domingo, 26 de mayo de 2013

LA DINASTÍA DE LOS MEDICI




Los Medici o Médicis fueron una poderosa e influyente familia de Florencia. Aportaron tres papasLeón XClemente VII y León XI, numerosos dirigentes florentinos y miembros de la familia real de Francia e Inglaterra. También ayudaron al despegue delRenacimiento.
De origen modesto —la raíz del apellido es incierta, reflejando posiblemente la profesión de “médico”—, el poderío inicial de la familia surgió de la banca. El Banco Medici fue uno de los más prósperos y respetados en Europa. Con esta base, adquirieron poder político inicialmente en Florencia, y luego en toda Italia y el resto del continente europeo.
Juan de Médici, primer banquero de la familia, comenzó la influencia del linaje sobre el gobierno florentino, pero los Medici se convirtieron en cabeza oficiosa de la república en 1434, cuando su hijo mayor Cosme de Médici toma el título de «Gran Maestro» la rama principal de la familia —formada por los descendientes de Cósimo— rigieron los destinos de Florencia hasta el asesinato deAlejandro de Médicis, primer duque de Florencia, en 1537.
El poder pasa luego a la rama menor de los Medici —a los descendientes de Lorenzo de Médici— hijo menor de Giovanni di Bicci, comenzando con su tataranieto, Cosme I el Grande. La escalada de los Medici al poder fue relatada en detalle en la crónica deBenedetto Dei.

Los logros más significativos de los Medici fueron en el campo del arte y de la arquitectura, tanto que los talentos que ellos emplearon son hoy las referencias principales de ese período cultural en Italia y Europa.
Juan de Bicci de Médici, el primer mecenas —patrocinador financiero de arte— de la familia, ayudó a Masaccio, y ordenó la reconstrucción de la iglesia de San Lorenzo en Florencia.
Cosme de Medici patrocinó a notables artistas como Donatello y Fra Angelico.
La principal “adquisición” de los Medici a través de la historia fue Miguel Ángel, un arquitecto, escultor y pintor —considerado uno de los mejores en los tres campos—, quien produjo una serie de obras para distintos miembros de la familia, comenzando con Lorenzo el Magnífico. Además de contratistas de obras de arquitectura y mecenas artísticos, los Medici fueron prolíficos coleccionistas, reuniendo multitud de obras que hoy forman la colección central de la Galería Uffizi en Florencia.
En arquitectura, los Medici son responsables de varios edificios notables en Florencia, incluyendo la Galería Uffizi, el Palacio PittiJardines de Boboli, el Belvedere, y el Palacio Medici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario