viernes, 31 de mayo de 2013

LA CORRUPCIÓN EN EL SERVICIO EXTERIOR DEL PAIS

Escándalo del traficante Takieddine resalta corrupción en servicio exterior RDEl escándalo destapado por la prensa francesa sobre el traficante de armas Ziad Takieddine, que viaja con pasaporte de República Dominicana, pone de nuevo sobre el tapete la corrupción que afectado al servicio exterior dominicano.
El traficante de armas Ziad Takieddine fue puesto en custodia por la policía de la División Nacional de  Investigaciones Financieras y Fiscales (DNIFF) de Francia, este jueves 30 de mayo, en medio de varias acusaciones sobre presuntos fraudes financieros en Libia y otros países.
De acuerdo con la información, el empresario que fue detenido por la policía cuando se disponía a huir, adquirió un pasaporte diplomático de República Dominicana por la suma de US$200,000 (el precio fue fijado por los vendedores en euros), emitido en enero de 2013.
Dos intermediarios que participaron en la compra de pasaporte diplomático falso, que fueron identificados como Sam Z. y Carlos P., funcionarios de una compañía estadounidense-panameña, también fueron detenidos y puestos bajo custodia por la policía francesa.
Un general del ejército dominicano que facilitó todos los trámites para obtener el pasaporte fraudulento, también está involucrado, lo que podría provocar un conflicto diplomático entre Francia y la República Dominicana.
Entre la República Dominicana y Francia no existe tratado de extradición. Los medios franceses definieron el territorio dominicano como “un paraíso” para los fugitivos.
Asimismo, los medios señalan que alrededor de Ziad Takieddine se abrió a principios de mayo una investigación penal por actos de “corrupción de funcionarios públicos extranjeros” y “estafa”. El juez a cargo es Renaud Van Ruymbeke.
Según una información servida por la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Ziad Takieddine está inculpado en el marco del caso Karachi por encubrimiento de abuso de bienes sociales, ya que los jueces sospechan que habría cobrado comisiones con motivo de contratos de venta de armamentos firmados en 1994 pudieron servir para una eventual financiación ilícita de la campaña de Balladur.
Agrega que el nombre de Takieddine ha sido citado en una investigación judicial iniciada en 2012 por "blanqueo y corrupción" relativa al decomiso de 1,5 millón de euros en efectivo que él transportaba cuando regresaba de Libia el 5 de marzo de 2011.   El empresario afirmó varias veces que tiene pruebas de una financiación ilícita por parte de Libia de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007. En abril se abrió una investigación judicial.
Caso cónsul dominicana en Hong Kong
En unos de los documentos divulgados por Wikileaks, se informa que el presidente Leonel Fernández cabildeó en 2006 ante el gobierno de Estados Unidos a favor de la cónsul dominicana en Hong Kong, Teonilde Casado de Cheung, a la cual se la había detenido en Nueva York por estar acusada de corrupción relacionada con tráfico de personas.
Según un cable confidencial de la Embajada de Estados Unidos, el gobernante dominicano solicitó información a esa legación sobre la cónsul dominicana en Hong Kong, con el interés de ayudarla.
Caso del hijo de Kim Il Sung
En 2007 se informó que un hijo del fuera gobernante de Corea del Norte,  Kim Il Sung,  viajaba con un pasaporte que lo acreditaba como ciudadano de República Dominicana. Kim Jong Nam, de 35 años, utilizaba pasaportes de República Dominicana y Portugal. Sobre este caso nunca hubo una respuesta ni una investigación seria del Gobierno dominicano.
Tráfico de personas
Durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), el entonces cónsul dominicano en Haití, Radhamés Ramos García (Chino) fue apresado en plena labor de tráfico de indocumentados procedente de países asiático, sobre todo de Corea y de China, los cuales introdujo al territorio dominicano desde Haití. Fue condenado  y cumplió condena de cárcel. Posteriormente ha sido elector diputado en dos ocasiones.
Tráfico de chinos de nuevo
Durante la administración de Leonel Fernández, de 2004 a 2008, se produjo un escándalo por el tráfico de chinos. Nunca hubo sanción para ningún funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario