viernes, 10 de mayo de 2013

EXPLICANDO EL POLÍTICO DOMINICANO


El populismo con una significación peyorativa, que es la principalmente usada destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al estado democrático. Sin embargo, a pesar de las características anti-institucionales que pueda tener, su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas (en muchos casos los movimientos populistas planean evitarlo) sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas.

La demagogia, según Platón y Aristóteles, puede producir (como crisis extrema de la democracia), la instauración de un régimen autoritario oligárquico o tiránico, que más frecuentemente nace de la práctica demagógica que ha eliminando así a toda oposición. En estas condiciones, los demagogos, arrogándose el derecho de interpretar los intereses de las masas como intérpretes de toda la nación, confiscan todo el poder y la representación del pueblo e instauran una tiranía o dictadura personal. En sentido contrario y paradójicamente, muy habitualmente las dictaduras se han instalado sosteniendo que lo hacían para terminar con la demagogia.

El demagogo no necesariamente conduce a las masas a la revolución sino que las instrumentaliza para sus propios fines personales, para proceder, una vez obtenida una amplia aprobación, no ya a un proceso de democratización o de trasformación del sistema sociopolítico, sino a la instauración de un régimen autoritario, del que el demagogo sea el indiscutido y despótico jefe, o al acuerdo con las autoridades y las instituciones existentes con tal que éstas le reconozcan una función indiscutible. De esta manera los mecanismos represivos acentúan, en lugar de disminuir, las características autoritarias del gobierno y de la sociedad, e impiden la toma de conciencia por parte de las masas.

La demagogia es frecuentemente asociada con el favorecimiento y la estimulación de las ambiciones y sentimientos de la población, tal como se presentan espontáneamente. Las promesas que suelen realizar los políticos durante las campañas electorales, son habitualmente criticadas como demagógicas,debido a la utilización intensiva de técnicas publicitarias características del marketing, a la personalización de las candidaturas, la manipulación de los medios de comunicación de masas postergando el análisis político escrito, y el recurso sistemático a polarizaciones absolutas (bien-mal, democracia-antidemocracia, desarrollo-atraso, honestidad-corrupción), o conceptos imprecisos ("el cambio", "la alegría", "la seguridad", "la justicia", "la paz").


En ciencia política el autoritarismo se refiere a "la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo."El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad.

En un sentido estrictamente técnico, es la forma política en la que el Estado, es decir, el conjunto de instituciones que ostentan el poder político en una delimitación territorial sobre un conjunto de ciudadanos, se identifica con un partido político, cuya función sería servir de nexo entre el poder político y el ciudadano..



Durante los 30 años en que vivo en la República Dominicana, me di cuenta que la Historia de mi País no esta escrito con Papeles Blancos y Letras Negras sino fue escrito con Sangre Y Gris. y por que digo eso por que siempre ha funcionado así.

Yo no se si el Dominicano/Dominicana del Siglo XXI todavía esta fascinado con la cultura Autoritaria del Pasado como fue el Dominicano/Dominicana del Siglo XX. No se que en la Era Digital en que vivimos todavía , pueda ver una especie de añoranza sobre los aquellos viejos tiempos.


Desde la Época de las Ocupaciones Extranjeras , Hasta el Laberinto del Despotismo Criollo , Existe esa manera tan masoquista de Acaudillar por aquel que nos engañan y que nos reprimen por protestar. Pueda ver cierta Libertad de Expresión pero no ha podido entender que personas de escasos recursos económicos cree que la democracia es que nos arreglen una calle que nos den alimentos gratis, que nos den la luz eléctrica gratis en Diciembre . Los Políticos harán todo eso y mucho mas a cambio de que les devuelven con Votos Electorales y en mayor de los casos funcionan.



Proyectos Políticos como Pedro Santana, Buenaventura Baez , Ulises Heureaux , Gaspar Polanco, Igancio María Gonzalez, Ramón Caceres, Horacio Vasquez, Eladio Y Alfredo Victoria, Rafael L. Trujillo, Joaquin Balaguer y Leonel Fernandez El Triunvirato asi como los Gobiernos de , Antonio Guzman, e Salvador Jorge Blanco y Hipolito Mejia.


Los Primeros que conocía la Composición Social Dominicana, desde sus entornos Hombres y mujeres de las masas populares se arrodillan con personajes por algunos casos por su Oratoria y su Carisma  y algunos por su Don de Mando y su carácter fuerte e firme. y en otros cuando obtenga la mayoría de los 3 poderes del Estado. sus seguidores se convierten en Semi-dioses .del Monte Olimpo. con empleados publico que harán cualquier cosa por mantener su Trabajo a Través del  Chisme y el Proxenetismo Vulgar.

En un País como el mio en Donde una Pequeña y Mediana Obra es considerada como Demagogo e Populista y si Construye un Mega-Proyecto se califica como Faraónico e Autoritario , en una manera u otra siempre votamos por ese mismo personaje.


Los Militares y Los Policías no se escapan de eso son la Fuerza Bruta de los Políticos Dominicanos, cada vez se denuncia aumentos de la Delincuencia Común , hay que hacer lo ellos denominan "operativos" que en realidad son REDADAS  disfrazados de operativos y funcionan Claro que funcionan hasta que se producen uno o dos muertos.

Y las Huelgas ni se digan si el Movimiento se torna Violento o desafiante a la autoridad competente pues hay que ser Cruel y Retaliador siempre y cuando las medidas sean requeridas.

Siempre aparecen denuncias de Abusos por parte de los uniformados , contra la Población Civil Inocente o Culpable no importa y si hay que dos o tres Macuteos con el que venden Drogas en el barrio pues por que no siempre ha funcionado así.

Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación.

las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

Y siempre hubo denuncias de Corrupción Política en toda la Historia Política de la Nación Dominicana, pero Las Grandes Mayorías Votan por esos Individuos que al fin a cabo son que le resuelven los problemas personales y para darle su agrade cimiento votan por ellos. y cuando los perseguían son en realidad Persecución Política.

Los Grandes Caudillos como Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gomez  y Juan Bosch utilizaron un Método denominado "DEDOCRACIA" , en donde señalaban los candidatos hacia el Congreso y las Alcaldías sin la participacion de sus militantes.

Y al Fin y al Cabo es el País en que resido en los Últimos 30 años en donde Palabra Democracia lo puede escribirlo en una pared o en un Twitter .¿ pero se practica esa Palabra? pues hay que ver lo que uno llama pesimista yo me considero un Realista.










No hay comentarios:

Publicar un comentario