El jinete dominicano Joel Rosario dejó a Orb en la posición 16 durante la primera parte de la carrera, mantuvo su ejemplar relajado en la recta lejana y con un empuje en los últimos 800 metros desplazó a todos los que le adelantaban en la “Carrera de las Rosas” para ganar de manera contundente la versión 139 del Kentucky Derby llevando por encima de 1.4 millones de dólares en premios al dueño del equino.
Saliendo del anexo del aparato de salidas en el número 16, Joel solo se ganaba tres ejemplares al pasar por primera vez por el espejo de llegada y mientras los punteros marcaban suicidas tiempos de 22:57 y 45:33 para los 400 y 800 metros, Joel relajaba a Orb que en la recta lejana estuvo en el puesto 18 con apenas un rival detrás de él.
A mitad de carrera aún Rosario estaba en las últimas posiciones y cuando entraron en la última curva parecía que todos se detenían y solamente se veía avanzar la blusa roja-morada de Joel que con dos cuerpos y medio de ventaja detuvo el cronómetro en 2:02:89 para los 2,400 metros. Golden Soul (4), una sorpresa con 50:1 en el “Morning Line” y Revolucionary (3) le arrebataron el segundo puesto a Normandy Invasion (5) que completó la superfecta.
Orb es el hombre”, dijo Rosario. “Estuvo muy relajado todo el camino, es un gran caballo”, estableció el nativo de Castillo, San Francisco de Macorís, un pueblo en el centro de República Dominicana.
El Derbi de Kentucky (en inglés Kentucky Derby) es una famosa carrera de caballos estadounidense, para ejemplares purasangre de tres años de edad, efectuada anualmente en Louisville, Kentucky, el primer sábado de mayo, durante el Festival del Derby de Kentucky de dos semanas de duración. La carrera se realiza sobre una pista de una milla y cuarto (2 km) en el hipódromo de Churchill Downs.
La carrera es conocida en Estados Unidos como "Los Dos Minutos Más Excitantes en los Deportes" (The Most Exciting Two Minutes in Sports) por su duración aproximada y, también, es llamada "La Carrera por las Rosas" (The Run for the Roses) por la guirnalda de rosas que se coloca al ganador.
Esta competencia es la primera fecha de la Triple Corona de carreras de purasangres en Estados Unidos y convoca habitualmente a unos 150 mil fanáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario