martes, 9 de julio de 2013

EL ASCENSO DEL FASCISMO ITALIANO # 4




En el movimiento, además de los voluntarios, contribuyeron los futuristas y nacionalistas ex combatientes. Apenas 20 días después de la fundación del fascismo, las novatas "escuadras de acción" asaltaron la sede del periódico socialista ¡Avanti!, el estandarte del periódico fue llevado ante Mussolini el cual lo conservó como trofeo. Unos meses después, las escuadras fascistas se difundieron en toda Italia convirtiendo el movimiento en una fuerza paramilitar.
Por un periodo de dos años Italia fue invadida de norte a sur por la violencia de los movimientos políticos revolucionarios socialistas, estos estaban en contra de los fascistas y bolcheviques, con los cuales iniciaron a disputarse en los campos de batalla, debido a que el gobierno era incapaz de reaccionar tanto a las huelgas socialistas como a la ocupación de las fábricas por parte de los bolcheviques.
Mientras, el 19 de septiembreGabriele d'Annunzio empujaba las unidades del ejército hasta la ciudad italiana de Fiume (hoy Rijeka, en Croacia), donde instaló por la fuerza un gobierno revolucionario con el objetivo de afirmar la "italianidad" (l'italianità) de la ciudad. Esta acción sirvió de ejemplo para el movimiento fascista que inmediatamente simpatizó con el D'Annunzio, aunque Mussolini no quería ofrecer ningún tipo de apoyo a la causa de éste.
La acción fascista se encontraba atada a pequeñas acciones demostrativas y de resistencia a las provocaciones de los socialistas y muy pronto comenzó a actuar con violencia, esto hizo que tuvieran superioridad en las disputas con los socialistas, aunque eran numerosos, fueron atacados por los camisas negras.
La campaña fascista que tenía como objetivo la destrucción de los centros de agregación bolchevique y de intimidación de los miembros del PSI - junto a la politica sotterraneadirigida por Mussolini - llevaron al socialismo massimalista a una crisis. Por lo tanto mientras en enero de 1921 el Partido Socialista Italiano fue desintegrado (dando vida al Partido Comunista Italiano, el 12 de noviembre de 1921 se creó el Partido Nacional Fascista (PNF), transformando el movimiento en un partido y aceptando los compromisos legales y constitucionales. En aquel período el PNF alcanzó 300.000 alistados, además de tener un fuerte apoyo en Emilia-Romagna. En estas regiones las escuadras fascistas tenían como objetivo golpear a los socialistas y a los sindicatos, intimidándolos con la práctica de los famosos porrazos o cometiendo homicidios que quedaban casi siempre impunes. Con este ambiente de violencia, en las votaciones del 15 de mayo de 1921 los fascistas obtuvieron 45 puestos en el gobierno.
La popularidad del partido creció aún más cuando los sindicatos proclamaron para el 1 de agosto de 1922 una huelga general: los fascistas por orden de Mussolini substituyeron a los huelguistas y lograron hacer fallar la protesta.
En agosto de ese mismo año los habitantes de Parma, con sede en el cuartel de Oltretorrente, organizado por los socialistas Arditi del Popolo y dirigidos por Guido Picelli yAntonio Cieri, lograron resistir a los ataques de las escuadras fascistas, comandadas por Italo Balbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario