de sucumbir a la inestabilidad de las nuevas ideologías y facciones rivales 
El corazón de la nueva república fue el GNA, establecida durante la Guerra de Independencia Turca por Mustafa Kemal.  Las elecciones fueron libres y se utiliza un sistema electoral igualitario que se basa en una votación general.  Diputados del GNA sirven como la voz de la sociedad turca, expresando sus puntos de vista políticos y preferencias. Tenía el derecho de elegir y controlar el gobierno y el Primer Ministro. Inicialmente, también actuó como un poder legislativo, el control del poder ejecutivo y, en su caso, actuó como órgano de control previsto en la Constitución turca de 1921.  La Constitución turca de 1924 establece una separación flexible de poderes entre el legislativo y los órganos ejecutivos del Estado, mientras que la separación de estos dos dentro del sistema judicial era uno estricto. Mustafa Kemal, el presidente, ocupó una posición de poder en el sistema político.
El régimen de partido único fue creado de facto en 1925 después de la aprobación de la Constitución de 1924. El único partido político de la GNA fue el "Partido Popular", fundado por Mustafa Kemal en los primeros años de la guerra de independencia. El 9 de septiembre 1923 ha sido renombrado como Partido Republicano del Pueblo (Turco Cumhuriyeti Halk Partisi).


Abolición del califato era una dimensión importante en el deseo de Mustafa Kemal para reformar el sistema político y promover la soberanía nacional. Por el consenso de la mayoría musulmana en los primeros siglos, el califato fue el concepto político central del Islam sunita. [64] La abolición del sultanato era más fácil porque la supervivencia del Califato en el momento satisfecho los partidarios del sultanato. Esto produce un sistema split con la nueva república en un lado y una forma islámica de gobierno con el califa al otro lado, y Mustafa Kemal y İnönü preocupado que "alimentó las expectativas de que la soberanía regresaría con el pretexto de califa." [65] Califa Abdülmecid II fue elegido después de la abolición del sultanato (1922).
El califa tenía su propio tesoro personal y también tenía un servicio personal que incluye personal militar, Mustafa Kemal dijo que no había justificación "religiosa" o "política" para ello. Él creía que el califa Abdülmecid II estaba siguiendo los pasos de los sultanes en los asuntos internos y externos:. Aceptando y respondiendo a los representantes extranjeros y agentes de reservas, y participar en las ceremonias oficiales y celebraciones [66] Él quería integrar las competencias de la califato en los poderes de la GNA. Sus primeras actividades comenzaron el 1 de enero 1924, [66] İnönü, Cakmak y Özalp consintieron a la abolición del califato. El califa hizo una declaración en el sentido de que no iba a interferir en los asuntos políticos. [67] El 1 de marzo 1924, en la Asamblea, dijo Mustafa Kemal
"La religión del Islam será elevado si dejará de ser un instrumento político, como había sido el caso en el pasado. [68]"
El 3 de marzo 1924, el califato fue abolido oficialmente, y sus atribuciones dentro de Turquía fueron trasladados al GNA. Otras naciones musulmanas debaten la validez de la abolición unilateral de Turquía del califato como decidieron si deben confirmar la acción turco o nombrar un nuevo califa. [67] A "Conferencia Califato" se celebró en El Cairo en mayo 1926 y se aprobó una resolución declarando el califato "en una necesidad en el Islam", pero no pudo poner en práctica esta decisión. [67]
Otras dos conferencias islámicas tuvieron lugar en La Meca (1926) y Jerusalén (1931), pero no pudieron llegar a un consenso [67] Turquía no aceptó el restablecimiento del califato y se percibe como un ataque a su existencia básica,. Mientras Mustafa Kemal y los reformistas siguieron su propio camino. [69]
El 8 de abril 1924, los tribunales islámicos fueron abolidas con la ley "Mehakim-i Şer'iyenin İlgasına ve Mehakim Teşkilatına Ait Ahkamı Muaddil Kanun". [70] [57]
La eliminación del califato fue seguido por un gran esfuerzo para establecer la separación de los asuntos gubernamentales y religiosas. La educación es la piedra angular de este esfuerzo. En 1923, hubo tres principales grupos de educación de las instituciones. Las entidades más frecuentes fueron medreses basado en el árabe, el Corán y la memorización. El segundo tipo de institución era idadî y Sultani, las escuelas reformistas de la época Tanzimat. El último grupo incluyó a los colegios y escuelas de las minorías en las lenguas extranjeras que utilizan los últimos modelos de enseñanza en la educación de los alumnos. La antigua educación madrasa se modernizó. [71] Mustafa Kemal cambió la educación islámica clásica para una reconstrucción impulsado con energía de las instituciones educativas. [71] Mustafa Kemal reforma educativa ligada a la liberación de la nación de los dogmas, que él creía que era más importante que la guerra de Independencia Turca.
"Hoy, nuestra tarea más importante y más productiva es la educación nacional [la unificación y modernización de] asuntos. Tenemos que tener éxito en los asuntos nacionales de educación y que hemos de ser. La liberación de una nación sólo se logra a través de este camino ". [72]"
En el verano de 1924, Mustafa Kemal invitó Americana educativa reformista John Dewey a Ankara para que le asesore sobre la manera de reformar la educación turca. [71] Sus reformas educativas públicas dirigidas a preparar a los ciudadanos para papeles en la vida pública mediante el aumento de la alfabetización pública. Él quería instituir la enseñanza primaria obligatoria para niñas y niños, y desde entonces este esfuerzo ha sido una tarea permanente de la República. Señaló que uno de los principales objetivos de la educación en Turquía tuvieron que levantar una generación alimentada con lo que él llama la "cultura pública". Las escuelas estatales establecieron un plan de estudios común que se hizo conocida como la "unificación de la educación."
Unificación de la educación se puso en vigor el 3 de marzo 1924 por la Ley de Unificación de Educación (N º 430). Con la nueva ley, la educación se convirtió inclusive, organizado en un modelo de la comunidad civil. En este nuevo diseño, todas las escuelas presentaron sus planes de estudio para el "Ministerio de Educación Nacional", una agencia del gobierno inspirado en los ministerios de educación de otros países. Al mismo tiempo, la República abolió los dos ministerios e hizo sacerdotes subordinados al departamento de asuntos religiosos, uno de los fundamentos de la laicidad en Turquía. La unificación de la educación bajo un mismo plan de estudios terminado "clérigos o sacerdotes del Imperio Otomano", pero no fue el fin de las escuelas religiosas de Turquía, que se trasladaron a la educación superior hasta que los gobiernos posteriores a restaurados a su antigua posición de secundaria después de la muerte de Mustafa Kemal .


Atatürk con su sombrero Panamá justo después del discurso de Kastamonu en 1925.
A partir del otoño de 1925, Mustafa Kemal alentó a los turcos a usar ropa moderna de Europa.  Estaba decidido a forzar el abandono de la tradición sartorial de Oriente Medio y finalizar una serie de reformas de vestir, que se inició originalmente por Mahmud II.  El fez fue establecido por el sultán Mahmud II en 1826 como parte del esfuerzo de modernización del Imperio Otomano. La Ley Hat de 1925 introdujo el uso de sombreros de estilo occidental en lugar del fez. Mustafa Kemal primero hizo el sombrero obligatoria a los funcionarios públicos  se aprobaron las directrices para la preparación adecuada de los estudiantes y empleados del Estado durante su vida,. Muchos funcionarios adoptaron el sombrero de buena gana. En 1925, Mustafa Kemal llevaba su "Sombrero de Panamá" durante una aparición pública en Kastamonu, una de las ciudades más conservadoras de Anatolia, al explicar que el sombrero era el tocado de las naciones civilizadas. La última parte de la reforma en el vestido hizo hincapié en la necesidad de llevar trajes occidentales modernas con las corbatas, así como Fedora y el estilo de Derby sombreros en lugar de la ropa anticuada basada en la religión, como el velo y turbante en la Ley relativa a prendas prohibidas de 1934.
A pesar de que él personalmente promovió ropa moderna para las mujeres, Mustafa Kemal no hace referencia específica a la ropa de la mujer en la ley, ya que creía que las mujeres adaptarse a los nuevos estilos de la ropa de su propia y libre voluntad. Fue fotografiado con frecuencia en los asuntos públicos con su esposa latife Uşaklıgil, que cubrió su cabeza, de acuerdo con la tradición islámica. También fue fotografiada con frecuencia en los asuntos públicos con las mujeres que usan ropa occidental moderna. Pero fue hijas adoptivas de Atatürk, Sabiha Gökçen y Afet İnan, que proporcionó el modelo real para las mujeres turcas del futuro. Él escribió: ". La cobertura religiosa de las mujeres no causará dificultades ... Este sencillo estilo [de cubrirse la cabeza] no está en conflicto con la moral y las costumbres de nuestra sociedad" 
El 30 de agosto 1925, la opinión de Mustafa Kemal de distintivos religiosos utilizados fuera de los lugares de culto se introdujo en su discurso Kastamonu. Este discurso también tenía otra posición. Él dijo:
"A la vista de los conocimientos, la ciencia, y de toda la extensión de la civilización radiante, no puedo aceptar la presencia en la comunidad civilizada de Turquía de personas lo suficientemente primitivos para buscar beneficios materiales y espirituales en la orientación de los jeques. La República de Turquía no puede ser un país de jeques, derviches, y discípulos. El mejor, el verdadero fin es el fin de la civilización. Ser un hombre es suficiente para cumplir con los requisitos de la civilización. Los líderes de las órdenes derviches entenderán la verdad de mis palabras, y serán ellos mismos cerrar sus lodges [tekke] y admiten que sus disciplinas han crecido. 
El 2 de septiembre, el gobierno emitió un decreto el cierre de todas las órdenes sufíes y los tekkes. Mustafa Kemal ordenó a sus derviches a ser convertidos en museos, como el Museo de Mevlana en Konya. La expresión institucional del sufismo se volvió ilegal en Turquía, una forma políticamente neutral del sufismo, que funcionan como asociaciones sociales, se le permitió a existir [cita requerida].
La abolición del califato y otras reformas culturales se encontraron con una fuerte oposición. Los elementos conservadores no estaban contentos y lanzaron ataques contra los reformistas kemalista. 

En 1924, mientras que la "Emisión de Mosul" estaba en la mesa, el jeque Said comenzó a organizar el Sheikh Said Rebellion. Sheikh Said era un acaudalado Kurdo [cita requerida] el jefe tribal de la orden Naqshbandi local. Piran hizo hincapié en la cuestión de la religión, no sólo se opuso a la abolición del califato, sino también la adopción de códigos civil basado en los modelos occidentales, el cierre de las órdenes religiosas, la prohibición de la poligamia, y el nuevo matrimonio civil obligatorio. Piran despertó a sus seguidores en contra de las políticas del gobierno, que consideraba anti-islámica. En un esfuerzo por restaurar la ley islámica, las fuerzas de Piran movían por el campo, tomaron las oficinas del gobierno y marcharon en las ciudades importantes de Elazig y Diyarbakir.  Los miembros del gobierno vieron el Sheikh Said Rebellion como un intento de contrarrevolución. Instaron a la acción militar inmediata para evitar su propagación. Se aprobó la "Ley para el mantenimiento del orden público" para hacer frente a la rebelión del 4 de marzo 1925. Se dio al gobierno poderes excepcionales y se incluye la autoridad para cerrar los grupos subversivos, pero fue derogada el 4 de marzo 1929.
También hubo parlamentarios en el GNA que no estaban contentos con estos cambios. Así que muchos de los miembros fueron denunciados como simpatizantes de la oposición en una reunión privada del Partido Republicano del Pueblo (CHP) que Mustafa Kemal expresó su temor de estar entre la minoría en su propio partido.  Decidió no purgar este grupo. Después de una moción de censura dio la oportunidad de tener un grupo disidente, Kazım Karabekir, junto con sus amigos, establecido dicho grupo el 17 de octubre 1924. La censura se hizo un voto de confianza en el CHP de Mustafa Kemal. El 8 de noviembre, la moción fue rechazada por 148 votos contra 18, y 41 votos estaban ausentes.  CHP cabo todos menos un escaño en el parlamento. Después de la mayoría de la CHP lo eligió Mustafa Kemal dijo, "la nación turca está firmemente decidido a avanzar sin miedo por el camino de la república, la civilización y el progreso". 
El 17 de noviembre 1924, el grupo disidente creó el Partido Republicano Progresista (PRP), con 29 diputados y comenzó el primer sistema multipartidista. El programa económico del PRP propone el liberalismo, en contraste con el socialismo de Estado de la cogeneración, y su programa social, se basó en el conservadurismo, en contraste con la modernidad de CHP. Los líderes del partido apoyó firmemente la revolución kemalista en principio, pero tenían diferentes opiniones sobre la revolución cultural y el principio de laicidad El PRP no estaba en contra de las principales posiciones de Mustafa Kemal como declaró en su programa;. Apoyaron el establecimiento de la laicidad en la país y la ley civil, o como se ha dicho, "las necesidades de la edad" (art. 3) y el sistema uniforme de la educación (artículo 49).  Estos principios fueron establecidos por los líderes en el inicio. La única oposición legal se convirtió en un hogar para todo tipo de puntos de vista diferentes.
Durante 1926, un complot para asesinar a Mustafa Kemal fue descubierto en Esmirna. Se originó en un antiguo diputado que se había opuesto a la abolición del Califato. Investigación pasó de una investigación sobre los planificadores de una investigación con el pretexto de descubrir actividades subversivas, pero en verdad utilice en menoscabo de los que discrepa con la revolución cultural de Mustafa Kemal. La investigación de barrido trajo un número de activistas políticos ante el tribunal, incluyendo Karabekir, el líder del PRP. Varios sobrevivientes dirigentes del Comité de Unión y Progreso, que eran, en el mejor de segunda fila en el movimiento turco, incluyendo Cavid, Ahmed Şükrü, e Ismail Canbulat, fueron declarados culpables de traición y ahorcado.  Las investigaciones encontraron un vínculo entre los miembros de la PRP y el jeque Said Rebellion. El PRP se disolvió después de los resultados de la prueba. El patrón de oposición organizada, sin embargo, estaba roto. Esta acción fue la única gran purga política durante la presidencia de Atatürk. Mustafa Kemal está diciendo, "Mi cuerpo mortal se convertirá en polvo, pero la República de Turquía va a durar para siempre", fue considerado como un testamento después del intento de asesinato.


En los años siguientes a 1926, Mustafa Kemal introdujo un cambio radical de reformas previas establecidas por el Imperio otomano. Por primera vez en la historia, la ley islámica fue separado de la ley secular, y se limita a cuestiones de religión.  Mustafa Kemal dijo
"Debemos liberar a nuestros conceptos de justicia, nuestras leyes y nuestras instituciones legales de los vínculos que, a pesar de que son incompatibles con las necesidades de nuestro siglo, todavía mantienen un estricto control sobre nosotros 
El 1 de marzo 1926, se aprobó el Código Penal turco. Se tomó como modelo el Código Penal italiano. El 4 de octubre 1926, los tribunales islámicos estaban cerradas. El establecimiento de la ley cívica tiempo necesario, por lo que Mustafa Kemal retrasa la inclusión del principio de laicidad hasta el 05 de febrero 1937.
Práctica otomana desalienta la interacción social entre hombres y mujeres en consonancia con la práctica islámica de la segregación sexual. Mustafa Kemal comenzó a desarrollar las reformas sociales muy temprano, como fue evidente en su diario personal. Él y su equipo examinaron cuestiones como la abolición del velo de las mujeres y la integración de la mujer en el mundo exterior. La idea de cómo planeaba abordar el tema se dijo en su diario en noviembre 1915;
"El cambio social puede venir por (1) la educación de las madres capaces que están bien informados acerca de la vida, (2) dar libertad a las mujeres, (3) un hombre puede cambiar sus costumbres, pensamientos y sentimientos por llevar una vida en común con una mujer; ya que hay una tendencia innata hacia la atracción de afecto mutuo. 
Mustafa Kemal necesitaba un nuevo código civil para establecer su segundo gran paso de dar libertad a las mujeres. La primera parte fue la educación de las niñas y se estableció con la unificación de la educación. El 4 de octubre 1926, el nuevo código civil turco aprobó. Se tomó como modelo el Código Civil suizo. Bajo el nuevo código, las mujeres obtuvieron la igualdad con los hombres en cuestiones tales como la herencia y el divorcio. Mustafa Kemal no consideró un factor en la organización social de género. Según su opinión, la sociedad marchaba hacia su objetivo con hombres y mujeres unidos. Él creía que era científicamente imposible para él para lograr el progreso y llegar a ser civilizado si la separación de género continuó como en la época otomana  Durante una reunión que declamaba.:
"Para las mujeres: victoria para nosotros la batalla de la educación y que va a hacer todavía más por su país de lo que hemos sido capaces de hacerlo. Se trata de que yo te pido.
Para los hombres: si a partir de ahora las mujeres no participan de la vida social de la nación, nunca vamos a alcanzar nuestro pleno desarrollo. Vamos a seguir siendo irremediablemente hacia atrás, incapaz de tratar en igualdad de condiciones con las civilizaciones de Occidente 
En 1927, el Arte y Escultura Museo del Estado (en turco, Ankara Resim ve Heykel Müzesi) abrió sus puertas. El museo destaca la escultura, que fue poco practicada en Turquía debido a la tradición islámica de evitar la idolatría. Mustafa Kemal creía que "la cultura es el fundamento de la República de Turquía". [85] y descrito rearme ideológico de la Turquía moderna como "una creación de patriotismo mezclado con un ideal humanista noble." Él incluyó tanto el legado creativo de su propia nación y de lo que él consideraba los valores admirables de la civilización global. La cultura pre-islámica de los turcos se convirtió en el objeto de numerosas investigaciones, y se puso especial énfasis en la cultura turca generalizada antes de las civilizaciones selyúcidas y otomanos. Él promovió el estudio de las civilizaciones de Anatolia - frigios y lidios, sumerios y los hititas. Para atraer la atención del público actual a culturas pasadas, él, personalmente, nombrado el "Sümerbank" (1932), después de los sumerios, y el "Etibank" (1935), después de los hititas. También hizo hincapié en las artes populares del campo como fuente de la creatividad turca.
En la primavera de 1928, Mustafa Kemal se reunió en Ankara con varios lingüistas y profesores de todas partes de Turquía, donde dio a conocer a ellos un plan de su de implementar un nuevo alfabeto para la lengua escrita de Turquía basada en un alfabeto latino modificado. El nuevo alfabeto turco serviría como un reemplazo de la vieja escritura árabe y como solución al problema de la alfabetización en Turquía. Cuando se les preguntó cuánto tiempo se necesitaría para poner en práctica el nuevo alfabeto en la lengua turca, la mayoría de los profesores y lingüistas dijo entre tres y cinco años. Mustafa Kemal se decía que había burlado y abiertamente declaró que "vamos a hacerlo de tres a cinco meses". [Cita requerida]
En los próximos meses, Mustafa Kemal presionado por la introducción del nuevo alfabeto turco, así como anuncios públicos hechos a la próxima revisión del nuevo alfabeto. El 1 de noviembre 1928 se presentó el nuevo alfabeto turco y abolió el uso del alfabeto árabe. En el momento, los ciudadanos de leer y escribir el país comprendían tan poco como 10% de la población. Dewey señaló que Mustafa Kemal que aprender a leer y escribir en turco con la escritura árabe se llevó aproximadamente tres años, con métodos más vigorosos en el nivel primario.  Se utilizará el idioma otomano escrito en la escritura árabe con el árabe y el vocabulario préstamo Pérsico .  La creación del nuevo alfabeto turco como una variante del alfabeto latino fue realizada por la Comisión de la Lengua (Turco: Dil Encümeni). con la iniciativa de Mustafa Kemal  La tutela se recibió un calígrafo otomano Armenia Hagop Dilaçar. [86] El primer periódico turco con el nuevo alfabeto se publicó el 15 de diciembre 1928. Propio Mustafa Kemal recorrió el campo con el fin de enseñar a los ciudadanos el nuevo alfabeto. Como predijo, la adaptación del país al nuevo alfabeto fue muy rápido, y la alfabetización en Turquía aumentó de 10% a más del 70% en dos años [cita requerida] A partir de 1932, las Casas del Pueblo (Turco: Halk Evleri). Abierto todo el país con el fin de cumplir con el requisito de que las personas entre las edades de cuatro y 40 estaban obligados a aprender el nuevo alfabeto según el mandato. Había congresos para discutir las cuestiones de derecho de autor, la educación pública y la publicación científica. Reforma de alfabetización también fue apoyada por el fortalecimiento del sector editorial privado con una nueva ley sobre los derechos de autor.
Mustafa Kemal promovió métodos modernos de enseñanza en el nivel de educación primaria, y Dewey dio un lugar de honor.  Dewey presentó un conjunto paradigmático de recomendaciones para el desarrollo de las sociedades que se están moviendo hacia la modernidad en su "Informe y Recomendación sobre el sistema educativo de Turquía ».  Él estaba interesado en la educación de adultos para el objetivo de formar una base de conocimientos en el país. Las mujeres turcas se les enseñó no sólo la atención del niño, vestido de decisiones y la administración del hogar, sino también las habilidades necesarias para incorporarse a la economía fuera de la casa. Educativo turco se convirtió en un sistema supervisado por el estado, el cual fue diseñado para crear una base de conocimientos para el progreso social y económico del país. Su programa de educación "unificado" fue diseñado para educar a ciudadanos responsables, así como miembros útiles y apreciados de la sociedad.  la educación turca se convirtió en un sistema integral, con el objetivo de aliviar la pobreza y la educación de la mujer se utiliza para establecer la igualdad de género.
Mustafa Kemal genera atención de los medios para propagar la educación moderna durante este período. Él promovió reuniones oficiales de educación llamado "Juntas ciencia" y "Cumbres de Educación." para analizar la calidad de la educación, las cuestiones de formación y determinados principios educativos básicos. Él dijo, "nuestras escuelas [currículo] deberían tratar de proporcionar oportunidades a todos los alumnos para aprender y lograr." Él estaba ocupado personalmente con el desarrollo de dos libros de texto. El primero era turca: Vatandaş için Medeni Bilgiler (1930). La segunda, la Geometría (1937), era un texto para las escuelas secundarias. El Vatandaş için Medeni Bilgiler (conocimiento cívico de los ciudadanos) introdujo la ciencia del gobierno comparativo y explica la forma de administrar la confianza del público, explicando las reglas de gobierno que se aplican a las nuevas instituciones del Estado


El 11 de agosto 1930, Mustafa Kemal decidió intentar un movimiento multipartidista, una vez más y le pidió a Ali Fethi Okyar para establecer un nuevo partido. Insistió en la protección de las reformas seculares. El flamante Partido Liberal Republicano logró en todo el país. Sin el establecimiento de un verdadero espectro político, una vez más, el partido se convirtió en el centro de la oposición de las reformas de Atatürk, sobre todo en lo que respecta al papel de la religión en la vida pública.
El 23 de diciembre 1930, una cadena de incidentes violentos ocurrieron, comenzando con la rebelión de los fundamentalistas islámicos en Menemen, una pequeña ciudad en la región del Egeo. Este llamado Incidente Menemen se consideró una amenaza grave contra las reformas seculares.
En noviembre de 1930, Ali Fethi Okyar disolvió su propio partido. Un período de varios partidos más duradero de la República de Turquía comenzó en 1945. En 1950, la RPP lanzó la posición de la mayoría al Partido Demócrata. Hay argumentos que la regla de partido único de Mustafa Kemal no promueven la democracia directa. La razón experimentos con el pluralismo fracasaron durante este período fue que no todos los grupos del país habían acordado un consenso mínimo sobre los valores compartidos (principalmente laicismo) y reglas comunes para la resolución de conflictos. En respuesta a estas críticas, el biógrafo Andrew Mango de Mustafa Kemal dice: "entre las dos guerras, la democracia no puede sostenerse en muchas sociedades relativamente ricas y mejor educadas autoritarismo ilustrado de Atatürk queda un espacio razonable para la vida privada gratis Mas no podía tener.. se esperaba en su vida " A pesar de que, en ocasiones, no parece ser un demócrata en sus acciones, siempre apoyó la idea de construir una sociedad civil:. un sistema de organizaciones cívicas y sociales voluntarias e instituciones como oposición a las estructuras vigentes respaldados del Estado. En uno de sus muchos discursos sobre la importancia de la democracia, dijo Mustafa Kemal en 1933:
"República significa la administración democrática del Estado. Fundamos la República, alcanzando su décimo año. Debe cumplir todos los requisitos de la democracia como llegue el momento. 


El nombre de Mustafa Kemal se asocia a cuatro mujeres: Eleni Karinte, Fikriye Hanım, Dimitrina Kovacheva  y Latife Uşaklıgil. Poco se sabe de la relación de Mustafa Kemal con Eleni, que se enamoró de él, mientras que él era un estudiante en Bitola, Macedonia (Manastır en turco), pero la relación inspiraron una obra del escritor macedonio Dejan Dukovski, después filmada por Aleksandar Popovski. Fikriye era primo nominal de Mustafa Kemal, aunque no relacionados por la sangre (la hija de la hermana de su padrastro Ragıp de Bey). Fikriye creció apasionadamente unido a Mustafa Kemal, no estamos seguros de la magnitud de lo que sentía por ella, pero lo cierto es que se volvieron muy cerca después Fikriye divorció de su marido egipcio y regresó a Estambul, durante la Guerra de la Independencia, vivió con él en Çankaya, Ankara como su asistente personal. Sin embargo, después de que el ejército turco entró en Esmirna en 1922, Mustafa Kemal Latife se reunió durante su estancia en la casa de su padre, el magnate naviero Muammer Uşakizade (más tarde Uşaklı). Latife se enamoró de Mustafa Kemal, de nuevo no sabemos hasta qué punto esto era recíproco, pero fue sin duda impresionado por el intelecto de Latife: era un graduado de la Sorbona y estudiaba Inglés en Londres cuando estalló la guerra. El 29 de enero 1923 se casaron. Latife estaba celoso de Fikriye y le exigió que saliera de la casa en Çankaya; Fikriye fue devastada e inmediatamente salió en un carruaje. Según informes oficiales, se pegó un tiro con una pistola Mustafa Kemal le había dado como regalo, sin embargo, hubo rumores de que ella fue asesinada  El triángulo de Mustafa Kemal, Fikriye y Latife se convirtió en el tema de un manuscrito de la suya. amigo cercano, Salih Bozok que permaneció inédito hasta 2005  Latife era breve y, literalmente, la cara de la nueva mujer turca, aparecer en público con ropa occidental con su marido  Sin embargo, su matrimonio no fue feliz,.. después de frecuentes argumentos que se divorciaron el 5 de agosto 1925. Él nunca se volvió a casar.
Durante su vida, Atatürk adoptó trece hijos: un varón y doce niñas. De éstos, el más famoso es Sabiha Gökçen, primera mujer piloto de Turquía y la primera mujer piloto de combate del mundo. 
En su tiempo libre, le gustaba leer y escribir (libros y un diario personal), equitación, ajedrez y natación. También fue un ávido bailarín y disfrutó tanto el vals y bailes populares tradicionales zeybek.


Durante 1937, las indicaciones de que la salud de Atatürk fue empeorando comenzaron a aparecer. A principios de 1938, mientras estaba en un viaje a Yalova, sufría de una enfermedad grave. Se fue a Estambul para el tratamiento, donde se le diagnosticó cirrosis del hígado debido al consumo excesivo de alcohol durante la mayor parte de su vida adulta.  Durante su estancia en Estambul, hizo un esfuerzo por mantenerse al día con su habitual estilo de vida por un tiempo. Murió el 10 de noviembre de 1938, a la edad de 57, en el Palacio de Dolmabahçe, donde pasó sus últimos días.  El reloj en la habitación donde murió todavía se establece en el momento de su muerte, en 09:05 la mañana. El funeral de Atatürk provocó tanto dolor y orgullo en Turquía y 17 países enviaron representantes especiales, mientras que nueve contribuyó destacamentos armados para el cortejo.  Los restos de Mustafa Kemal fueron originalmente puestos a descansar en el Museo Etnográfico de Ankara, y se transfirieron el 10 de noviembre 1953, 15 años después de su muerte en un sarcófago de 42 toneladas, a un mausoleo que da a Ankara,  Anıtkabir. En su testamento, donó todas sus posesiones al Partido Republicano del Pueblo, siempre que el interés anual de sus fondos se utiliza para cuidar de su Makbule hermana y sus hijos adoptivos, y financiar la educación superior de los hijos de Ismet İnönü. El resto de este interés anual se quiso dar a la Asociación turca de la lengua y de la Sociedad Histórica Turca.


Mustafa Kemal Atatürk es conmemorado por muchos monumentos a través de Turquía, como el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul, el puente de Atatürk sobre el Cuerno de Oro (Halic), la presa de Atatürk, y Atatürk Stadium. Estatuas de Atatürk se han erigido en todas las ciudades turcas por el Gobierno de Turquía, y la mayoría de las ciudades tienen su propio memorial para él. Su rostro y su nombre son vistos y oídos por todas partes en Turquía, su retrato se puede ver en todos los edificios públicos, en todas las escuelas y en las aulas, en todos los libros de la escuela, en todos los billetes en liras turcas, y en los hogares de muchas familias turcas  en el momento exacto de su muerte, en todos los 10 de noviembre a las 09:05 am, la mayoría de vehículos y personas en las calles del país pausa durante un minuto en memoria. 

n 1951, el Parlamento turco emitió una ley (5816) que prohíbe los insultos a su memoria. (Turco: Hatirasi) o destrucción de los objetos que representan a él  La demarcación entre la crítica y un insulto se definió como un argumento político y el Ministro de Justicia (un cargo político) fue asignado en el artículo 5 de ejecutar la ley y no el fiscal. Sitio web del Gobierno se ha creado para denunciar las páginas web que infrinjan la ley. 
En 2007, YouTube, Geocities y varias páginas blogger fueron bloqueadas por un tribunal turco debido a la violación de este derecho. La prohibición de YouTube en el país se prolongó por 30 meses, en represalia por cuatro vídeos de Atatürk. Estos videos alegaron que Atatürk era masón, y era un homosexual, citando un libro impreso en Bélgica sobre el tema que está prohibido actualmente en Turquía. En la última semana de octubre de 2010, una empresa alemana, a petición de la Junta de Internet turco, explotada YouTube mecanismo de derechos de autor la aplicación automática de acabar con los vídeos. El 30 de octubre, poco después de la eliminación, el tribunal levantó la prohibición. Pero unos días más tarde, Google llegó a la conclusión de que los videos no infringían los derechos de autor y los restauró en YouTube. 
En 2010 la ONG Periodistas con sede en Francia sin Fronteras se opusieron a las leyes turcas para proteger la memoria de Atatürk Kemal, diciendo que están en contradicción con las normas actuales de la Unión Europea de la libertad de expresión en los medios de comunicación.

En 1981, con motivo del centenario del nacimiento de Atatürk, su memoria fue honrada por la ONU y la UNESCO, que la declaró Atatürk El año en el mundo, y adoptó la Resolución sobre el Centenario Atatürk. El Atatürk Memorial en Wellington, Nueva Zelanda (que también sirve como un monumento a los soldados ANZAC que murieron en Gallipoli), el Memorial de Atatürk en el lugar de honor en el desfile de ANZAC en Canberra, Australia, el Bosque Atatürk en Israel, y el Atatürk Plaza de Roma, Italia, son sólo algunos ejemplos. Él tiene caminos que llevan su nombre en varios países, como los Kemal Atatürk Marg en Nueva Delhi, India, Kemal Atatürk Avenue en Dhaka, Bangladesh, la Avenida de Atatürk en el corazón de Islamabad, en Pakistán, la Ruta de Atatürk en la ciudad sureña de la provincia de Sindh de Pakistán pidió Larkana donde Atatürk visitó en 1923, Mustafá Kemal Atatürk calle en el distrito de Naco de Santo Domingo, República Dominicana, y de la calle y un monumento Atatürk en Amsterdam-Noord ciudad de Amsterdam, Países Bajos. La entrada al Princess Royal Harbour en Albany, Australia Occidental se llama Canal Atatürk. Hay muchas estatuas y calles llevan el nombre de Atatürk en el norte de Chipre.


Una postal de 1922 que representa a Mustafa Kemal como un héroe musulmán, junto con Ahmed Sharif as-Senussi (izquierda) y Saladino (derecha)
A pesar de sus reformas seculares radicales, Atatürk se mantuvo bastante popular en el mundo musulmán. Él es recordado por ser el creador de un país musulmán nueva, totalmente independiente, en un momento de la invasión de las potencias cristianas, y por haber triunfado en la lucha contra la imperialismo occidental.  Cuando murió, la Liga Musulmana de toda la India lo elogió como un "verdadero gran personalidad en el mundo islámico, un gran general y un gran estadista", declarando que su memoria le "inspira los musulmanes de todo el mundo con coraje, perseverancia y hombría ". 



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