martes, 7 de mayo de 2013

LA BIOGRAFIA DEL GENERAL HORACIO VASQUEZ




Político . Miembro de una importante familia de la burguesía agraria cibaeña, Vasquez nació en Estancia Nueva, predio situado en las cercanías de Moca, en octubre de 1860 , de las nupcias de Basilio Vasquez Lizardo y Ramona Lajara Gomez.

Tenia apenas veintiséis años cuando se inicio en la política . Este inicio se produjo pocos días después de estallar la llamada Revolución de Moya . Al ser atacada la ciudad de La Vega por las tropas insurrectas, se destaco en su defensa, solidarizandose, por tanto, con el gobierno . El presidente era entonces Alejandro Woss y Gil , pero este aparecía Ulises Heureaux como figura dominante.

En los últimos años de la década del 80 fue cuando contrajo matrimonio con Trina de Moya , mujer de fina espiritualidad y dad al cultivo de la poesía.

Junto a su primo Ramón Caceres que odia a Lilis por la muerte de su padre en donde participa ron en la muerte del dictador el 26 de julio de 1899 cuando se produjo el hecho , la noticia cundió por el país y en los primeros momentos, los conspira dores fueron perseguidos. Pero decapitada la tiranía , no pudo el vicepresidente Figuereo evitar la desintegración del régimen.

Bajo la dirección de Vasquez se creo en Santiago un gobierno provisional , que no demoro en trasladarse a la capital.  Pese que se hallaba ausente Juan Isidro Jimenez fue reconocido como el líder máximo del movimiento: era entonces  la figura oposicionista de mayor popularidad.

El 15 de noviembre de 1899 , Jimenes tomo posesión del elevado cargo . La nueva administración se destaco  desde sus comienzos por su orientación liberal y desarrollo de una política nacionalista. Se trataba, evidente mente de un cambio radical en relación con los principios doctrinarios a que había obedecido el gobierno de Heureaux.

Desgraciadamente , las ambiciones personales , utilizando el arma de la intriga , produjeron  un creciente distanciamiento entre Vasquez y Jimenes  . El primero aspiraba a suceder al ultimo en la presidencia, y se rumoreaba que el ultimo inclinaba hacia su secretario de Relaciones DR. Francisco Henriquez y Carvajal.

Al principio se oponía  a levantarse en armas en contra de Jimenes pero fue impulsado por su primo Ramon Caceres , a la sazon gobernador de Santiago.

La insurrección se produjo el 26 de abril de 1902 . Al frente de numerosas tropas, Vasquez se dirigió hacia la capital, yJimenes renuncio a la presidencia pocos días después. Una vez mas , la fuerza triunfo sobre el derecho, y surgió en el país- como durante la Primera República , aunque con nuevas modalidades- el partidismo político.

El triunfo de la rebelión de Vasquez dio origen a un gobierno de facto , del cual el fue el presidente. La inconformidad de la nueva situación  se manifestaba  en toda una serie de actividades hostiles. Ante ello . el gobierno  se vio obligado a proceder con energía . Sin recurrir  a la violencia homicida , lleno las ciudades de confinados  y las cárceles de presos , y antes de cumplir  un año en el ejercicio del poder , tuvo que enfrentarse  a una rebelión de prisioneros políticos,  tomar estos la Fortaleza Ozama , y asumir  el control de la ciudad .

Reunió Tropas  para liquidar el movimiento pero fracaso  en el empeño y partió hacia Cuba en donde se estableció en Ca maguey.

Su Relación con su Primo Ramón Caceres , no fueron buenas durante el Gobierno de Carlos Morales Languasco Caceres tomo el control absoluto del partido de su primo Horacio y se convirtió en el poder predominan te dentro de la administración aunque Morales Languasco  pretendió restablecer su autoridad pero fracaso entonces Caceres lo sustituyo en el mando .

Hay datos reveladores de que el mandatario pensó que el era el caudillo y no su pariente Horacio Vasquez se preparaba una farsa electoral  Don Horacio se ilusiono con ello pero las consultas que al respecto se hicieron  en los cuadros jerárquicos del partido , no le fueron favorables: la gran mayoría de miembros de dichos cuadros estimo que Caceres debía continuar en el poder.

Cuando pereció Ramón Caceres en la conjura del 11 de noviembre de 1911, Horacio Vasquez se hallaba en St. Thomas. 

Se produjo la guerra del 12 , que fue una de las mas sangrientas de todas las que asolaron  al país , a través de su historia republicana. cuyo objetivo principal es derrocar el Régimen de los Victorias . Vasquez encontró apoyo con el afamado guerrillero Jimenista Desiderio Arias.


Durante la Ocupacion Militar Norteamericana , el viejo caudillo asumió por un buen tiempo  una actitud pasiva hasta 1920 ..... Para esos momentos, el partidismo político se hallaba  en franca declinacion .

Vasquez se alejo del nacionalismo y se dedico a reorganizar su partido . Luego acepto el Plan Hughes-Peynado.

Durante las elecciones de 1924 Horacio Vasquez triunfo sobre  Francisco J. Peynado quien fue un hombre desconocido de las masas populares el triunfo de Vasquez era inevitable.

Establecido el nuevo gobierno, advino al poco tiempo una seria escisión en su seno . Consideran do que Vasquez no había cumplido a cabalidad los compromisos con el contraidos, con Federico Velasquez y con eso rompio la alianza .

Su régimen fue alcanzado por la deshonestidad administrativa . Hombre incapaz de caer en el vicio del peculado el presidente no se aprovecho de aquella pero dejo hacer.


Cuando se acercaba el termino del periodo presidencial de cuatro años , el periodista Enrique Apolinar Henriquez publico un articulo defendiendo la tesis de que Vasquez escalo la presidencia obedenciendo a lo consignado  por la Constitucion de 1908 , y no a la del 1924 .

A pesar de la oposicion de la prolongacion de su mandato , los cuadros superiores del  Partido del General Vasquez fue bien recibida  por los cuadros  superiores del partido en el poder, y el caudillo no demoro en aceptarla.

Al advenir este insolito suceso, la oposicion  acentio su lucha . y surgió un hecho inesperado: Vasquez enfermo gravemente, siendo necesario conducirlo a los Estados Unidos, donde fue operado, y durante varios días se hallo al borde de la muerte. El ejecutivo quedo entonces en manos del doctor Jose Dolores Alfonseca, enemigo de Rafael L. Trujillo.

Este ya había urdido una seria conspiracion contra el régimen. Convalesciente , Vasquez regreso  a la República, y todavia no se había totalmente repuesto cuando la conspiracion estallo en Santiago bajo la dirección nomimal de Rafael Estrella Ureña . Asi que Vasquez se vio forzado a deponer el mando y partió hacia Puerto Rico.

Habiendo ya renunciado  a la vida publica, Vasquez regreso al país  a los pocos años, y fijo su residencia en Peña ( Tamboril) . Por un buen tiempo, estuvo recibiendo alli su pension de ex presidente. Al producirse su muerte , la mayor parte de los cuadros de su partido se habian incorporado a la tiranía imperante  del Trujillato .

No hay comentarios:

Publicar un comentario