domingo, 5 de mayo de 2013

LA HERENCIA TRÁGICA DEL POPULISMO



Es el título de un libro de Miguel Guerrero. En él se cuenta y analiza cómo el pueblo dominicano, desde la caída de la dictadura de Trujillo hasta hoy, ha sido víctima de un desafortunado populismo. Por cada capítulo se va recordando, una a una, cada etapa, cada día, en cada tiempo, de lo difícil que ha sido vivir en paz, que se respeten los derechos ciudadanos, cómo fluye la intolerancia, las mentiras que le han castigado, cómo el populismo lo ha maltratado y la pobreza lo ha envilecido. Es un libro que lleva a la reflexión. Y más ahora, cuando los dominicanos están pasando por una etapa de incertidumbre.
Aquí se ve cómo cada gobierno ha dejado de actuar con dignidad, por qué no se han elevado los valores democráticos, la honradez, las buenas costumbres que evitan la violencia en las calles, por qué la energía eléctrica es tan ineficaz y el transporte colectivo no tiene una garantía absoluta. En sus páginas se encuentran los fallos a la Constitución y a las leyes, y sobre todo a la economía que tantos problemas ha causado. Leerlo lleva a pensar qué, cómo, cuándo y por qué no se hace todo lo posible para actuar en lo que conviene al pueblo. Y qué es lo que han hecho y siguen haciendo los políticos y los funcionarios que han gobernado el país. Nos habla también, Miguel Guerrero, cómo las fantasías religiosas y la superstición contribuyen a llevar hasta la ignorancia y la pobreza.
"El caso es que nos urgen cambios en la forma de practicar y entender la democracia", dice en uno de sus capítulos. Y es verdad. Muchos de los dominicanos, incluyendo a los políticos, creen que la democracia es como a ellos les da la gana, y los del pueblo creen que cuando un funcionario o un presidente, les regala una funda de comida, una casita, una Tarjeta de Solidaridad, debe apoyarlo, haga lo que haga. No quieren entender que eso se hace con el dinero del pueblo (de ellos mismos) y que no es nada personal, que no sale del bolsillo de esos que van en las campañas políticas repartiendo cosas y luego ni vuelven a mirar para ese lado. Por eso les recomiendo este libro, porque además de recordar todo lo que ha pasado desde la muerte del tirano, se reflexione y piense, por qué y para qué los políticos actúan de ese modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario