lunes, 6 de mayo de 2013

EL 26 DE JULIO DE 1899


Hacia mediados de 1899 , sin que intervinieran razones relacionadas con el orden y la situación reinante que lo obligaran a hacerlo, emprendió Heureaux un viaje al Cibao en el crucero "Presidente" , el principal de la flota de guerra dominicana. Después de haber escogido , para formar su escolta, a algunos de los hombres que mayores pruebas de lealtad le habían dado , salio hacia el puerto de Sanchez.

Heureaux , como si un poder misterioso le condujera hacia el hecatombe que se le anunciaba, despidió a todos sus acompañantes para que se dirigieran en el mismo barco hacia la ciudad de Puerto Plata . Teniendo como tenia el ferrocarril  a su disposicion  prefirió seguir a caballo con su secretario personal y con solo de sus ciudad se le reiteraron las versiones que circulaban sobre atentados y tramas conspirativas.

En la Capital Lolo Pichardo acababa de descubrir a uno de los comprometidos en el complot , quien admitió su participacion en el y revelo los nombres de varios de los principales conspiradores. Lilis  desdeño  esos avisos y continuo su viaje  sin escolta  hacia la ciudad de Moca.


Moca recibió a Heureaux la tarde del 25 de julio con muestras de simpatía. En la noche se le ofreció un agasajo en el club de esa ciudad. En esa reunión se hallaba presente el grupo de jovenes que debia realizar el atentado. Lilis quien ya conocía  sus nombres , clavo varias veces en algunos de ellos sus ojos inquisidor es. El ambiente era propicio , en medio de la confusión que reinaba en aquel acto festivo, la consumacion del atentado. La sangre fría del dictador anonado a sus enemigos y la fiesta discurrió normalmente.

Entre ellos se destaco ,como mentor y cabecilla Horacio Vasquez y Ramon Caceres.

En la mañana del día siguiente al de su arribo , con las polainas puestas y calzadas las espuelas, Heureaux visito el establecimiento de su amigo Don Jacobo de Lara, y se sento como exprofeso , en una silla que coloco de espalda a una de las puertas que daban acceso a la calle. En el curso de la conversacion , la cual verso sobre cosas banales, alcanzo a oir,  en el interior de la casa, la voz de Ramon Caceres que intercambiaba algunas palabras con el hijo del dueño del establecimiento . Expreso sorpresa sobre la presencia en el lugar de ambos jóvenes.

Recibió como única respuesta una primera bala que le hirió mortalmente . Se puso en pie para hacer frente a otros de sus atacantes, pero la fuerzas le flaquearon y cayó en rodillas al tiempo que hacia esfuerzos para desenfundar el revolver con la mano izquierda y empuñarlo con la derecha que tenia casi invalida . El ultimo tiro, el llamado de gracia, lo recibió en la frente , disparado por Ramon Caceres.

Los autores del atentado huyeron hacia San Francisco de Macoris en caballos que tenían ya ensillados y ocultos en las cercanías. La población , pasados los primeros momentos de confusión , se acerco a contemplar el cadáver , unos con regocijo y la mayoría con supersticioso respeto . Cuando la noticia se esparció sobre la ciudad, la gente se movilizo y al pasar frente a la casa comercial de Don Jacobo de Lara, los comentarios de los transeúntes se iban haciendo cada vez mas picantes.

La conmoción causada por la muerte del dictador en la población de Moca fue indecible. La naturaleza pareció asociarse al drama para hacerlo aun mas estremecedor . Una lluvia torrencial se precipito sobre la ciudad y sus alrededores . El horizonte, rasgado por el relámpago , adquirió un tinte extraño . Muchas mujeres se santiguaron y otras buscaron refugio en las iglesias cercanas. Mientras tanto, nadie se oso acercarse al cadáver , nadie permitio profanarlo . La población sobrecogida, parecía mas bien consternada.

El cuerpo de Lilis , conducido a Santiago por Perico Pepin , fue enterrado con honores en la Iglesia Mayor de esa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario