El afamado director, productor, escritor y actor de cine, Shelton –Spike- Lee, reveló este martes que está en la entera disposición de colaborar con la República Dominicana en el desarrollo de la industria cinematográfica, siempre y cuando se cuente con el respaldo necesario.
A su juicio, se torna imprescindible para este país caribeño tener una buena escuela de cine que forme el personal para las producciones, si realmente se quiere desarrollar en esta disciplina. Lee es invitado especial del Ministerio de Cultura a la Feria del Libro que se celebra en República Dominicana.
“Para ayudar a los dominicanos hace falta una escuela de cine que se convierta en parte de la cultura, que sea gratis y respaldada por el Estado”, precisó Lee mientras se hacía acompañar del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el director general de cine, Ellis Pérez.
En un encuentro que sostuvo Lee con periodistas en el marco de la XVI versión de la Feria Internacional del Libro, el artista norteamericano resaltó que conoce músicos y deportistas dominicanos, pero que también le gustaría ver que pase lo mismo en el cine.
Considera que no hay un actor o productor dominicano que la juventud tenga como referente de admiración, como sí pasa en los deportes o la música.
Para el director de la película “Malcom X” (1992), en República Dominicana no se realizan más películas extranjeras porque no hay personal humano preparado. “No es rentable rodar una producción aquí si debo traer todo el personal desde otro país”.
De su lado, el director general de cine dominicano adelantó que ya se han realizado encuentros con ejecutivos del Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) y el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) para aunar esfuerzos y hacer una escuela de cine.
Consideró un privilegio que una personalidad como Spike Lee esté dispuesto a colaborar con el cine criollo, por lo que aseguró que se harán todos los esfuerzos para aprovechar la oportunidad.
Mientras, el ministro Rodríguez, después de dar la bienvenida al afamado director de cine, le aseguró que el verdadero tesoro del pueblo dominicano es su alegría y que eso lo tendrá sin reservas durante su estadía en el país.
Lee sostendrá un encuentro con actores, directores, guionistas y todos los interesados en conocer de cerca su carrera, desde las 6:00 de la tarde en la sala Ravelo del Teatro Nacional.
El director y escritor Spike Lee está en la República Dominicana para participar en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, organizada por el Ministerio de Cultura y con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE), el Festival de Cine Global Dominicano, Caribbean Cinemas y la Cinemateca Dominicana.
Lee estuvo ofreciendo una conferencia magistral en el Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 6:00 de la tarde de ayer.Entre las películas de este reconocido artista estadounidense destacan: “25th Hour” (2002), “Malcolm X” (1992) y “Do the Right Thing” (1989), que le mereció una nominación a los premios Oscar en la categoría de mejor guión original.
En la industria del cine de Hollywood mandan los blancos. Es lo que considera el cineasta Spike Lee, quien entiende que pese a que hay estrellas de color como Will Smith, aún los grandes proyectos de los estudios son discutidos por gente caucásica.
“No hay personas de color que tengan luz verde para aprobar proyectos cinematográficos”, ha dicho Lee, durante la rueda de prensa celebrada la mañana de ayer.
El director, que es un conocido activista de los derechos civiles de los afroamericanos en su país, dijo además que los que dominan en los grandes estudios son personas básicamente de ascendencia anglosajona blancas, y que ni los negros ni los hispanoamericanos pueden alcanzar ese nivel de poder.
“Lo esencial es que eso cambie, debemos buscar la forma de tener acceso”, sostuvo el realizador, algo que sucede, según comentó a pesar de que en Estados Unidos los blancos son una minoría, según los censos realizados recientemente.
Nacido en un hogar de un estatus social bajo, compartió que su padre era músico y su madre profesora, y que lo que ha logrado ha sido a base de trabajo constante.
Compartió que desde que tenía 21 años decidió que el cine era lo suyo. Por eso desarrolló sus cualidades para el cine en el Morehouse College de Atlanta y en la Tisch School of the Arts de la New York University, graduándose en 1982.
No hay comentarios:
Publicar un comentario