miércoles, 8 de mayo de 2013

PERSONAS Y DE PODER EN LA CORTE DEL REY CHECHENO



La República de Chechenia (en ruso: Чеченская Республика, tr.: Chechénskaya Respúblika; en checheno: Нохчийн Республика, tr.: Nojchiin Respúblika) también conocida como Chechenia (en ruso: Чечня, tr.: Chechniá; en checheno: Нохчийчоь, tr.: Nojchicho), es una república constituyente de Rusia. Tras el desmembramiento de la Unión Soviética fue declarada la independencia del territorio, bajo el nombre de República Chechena de Ichkeria con la oposición del gobierno ruso, que después intentó recuperar el control del país mediante su intervención .


Ramzán Ajmátovich Kadýrov (en ruso: Рамза́н Ахма́дович Кады́ров, en checheno: Къадар АхIмат-кIант Ръамазан; Tsenteroi, 5 de octubre de 1976), fue desde el 4 de marzo de 2006 hasta el 15 de febrero de 2007 el primer ministro de la república de Chechenia, en la Federación Rusa y desde 2007 a la fecha como jefe de la República de Chechenia.

Hijo del presidente checheno asesinado Ajmat Kadýrov, accedió al cargo de primer ministro tras la muerte en accidente de su predecesor Sergei Abramov, con la aprobación del parlamento checheno y el aval del presidente ruso Vladímir Putin, que mantiene así un importante aliado de etnia chechena en el conflicto con los independentistas. Ramzan Kadirov es conocido especialmente porque comanda un ejército privado de 3000 hombres, llamados los kadyrovski, que sobre el terreno ha permitido al gobierno federal reducir la presencia de tropas rusas. Los kadyrovski han sido frecuentemente acusados de cometer numerosos actos de brutalidad y violaciones de los derechos humanos; sin embargo Vladímir Putin condecoró a Kadýrov con la medalla de Héroe de la Federación Rusa.
Kadýrov es también presidente del club de fútbol más destacado de Chechenia, el FC Terek Grozny.
Con motivo del atentado en el maratón de Boston de 2013, realizado por los hermanos chechenos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, manifestó que las raíces del mal estaban en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario