jueves, 16 de mayo de 2013

7 RAZONES PARA VER DEL COLOR DE LA NOCHE






Hace algún tiempo, el guionista y  director de cine Agliberto Meléndez  rodó la película Del Color de la Noche. Esta es una historia humana en la que el consumado cineasta cuenta su versión de la vida del líder político dominicano de trascendencia  mundial José Francisco Peña Gómez.
Las expectativas con el nuevo film de Meléndez son muchas.  ¿Por qué tantas expectativas en la atmósfera social dominicana con Del Color de la Noche, un filme que aún no tiene fecha determinada para exhibirse?  Tengo   razones  que lo podrían   explicarlo.
1- El doctor José Francisco Peña Gómez, por su condición indiscutible de líder, provocó sentimientos de adhesión y de adversión a su liderazgo en los distintos estratos de la sociedad dominicana, razón por la cual, hoy,  tanto a seguidores como a detractores, les despierta curiosidad saber: ¿qué se estará diciendo de él,   póstumamente,  en Del Color de la Noche?
2- De antemano, Del Color de la Noche  está condenada a ser controversial.  Los adversarios a Peña Gómez la van a sindicar  de apologética y los seguidores la catalogarán como equilibrada.
3- Después de 24 años  sin presentar otra propuesta  cinematográfica, y después de  haber obtenido 14 premios internacionales con Un Pasaje de Ida, la sociedad espera de Agliberto Meléndez un producto fílmico que iguale o supere la anterior.
4- En el espacio cinematográfico dominicano, Del Color de la Noche resultará una propuesta novedosa, ya que, aquí  la biografía histórica no ha sido  explorada como tema.
5- Una película donde están presentes  una cantidad de personajes característicos de diferentes épocas, incluyendo al mismo Peña Gómez, ¿es posible hacerla con una planilla de actores de factura local?
6- El personal técnico dominicano, ¿está calificado, en materia de cine,  para  que, técnicamente, esta película tenga las condiciones que le permita competir en el firmamento cinematográfico internacional?
7- La conducta que desde el año 2008  exhiben los Mass Media a favor de ésta producción, la convierten,  real y efectivamente,  en una película esperada. 
Si hacemos un recuento breve de este aspecto podemos señalar que cuando se habló ante la prensa por primera vez de Del Color de la Noche, periódicos como Listín Diario, El Nacional y  Hoy, le dieron importantísimo despliegue.  En Agosto del 2011, durante el rodaje, ocurrió lo mismo.
Si éste diagnóstico es veraz, puedo pronosticar que el éxito profesional del filme está garantizado.
Agliberto Meléndez está hoy  mucho más maduro como director y como guionista que hace 24 años, lo mismo el personal técnico. 
Los personajes característicos tienen un nivel de verosimilitud  impresionante  y, por último,   la historia propuesta tiene un peso específico por ser  coherente con la realidad social y humana que vivió el doctor  José Francisco Peña Gómez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario