miércoles, 1 de mayo de 2013
JUICIO A LOS ASESINOS DE LAS MIRABAL
El 27 de junio de 1962 la Cámara Penal con jurisdicción nacional conoció la causa seguida contra los sindicados como asesinos de las tres hermanas Mirabal , crimen horrendo cometido el 25 de noviembre de 1960.
El juez que conoció el proceso se llama Dr. Osvaldo R. Soto (uno de los mas honestos profesionales del derecho en la República Dominicana) , mientras el fiscal lo era el Dr. Rafael Valera Benitez, quien llevaba en sus espaldas las cicatrices de la cárcel de La 40.
La parte civil estaba integrada por los abogados doctor Pina Acevedo, Carvajal Martinez, Miguel Vasquez Fernandez entre otros.
El juicio duro varios meses y fue televisado a todo el país por Radio Santo Domingo Television, lo que mantuvo expectante a la nación.
Diariamente la sala del tribunal se llenaba de publico que pedía a gritos : "Paredón , Paredón para los asesinos".
Los acusados Ciriaco de la Rosa, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Nelson Perez Terrero y Ramon Emilio Rojas, confesaron su culpabilidad y explicaron la forma fria y bestial mediante la caul asesinaron a las tres rosas de Salcedo. Todos fueron condenados a penas de treinta años de trabajos publicos, mientras Alicinio Peña Rivera , jefe del SIM en el Cibao , quien transmitió la orden , fue condenado a veinte años . La sentencia fue dictada el 24 de noviembre de 1962.
Todos escaparon espectacularmente de la cárcel en 1965, cuando fueron liberados por la orden de un alto general trujillista de la policía.
El destino de ellos es el siguiente: Emilio Estrada Malleta fue muero en Haiti cuando la muerte de Johnny Abbes. Alcinio Peña Rivera vive en Puerto Rico y ha rehecho su vida. Ramón Emilio Rojas vive en el país, Ciriaco de la Rosa fue visto hace 4 años viviendo en un poblado de Yamasa , donde hacia labor de curandero. Sobre Cruz Valerio y Perez Terrero, se les supone en el pais pero sin indicios confiables de tal información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario