miércoles, 15 de mayo de 2013

LOS CIMARRONES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Cientos de miles de taínos que vivían en la isla fueron esclavizados para trabajar en las minas de oro. Como consecuencia de la opresión, el trabajo forzoso, el hambre, las enfermedades y los asesinatos en masa, de 1535, sólo 60.000 estaban todavía vivos. [1] En 1501, los monarcas españoles, Fernando e Isabel I, concedió primero permiso a los colonos del Caribe para importar esclavos africanos, que comenzaron a llegar a la isla en 1503. Estos importees africanos han tenido la influencia racial más dominante y su cultura rica y antigua ha tenido una influencia en segundo lugar solamente a la de Europa sobre el carácter político y cultural de la moderna República Dominicana. En 1510, el primer cargamento importante, que consiste en 250 negros ladinos, llegó a La Española en España. Ocho años más tarde los esclavos de origen africano llegaron a las Indias Occidentales. La colonia de "La Española" fue organizada como la Real Audiencia de Santo Domingo en 1511. La caña de azúcar fue introducida a la Española de las Islas Canarias, y la primera fábrica de azúcar en el Nuevo Mundo se estableció en 1516, en La Española. [2] La necesidad de una mano de obra para satisfacer las crecientes demandas del cultivo de caña de azúcar condujo a una exponencial aumento de la importación de esclavos durante los siguientes dos décadas. Los propietarios de las fábricas de azúcar pronto formaron una nueva elite colonial, y convencieron al rey español para que puedan elegir a los miembros de la Real Audiencia de sus filas. Colonos pobres subsistían de la caza de los rebaños de ganado salvaje que vagaban por toda la isla y la venta de sus pieles.
La primera gran revuelta de esclavos en las Américas tuvo lugar en Santo Domingo en 1522, cuando los esclavos condujo un levantamiento en la plantación de azúcar del Almirante Don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. Muchos de estos insurgentes lograron escapar a las montañas donde formaron comunidades de cimarrones independientes.
Mientras que la caña de azúcar aumentó dramáticamente los ingresos de España en la isla, un gran número de los esclavos recién importados huyeron a las montañas casi infranqueables en el interior de la isla, que une las comunidades productoras de Cimarrones, literalmente, 'animales salvajes'. Por la década de 1530, las bandas de cimarrones habían llegado a ser tan numerosos que en las zonas rurales de los españoles sólo podían viajar con seguridad fuera de sus plantaciones en grandes grupos armados. A partir de la década de 1520, el Mar Caribe fue atacada por piratas franceses cada vez más numerosos. En 1541 España autorizó la construcción de la muralla de Santo Domingo, y en 1560 decidió restringir los viajes por mar a enormes convoyes, bien armados. En otro movimiento, que destruiría la industria azucarera de La Española, en 1561, La Habana, más estratégicamente ubicada en relación con la Corriente del Golfo, fue seleccionado como el punto de parada designada para las flotas mercantes, que tenía un monopolio real sobre el comercio con América. En 1564, la isla principal de las ciudades del interior de Santiago de los Caballeros y Concepción de la Vega fueron destruidos por un terremoto. En los piratas ingleses de 1560 se unió a los franceses en asaltar regularmente barcos españoles en las Américas.
Con la conquista del continente americano, La Española declinó rápidamente. La mayoría de los colonos españoles abandonaron las minas de plata de México y Perú, mientras que los nuevos inmigrantes de España por alto la isla. La agricultura se redujo, las nuevas importaciones de esclavos cesó, y los colonos blancos, negros libres y esclavos por igual vivía en la pobreza, lo que debilita la jerarquía racial y ayudar mestizaje, lo que resulta en una población predominantemente español mixta, africana y taína descenso. A excepción de la ciudad de Santo Domingo, que logró mantener algunas exportaciones legales, los puertos dominicanos se ven obligados a confiar en el comercio de contrabando, que, junto con el ganado, se convirtió en la única fuente de sustento para los habitantes de la isla. En 1586, Sir Francis Drake capturó la ciudad de Santo Domingo, la recogida de un rescate por su regreso a la española.
En 1595 los españoles, frustrado por la rebelión de veinte años de sus súbditos holandeses, cerró sus puertos a rebelarse envío de los Países Bajos que los aísla de los suministros de sal críticas necesarias para su industria arenque. Los holandeses respondieron obtención de nuevos suministros de sal de la América española donde los colonos estaban más que dispuestos a negociar. Así que un gran número de comerciantes / piratas holandeses se unieron a sus hermanos ingleses y franceses en la principal español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario