martes, 28 de mayo de 2013

TATICO HENRIQUEZ SIEMPRE

Tatico» Henríquez (30 de julio de 1943 – 23 de mayo de 1976) fue un acordeonista dominicano, considerado como uno de los mejores acordeonistas de merengue típico. Inicio su carrera artística a mediados de los años sesentas y a principio de los setentas. Fue conocido por su habilidad en el acordeón y por haber innovado en el merengue típico incorporando nuevos instrumentos musicales al grupo de típico tradicional.

Tatico» nació en la localidad rural de Mata Bonita, en Nagua, el 30 de julio de 1943. Hijo de campesinos, creció entre las carencias y limitaciones de los hogares pobres. Sus padres fueron Altagracia García y Juan Henríquez, alias «Bolo», que también era acordeonista (De ahí el merengue, Homenaje a Bolo).
«Bolo» tenía un hermano, «Bilo» Henríquez, que también era acordeonista. Siendo todavía un niño, toco sus primeras notas de manos de su padre. A medida que Tatico crecía, su talento musical y destreza con el acordeón se hacían cada vez más evidentes, sobre todo en las fechas religiosas y procesiones de su comarca, en la que la música folclórica estaba presente. Sin embargo, este perfeccionó su técnica con el acordeón gracias a las instrucciones que recibió de parte del acordeonista Ramón Mezquita, alias ´´Matoncito´´, que al escuchar como Tatico tocaba, se sintió motivado a enseñarle.
A raíz de la muerte de Pedro Reynoso, El Trío Reynoso se vio obligado a buscar un nuevo acordeonista y terminaron reclutando a Tatico, el cual toco por primera vez con el trió en el Gran Teatro Agua y Luz del centro de los héroes de Santo Domingo. Ahí es cuando el virtuoso surge a escena. Posteriormente Tatico sale del Trío Reynoso y crea su propio Grupo, llamado ´´Tatico y sus Muchachos´´ adquiriendo notoriedad y el éxito no se hizo esperar. El 4 de marzo de 1972, contrae matrimonio con Elba Chaljub Mejia.
Grabó varios merengues de su autoría, y también de otros autores, como el maestro Nico Lora. Sin embargo Tatico grabó esos merengues sin darles el correspondiente crédito a los verdaderos autores. No obstante, ese hecho evito que muchos merengues antiguos como ´´El Telefonema´´ por ejemplo, cayeran en el foso del olvido.
Tatico pierde la vida en un accidente automovilístico en su carro, un Ford Granada el 23 de mayo del 1976 en la Avenida Estrella Sadhalá en Santiago, República Dominicana.

Tatico realizo innovaciones en los grupos de merengue típico,. En el pasado la formación musical era, un acordeón diatónico, güiraTambora, Marimba (instrumento que hacia de bajo), y ocasionalmente, un saxofón. La banda de Tatico incluía un acordeón diatónico, güira, tambora, dos saxofones para que armonizaran con el acordeón, la conga y un bajo eléctrico en lugar de la marimba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario