viernes, 5 de julio de 2013

BIOGRAFÍA DE CUCO VALOY



Cuco Valoy (1937). Compositor, cantante y productor musical dominicano.
Nació en Santo Domingo. Estudió teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música. Formó un dúo solista con su hermano Martín Valoy, para interpretar éxitos de artistas de la época con lo que alcanzó gran aceptación popular en presentaciones y serenatas. El 1950, el dúo cambió el nombre por el de Los ahijadosy comenzó a cantar boleros y sones montunos al estilo de Los compadres de Cuba, compuesto por Compay Segundo y Lorenzo Hierrezuelo, que se había popularizado por la época. El nombre surgió a partir de un comentario que hiciera Jack Ferreiras, el locutor del programa de aficionados en Radio Televisión Dominicana, luego de escucharlos, al expresar que si en Cuba existían Los Compadres, por lo menos aquí tenían a Los Ahijados. En 1958 grabaron la primera canción En la copa de licor en honor a este dúo. En 1966 grabaron su primer disco de larga duración con Mateo San Martín, propietario del sello Kubaney.
En 1975 se separa de Los ahijados y formó el conjunto Los virtuosos. El nombre surgió del título de un libro que utilizaba para darle clases de piano a su hijo Ramón Orlando. La agrupación estaba compuesta por 13 integrantes que alcanzó fama internacional tocando merengue, salsa, cumbia y otros ritmos tropicales. Ese mismo año grabó el tema titulado No me empuje, basado en una historia real que leyó en la prensa.
Conocedor de gran variedad de instrumentos como la guitarra, el piano y el bajo y la tambora, entre sus éxitos se encuentran canciones como JulianaNació varón,Corazón de acero y Pa' gozar contigo, que lo consagraron en el mercado internacional.
En 1977 la orquesta pasó a llamarse La Tribu. A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos festivales internacionales, y ha sido aclamado tanto en el Caribe como en América. Ha compartido escenarios con figuras de alcance internacional como Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Oscar D'León. Obtuvo por cuatro veces consecutivas el premio Congo de Oro en Colombia. También le fue otorgada por el Estado dominicano la medalla de los Héroes de la Patria.
Desde hace varios años reside Nueva York. En 2008 el Banco de Reservas lo declaró Reserva Musical dominicana con la edición de sus éxitos en un disco compacto que refleja sus cinco décadas en la música y le realizó un homenaje con un concierto en el que reconocidos soneros le rindieron tributo como Bartolito, Cheché Abreu, Francis Santana y Milcíades Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario