viernes, 5 de julio de 2013

LA BIOGRAFÍA DE CIPRIANO BENCOSME



Cipriano Bencosme Comprés (1864-1930). Guerrillero y diputado dominicano.
Hijo de Donato Bencosme y Nemesia Comprés, nació en Moca. Abandonó la vida del campo para empuñar las armas a raíz del asesinato del presidente Ramón Cáceresen 1911 y desde entonces se dedicó a la política.
Partidario de Horacio Vásquez, fue gobernador de Moca en 1912. Participó en la revolución de enero de 1913 iniciada por Desiderio Arias contra el gobierno del arzobispo Adolfo Alejandro Nouel, pero tropas adictas al Presidente sitiaron dicha ciudad y tuvo que capitular. Al año siguiente también se alzó contra José Bordas Valdez, empeñado en imponer su candidatura a la Presidencia.
Durante la Ocupación Militar Norteamericana de 1916 a 1924 intentó oponerse a ella por medio de las armas, pero no lo logró y se reincorporó a las labores del campo. Restablecida la soberanía de la República, Bencosme retornó a la vida pública, si bien en él se operó un cambio que lo alejó de la violencia revolucionaria para preferir la convivencia civilizada. Su finca se transformó en refugio de fugitivos de la justicia. Su predio estaba sembrado de frutos mayores y plátanos, de los que proveía a los habitantes del Cibao y la capital. Con el triunfo de Vásquez en 1924, fue nombrado diputado.
Al producirse en 1930 el golpe de Estado que llevó al poder a Rafael Leonidas Trujillo Molina, buscó la manera de desviar el curso de los acontecimientos y se fue al monte en actitud hostil con algunos de sus seguidores, pero finalmente se quedó solo. Vecinos de los campos de Puerto Plata lo delataron ante las autoridades, que enviaron un pelotón al lugar donde se ocultaba. Uno de los delatores le disparó un tiro mortal en la cabeza cuando, alarmado por un ruido, la asomó fuera de la hamaca donde dormía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario