miércoles, 3 de julio de 2013

LA HISTORIA OSCURA DEL DNI


El Departamento Nacional de Investigaciones mejor conocido por sus siglas DNI es la agencia de inteligencia de la República Dominicana. Depende de las Fuerzas Armadas Dominicanas y está autorizado a realizar cualquier investigación a cualquier persona dentro del territorio de la República Dominicana que sea considerado una amenaza a la constitución y la soberanía nacional.

Restaurar su imagen, dar el salto del “caliesaje” a la investigación profesional, pasar de la represión a la prevención, ardua tarea en la agenda de un organismo que ha sido instrumento de vendetta política de los gobiernos de turno, que aunque cambió de nombre, de hombres y de tácticas, sigue estigmatizado por los horrendos crímenes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), todavía despierta suspicacias, temor, recelo.

El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), entidad con ojos y oídos atentos diseminados en toda la geografía nacional y países o ciudades con alta concentración de dominicanos. En  parques y plazas, en la oficina o la universidad, en cualquier sitio acecha la vigilancia sin rostro del DNI, siglas que aún infunden miedo. Civiles y militares en una proporción de 60 y 40%, respectivamente, con más de 2,000 “miembros honorarios” entre  colaboradores o informantes. Hombres y mujeres que con suma discreción, simulación y tacto, como simples escuchas o auxiliados con modernas técnicas de inteligencia, una tecnología que transforma las tácticas operacionales, tienen la misión de realizar labores de inteligencia para evitar la alteración del orden, situaciones que atenten contra la nación, sus gobernantes y ciudadanos


El DNI maneja una inteligencia estratégica, analistas procesan la información, elaboran informes de alta confidencialidad que llegan al Presidente. Informes que  alertan a las instituciones o personas involucradas, previenen la ocurrencia de situaciones peligrosas para el Estado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario