Guillo Pérez (Guillermo Esteban Pérez Chicón, 1926). Pintor dominicano considerado un maestro por su dominio de los procedimientos pictóricos.
Nace el 3 de marzo en San Víctor, comunidad de Moca. Hijo de Francisco Guillermo Pérez Tavárez y Ana Luisa Chicón de Pérez. Era el único hijo varón de ocho hermanos de una modesta familia. De niño mostró su inclinación por la pintura en las imágenes que plasmó en cartulinas y maderos como medio de sustento para ganarse la vida. Estudió en la escuela pública México en Santiago de los Caballeros. Estudió en el Seminario Católico Padre Fantino del Santo Cerro en La Vega que abandonó para dedicarse a la pintura. Estudió 6 años de violín y teoría musical en Santiago de los Caballeros. También, cursó estudios de pintura y en 1946 se graduó en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad, de la que posteriormente fue director. Estudió en el taller de Yoryi Morel, de quien era primo, y con él trabajó el paisaje al natural.
Fue director de la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo y de La Vega. De estilo expresionista abstracto, sus lienzos recrean los temas que abordan los monumentos coloniales, ingenios, marinas, figuras, paisajes, flores, hojas de plátanos y gallos. Sus colores vivos indagaron en las raíces míticas del pueblo dominicano. En 1955 participó en la ejecución de los murales y los trabajos de decoración de la Feria de la Paz.
En 1960 participó en la X Bienal de Artes Plásticas en el Palacio de Bellas Artes y obtuvo el premio de la Universidad de Santo Domingo por su obra Composición en azul. Desde 1966 obtuvo numerosos reconocimientos en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Realizó treinta exposiciones individuales nacionales e internacionales. Viajó por Estados Unidos, Europa y Asia. Ganó premios en dos de las bienales celebradas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Editora El Caribe, C. x A.
En 1970 y 1971 obtuvo menciones de honor en el Festival Internacional de la Pintura en Cannes Sur-Mer, Francia. El Gobierno dominicano donó al Museo de Ponce, Puerto Rico uno de sus cuadros. La Nunciatura Apostólica de Santo Domingo donó a una galería en Roma la obra titulada La Catedral Primada de América. Donó obras en nombre del pueblo dominicano en visitas realizadas al Museo Nacional de Santiago de Chile y a la casa presidencial de Israel.
Dirigió la Escuela de Bellas Artes de Santiago y de La Vega. Fue profesor en la Escuela de Arte de la universidad APEC. Fue profesor de Arte en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Facultad de Arquitectura y Artes. Fue director y profesor de Talleres de Arte en la Galería Guillo Pérez Artes e Interiores. En 1968 participó en la exposición colectiva de Arte Moderno en el Chase Manhattan Bank y en la de Pintura en una Galería del Centro comercial Meycy. En 1970 realizó la XVI Exposición Individual en la Galería Francesa del Hotel San Juan, en Puerto Rico y recibió Mención de Honor en el 2do Festival Internacional de Pintura en Cagnes-sur-Mer, Francia, premio que obtuvo de nuevo al siguiente año.
En 1972 representó al país en la Exposición Internacional de Pintura celebrada en Santiago de Chile, con motivo de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, UNCTAD. Este mismo año fue invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, visitó diferentes Estados y disertó acerca del arte dominicano en distintas escuelas de arte de ese país. En 1973 participó en la XXI Exposición Individual en el Instituto Israel-Iberoamérica en Nueva York con obras en las que abordó el tema Tierra Santa.
Desde 1973 hasta 1979 fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. En 1974 participó en la XIII Bienal realizada en el Palacio de Bellas Artes y obtuvo el premio por su obra Hojas y Espacios. Fue jurado del Concurso de Pintura y escultura del Royal Bank. En 1976 participó como actor en la obra infantil La Niña y el viento. Al siguiente año, realizó la Exposición Colectiva a beneficio de la maternidad y formó parte de la Exposición Colectiva en el Chase Manhattan Bank. En 1979 formó parte de la exposición colectiva con pintores latinoamericanos en el Museo de La Habana, Cuba, en el evento Carifesta. Conoció al pintor cubano Mariano Rodríguez, quien abordó el tema de los gallos.
En 1980 realizó la exposición con obras de su colección privada en la que mostró su producción Fuerza y movimiento y Fuerza de mi Tierra. En 1985 participó en el encuentro dominico-italiano en la Galería Pat Haffman de Nueva York. Entre los años 1986 y 1990 participó tanto en exposiciones individuales como colectivas en varias ciudades entre las que se encuentran Panamá, Tegucigalpa, Miami y Buenos Aires.
En 1989 fue condecorado con la medalla Pro-Arte Nacional por el Ateneo Amante de la Luz de Santiago de los Caballeros. En 1991, el gobierno dominicano lo condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero y el Ayuntamiento de Santo Domingo lo reconoció como Ciudadano Munícipe. En 1992 realizó la exposición Individual Homenaje a las Culturas Precolombinas de América en el Lehmann College University de Nueva York. En 1994 expuso en la colectiva Sacro en Modena en Castillo de Volpaia, Italia y en la individual Símbolos del Caribe, en CaribArt Gallery, Nueva York. Durante estos años mantuvo su participación activa en exposiciones individuales y colectivas tanto nacionales como extranjeras.
En 2002 inauguró su galería personal D’Guillermo con una exposición Individual. En 2004 participó de la puesta en circulación de la Colección de tasas y platos representativos con sus pinturas en Casa Cuesta. En 2006 participó en una exposición presentada en el Rockefeller Center de la Ciudad de Nueva York y este año volvió a exponer en la individual con tema Los flamboyanes, dedicada al cuidado del medio ambiente. Luego de varios años sin exponer, en 2009 reinicia su labor con la participación en Fiart 2009, la primera feria de artes plásticas internacional realizada en el país y en la que participan reconocidos maestros de la pintura cubana. D’Guillermo Galería de Arte fue la institución que representó al artista durante los cuatro días que duró del evento.
En 2010 fue inaugurada la exposición homenaje a su obra en el Museo de Arte Moderno como parte de las actividades realizadas en la XIII Feria Internacional del Libro. La exposición contó con 55 obras y fue auspiciada por el Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Moderno, el Banco Popular y la Dirección General de la Feria del Libro. Ha sido considerado como un ícono de la pintura nacional, debido a la trayectoria de su larga carrera y a la influencia que su arte ha ejercido en la reafirmación de la identidad y tradición culturales del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario