miércoles, 29 de mayo de 2013

LA BIOGRAFIA DE JEAN - BERTRAND ARISTIDE

Jean-Bertrand Aristide (nació en Port Salut, el 15 de julio de 1953) es un político y sacerdote salesiano haitiano, portavoz de lateología de la liberación. Fue presidente constitucional de Haití en 1991, entre 1995 y 1996, y entre 2001 y 2004), siendo el primero elegido democráticamente en la historia de la república.


Aristide nació en Port-Salut. Asistió a una escuela salesiana en Puerto Príncipe y al Colegio de Notre Dame, de donde se graduó en 1974. Posteriormente hizo un curso de noviciado en La Vega (República Dominicana), antes de retornar a Haití para estudiar filosofía en el Gran Seminario de Notre Dame y psicología en la Universidad de Haití. Una vez concluidos sus estudios en 1979, viajó a Europa y estudió en Italia, después en Canadá e Israel. Aristide volvió a Haití en 1983 para ser ordenado sacerdote salesiano. Domina varios idiomas además de sus lenguas maternas francés y creole, como español, inglés e italiano.
Aristide fue hecho cura de una pequeña parroquia en Puerto Príncipe y más grande de uno de los barrios miseria de La Saline, donde se hizo conocer con el apodo creole de "Titide" o "Titid" (pequeno Aristide). Aristide se convirtió en una figura líder del ala más radical de la iglesia católica en Haití, dando sermones en radios católicas nacionales. En una entrevista en enero de 1988, Aristide dijo:
El imperialismo estadounidense ha sustentado al gobierno de Haití. Las elecciones no son la salida, las elecciones son un modo de aquellos en el poder para controlar al pueblo. La solución es la revolución, primero en el espíritu del Evangelio; Jesús no podía aceptar que el pueblo pasara hambre. Es un conflicto entre clases, entre ricos y pobres. Mi trabajo es de predicar y organizar.

 En 1988, Aristide fue expulsado de la orden salesiana. Los salesianos indicaron que las actividades políticas del cura «incitaban al odio y la violencia» y no correspondían a su rol de clérigo. Su nueva condición de laico aumentó su activismo político. Antes se había opuesto al dictador Jean-Claude Duvalier (o Bébé Doc) y después de su derrocamiento se opuso a los gobiernos militares posteriores, que habían establecido una suerte de "neoduvalierismo". Aristide sufrió varios intentos de asesinatos por escuadrones de la muerte patrocinados por el régimen imperante ―liderado en 1988 por el militar Henri Namphy―. Aristide logró sobrevivir a todos los atentados, e incluso uno de ellos le valió el derrocamiento al propio dictador Henri Namphy.

A lo largo de las tres primeras décadas de la vida de Aristide, Haití fue gobernado por las dictaduras de la familia de François "Papa Doc" y Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier. La miseria sufrida por los pobres de Haití hizo una profunda impresión en Aristide,  y se convirtió en un crítico de duvalierísmo.  Tampoco perdonó la jerarquía de la iglesia del país, ya que un Vaticano Concordato 1966 concedió Duvalier el poder de una sola vez nombrar a los obispos de Haití.  un exponente de la teología de liberación, Aristide denunció el régimen de Duvalier en uno de sus primeros sermones. Esto no pasó desapercibido por los niveles más altos del régimen. Bajo presión, el delegado provincial de la Orden Salesiana envió Aristide en tres años de exilio en Montreal.  En 1985, la oposición popular al régimen de Duvalier creció, Aristide fue de nuevo predicando en Haití. Su Semana sermón de Pascua, "Un llamado a la Santidad", pronunció en la catedral de Port-au-Prince y luego transmitido en todo Haití, proclamó: "El camino de los haitianos que rechazan el régimen es el camino de la justicia y el amor.



Aristide se convirtió en una figura destacada en el "" movimiento Legliz ti "" -. "Pequeña iglesia" Kreyòl de En septiembre de 1985, se designó a la iglesia de San Juan Bosco, en un barrio pobre de Port-au-Prince. Golpeado por la ausencia de los jóvenes en la iglesia, Aristide comenzó a organizar a la juventud, el patrocinio de masas semanales jóvenes  Él fundó un orfanato para niños de la ciudad de la calle en 1986 llamado Lafanmi Selavi [Familia es la Vida] :.. 214 Su programa pretende ser un modelo de democracia participativa para que los niños a los que servía. Como Aristide se convirtió en una voz líder para las aspiraciones de Haití de los desposeídos, que inevitablemente se convirtió en un blanco para el ataque.  él sobrevivió al menos cuatro intentos de asesinato.  el intento más amplia publicidad, la masacre de Jean Bosco St, ocurrió el 11 de septiembre de 1988, , cuando más de un centenar de Tonton Macoutes armados con brazaletes rojos irrumpieron en St. Jean Bosco como Aristide comenzó la misa del domingo .  Mientras las tropas del Ejército y la policía estaba presente, los hombres dispararon ametralladoras en la congregación y atacaron a los feligreses que huían con machetes. La iglesia de Aristide fue reducida a cenizas. Trece personas se informa, han sido asesinados y 77 heridos. Aristide sobrevivió y pasó a la clandestinidad.


Posteriormente, las autoridades salesianas ordenó Aristide a abandonar Haití, pero decenas de miles de haitianos protestaron, bloqueando su acceso al aeropuerto.  En diciembre de 1988, Aristide fue expulsado de la orden salesiana.  Una declaración preparada por los Salesianos llamado las actividades políticas del sacerdote una "incitación al odio y la violencia", de acuerdo con su papel como un clérigo Aristide apeló la decisión, diciendo:. "el delito del que se les acusa es el crimen de la predicación de alimentos para todos los hombres . y las mujeres " en una entrevista de enero de 1988, dijo" La solución es la revolución, primero en el espíritu del Evangelio,. Jesús no podía aceptar a las personas que pasan hambre es un conflicto entre clases, ricos y pobres Mi papel. es predicar y organizar .... " En 1994, Aristide abandonó el sacerdocio, poniendo fin a años de tensiones con la iglesia por encima de su crítica a su jerarquía y su adhesión a la teología de la liberación.  al año siguiente, Aristide se casó con Mildred Trouillot, con quien tuvo dos hijas.


A raíz de la violencia en las elecciones nacionales abortados de 1987, las elecciones de 1990 se acercaron con cautela. Aristide anunció su candidatura a la presidencia. Después de una campaña de seis semanas, durante el cual llamó a sus seguidores el "Frente Nacional pour le Changement y la Democracia" (Frente Nacional para el Cambio y la Democracia, o FNCD), el "curita", fue elegido presidente en 1990 con el 67% de el voto en lo que se reconoce generalmente como la primera elección honesta en la historia de Haití. Sin embargo, sólo ocho meses de su presidencia fue derrocado por un sangriento golpe militar. Él se separó de FNCD y creó la Organización del Pueblo en Lucha (OPL, Organización Politique "Lavalas") - "la inundación" o "torrente" en créole.
Un intento de golpe de Estado contra Aristide había tenido lugar el 6 de enero, incluso antes de su toma de posesión, cuando Roger Lafontant, líder Tonton Macoutes bajo Duvalier, se apoderó del presidente provisional Ertha Pascal-Trouillot y se autoproclamó presidente. Después de un gran número de partidarios de Aristide llenaron las calles en protesta y Lafontant intentó declarar la ley marcial, el Ejército aplastó el golpe de estado incipiente. 
En breve primer período de Aristide en el poder, trató de llevar a cabo reformas sustanciales, lo que provocó la oposición apasionada de los negocios de Haití y de la élite militar.  Se intentó traer a los militares bajo control civil, y se retiró el Comandante en Jefe del Ejército Hérard Abraham, las investigaciones iniciadas de violaciónes de derechos humanos, y llevado a juicio varios Tontons Macoutes que no habían huido del país.  Él también prohibió la emigración de muchos haitianos conocido hasta que se hayan examinado sus cuentas bancarias.  Su relación con la Asamblea Nacional pronto se deterioró, y él intentó varias veces para evitar que el judicial, gabinete y embajadores citas. Su nominación de su amigo y aliado político, René Préval, el primer ministro, provocó duras críticas de los opositores políticos vecinos, y la Asamblea Nacional amenazó con una moción de censura contra Préval en agosto de 1991. Esto dio lugar a una multitud de por lo menos 2000, en el Palacio Nacional, la cual amenazó con violencia, junto con el hecho de que Aristide a rechazar explícitamente la violencia callejera esto permitió a la junta que derrocar a él, que le acusan de violaciónes de derechos humanos.



En septiembre de 1991 el ejército lleva a cabo un golpe de Estado contra él (1991 Haití golpe de Estado), dirigido por el General de Ejército Raúl Cédras, que había sido promovido por Aristide en junio de Comandante en Jefe del Ejército. Aristide fue depuesto el 29 de septiembre de 1991, y después de varios días se ha enviado al exilio, su vida sólo salvó por la intervención de los Estados Unidos, Francia y Venezuela diplomáticos. [30] De conformidad con lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución haitiana, juez de la Corte Superior Joseph Nérette se instaló como Provisoire presidente para servir hasta la celebración de elecciones en un plazo de 90 días de la renuncia de Aristide. Sin embargo, el poder real estaba en manos de comandante del ejército Raoul Cedras. [31] se programaron las elecciones, pero fueron canceladas bajo la presión del gobierno de los Estados Unidos. Aristide y otras fuentes aseguran que tanto el golpe de Estado y la cancelación de las elecciones fueron el resultado de la presión del gobierno estadounidense.  miembros de alto rango del Servicio de Inteligencia Nacional de Haití (SIN), que había sido creado y financiado en 1980 por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) como parte de la guerra contra las drogas, estuvieron involucrados en el golpe de Estado, y se informa que sigue recibiendo financiación y el entrenamiento de la CIA para actividades de inteligencia en el momento de la golpe de Estado, pero estos fondos supuestamente terminaron después del golpe de Estado. [35] El New York Times dijo que "No hay evidencia sugiere que la CIA apoyó el golpe o intencionalmente socavada presidente Aristide". Sin embargo, los informes de prensa sobre la posible participación de la CIA en Haití política antes del golpe provocó audiencias en el Congreso de los Estados Unidos. 
Una campaña de terror contra los partidarios de Aristide fue fundada por Emmanuel Constant después de que Aristide fue obligado a salir. En 1993, Constant, que había estado en la nómina de la CIA como informante desde 1992, organizó el Frente para el Avance y el Progreso de Haití (FRAPH), que dirige y mató a los partidarios de Aristide. 
Aristide pasó su exilio, primero en Venezuela y luego en los Estados Unidos, trabajando para desarrollar el apoyo internacional. Un embargo de las Naciones Unidas para el comercio durante el exilio de Aristide, la intención de obligar a los golpistas a renunciar, fue un fuerte golpe a la ya débil economía de Haití.  El presidente George HW Bush concedió una exención del embargo a muchas empresas estadounidenses que hacen negocios en Haití, y el presidente Bill Clinton amplió esta exención. 
Además de este comercio con los EE.UU., el régimen golpista fue apoyada por enormes ganancias de las drogas gracias al comercio a la afiliación de los militares haitianos con el Cartel de Cali y el gobierno de drogas afiliada en la vecina República Dominicana, Aristide declaró públicamente que su propia búsqueda de narcotraficantes detención fue un evento que provocó el golpe de Estado de drogas afiliada a funcionarios militares Raúl Cedras y Michel Francois (una afirmación repetida por el ex secretario de Estado Patrick Elie). El representante John Conyers (D-Michigan) expresó su preocupación de que la única agencia gubernamental de EE.UU. para reconocer públicamente el papel de la Junta de Haití en el tráfico de drogas fue la DEA, y que a pesar de una gran cantidad de pruebas aportadas por la DEA probar conexiones de drogas de la junta, la Clinton administración minimizó este factor en lugar de usarlo como una cobertura contra la junta (como el gobierno de EE.UU. ha hecho en contra de Manuel Noriega). Conyers expresó su preocupación de que este silencio se debe a las conexiones de la CIA a los oficiales militares que datan de la creación del Servicio de Inteligencia de Haití conocida como SIN, como la investigación de Alan Nairn ha mostrado: "Hemos hecho oídos muy sordos a lo que es, obviamente, un fuerza motriz ... que lleva a preguntarse si el silencio se debe a que sabíamos que estaba pasando y [debido a] nuestra complicidad en la actividad de la droga ... " Nairn, en particular, alegó que las conexiones de la CIA a los narcotraficantes en la junta no sólo de fecha a la creación del SIN, pero estaban en curso durante y después del golpe. Las afirmaciones de Nairn se confirman en parte por la revelación de Emmanuel Constant sobre los vínculos de su organización FRAPH a la CIA antes y durante el gobierno de facto.




Tras las manifestaciones públicas pacíficas masivas pro-Aristide por los expatriados haitianos (estimado a más de 250.000 personas en una manifestación en la ciudad de NY) instando a Bill Clinton a cumplir su promesa electoral de Aristide regresará a Haití, EE.UU. y la presión internacional (incluyendo Estados Resolución 940 del Consejo de Seguridad de las Naciones el 31 de julio de 1994), convenció al régimen militar a dar marcha atrás y las tropas estadounidenses se desplegaron en el país por el presidente Bill Clinton. El 15 de octubre de 1994, la administración Clinton permitió Aristide regrese a Haití para completar su mandato en el cargo con la condición de que se apruebe el programa económico del derrotado candidato respaldado por EE.UU. en las elecciones de 1990, un ex funcionario del Banco Mundial que había recibido el 14% de los votos. Como así fue restaurada "democracia", el Banco Mundial anunció que: ". El estado reformado debe centrarse en una estrategia económica centrada en la energía y la iniciativa de la sociedad civil, especialmente el sector privado, tanto nacional como extranjera"
Un informe de 1995 USAID explicó que: "El comercio y la inversión política impulsada por las exportaciones [en Haití] tiene el potencial para exprimir sin descanso el productor nacional de arroz Este agricultor se ve obligado a adaptarse, o (s) que va a desaparecer.".  En el "Libre Mercado Izquierda Arroceros de Haití Behind", el Washington Post informa que: "Desde una perspectiva de base en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, parece innegable que millones de personas se han quedado atrás en la carrera por globalización. Todo eso se desprende de los estómagos distendidos de los niños en aldeas como Pont-Sonda, las multitudes de las mujeres que buscan empleo a los 30 centavos por hora en fábricas propiedad de los fabricantes de ropa de Estados Unidos y las manifestaciones callejeras diarias a través de los barrios pobres de Port-au- Príncipe de los empleados públicos despedidos ".
Por otra parte, inmediatamente después de la administración Clinton permitió que Aristide regrese a la oficina, en una serie de reuniones privadas, funcionarios de la Administración amonestados Aristide a dejar de lado la retórica de la lucha de clases y buscar lugar para conciliar pequeño sector de la élite de Haití y la mayoría pobre. La Administración también instó a Aristide a seguir muy de cerca a la economía neoliberal y para cumplir con la constitución de la nación caribeña - que da el poder político sustancial para el Parlamento, mientras que la imposición de límites estrictos sobre el Ejecutivo. Funcionarios de la Administración exigió que Aristide llegar a algunos de sus opositores políticos en la creación de su nuevo gobierno para establecer un régimen de coalición de amplia base. El gobierno dejó en claro a Aristide que si él no pudo llegar a un consenso con el Parlamento, los Estados Unidos retiraría el apoyo a su gobierno.
Aristide disolvió el ejército haitiano, y estableció una fuerza de policía civil. El primer mandato de Aristide terminó en febrero de 1996 y la Constitución no le permitió servir mandatos consecutivos. Hubo cierta controversia sobre si Aristide, antes de las nuevas elecciones, debe servir los tres años que había perdido en el exilio, o si su mandato lugar debe contar estrictamente de acuerdo con la fecha de su toma de posesión, se decidió que este último debe ser el caso. René Préval, un aliado importante de Aristide y el Primer Ministro en 1991 bajo Aristide, corrió durante la elección presidencial de 1995 y se llevó el 88% de los votos. Había alrededor de 25% de participación en estas elecciones. [Fuente no fiable?]
Informes de Knight-Ridder que "Los Estados Unidos [tanto durante el gobierno de Clinton y de Bush] no tomó muchas medidas que había prometido a ahogar el flujo de dinero y bienes a los dictadores haitianos y sus partidarios ricos. Según documentos y entrevistas con funcionarios federales, los investigadores y los objetivos de las sanciones, el gobierno de EE.UU.:
- Nunca se ha apoderado de casas usadas en Estados Unidos de los golpistas, a pesar de un voto en contra. - Desgastado su embargo mediante la compra de pelotas de béisbol y la gasolina en el mercado negro de presuntos partidarios de los militares del régimen y la formación que trabajaban para él. - Subverted sus propios objetivos mediante la concesión de exenciones del embargo a las empresas estadounidenses y haitianos ricos. - Retraso en la congelación de activos líderes haitianos durante casi 15 meses después del golpe de Estado. En ese momento, el Banco de Boston encontró sólo 50,71 gourdes haitianos, por valor de alrededor de $ 5.07, en las cuentas de Brig. El general Philippe Biamby, jefe de personal del ejército haitiano.
Pero más graves quejas - como las acusaciones de que Texaco distribuye los buques tanque de combustible - fueron supuestamente dejaron en un segundo plano. Ahora, la Oficina General de Contabilidad de la oficina y del fiscal de EE.UU. están estudiando el caso Texaco y el manejo del embargo por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la agencia poco conocida que hace cumplir las sanciones. Los investigadores quieren saber si la OFAC - o alguna otra agencia - cedió a las presiones políticas o comerciales y deliberadamente evitó tomar medidas contra los infractores sanciones. OFAC afirma que administra el embargo de Haití "coherente" con las instrucciones de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional. No ejecutar un embargo hermético, ya que no se le dijo que ejecute un embargo hermético.


A finales de 1996, Aristide se separó de la OPL más de lo que él llamó su "distancia de las personas" y creó un nuevo partido político, el Fanmi Lavalas. La OPL, que tiene la mayoría en el Senado y la Camara  de Diputados, cambió su nombre por la Organización del Pueblo en Lucha, manteniendo el acrónimo OPL.



La Fanmi Lavalas "ganó" las elecciones legislativas de 2000 en mayo, pero un número de escaños en el Senado, que debería haber tenido escurrimientos de segunda ronda se asignaron a los candidatos de Lavalas que, mientras dirigía, no había logrado una mayoría en la primera ronda de los votos emitidos. Fanmi Lavalas controla la Comisión Electoral Provisional, que tomó la decisión.  Aristide y luego fue elegido ese mismo año en la elección presidencial de 2000, unas elecciones boicoteadas por la mayoría de los partidos políticos de la oposición, ahora organizados en la Convergencia Democrática. Aunque el gobierno de EE.UU. afirmó que la participación en las elecciones fue apenas superior al 10%, los observadores internacionales vieron participación de alrededor del 50%, y en el momento, la CNN informó de una participación del 60%, con más del 92% de los votos para Aristide.  Sólo más tarde superficie acusaciones mencionar la figura de arriba de un 10% de votantes.

A pesar de disfrutar apoyo generalizado por la mayoría de los haitianos, la Washington Post informó a sus los lectores de que cambio de régimen se avecinaba el 21 de noviembre 2003: "Aristide ha empujado a con un éxito mixta una agenda de populista del salarios más altos mínimos, construcción de escuelas, programas de alfabetización, impuestos más altos sobre las ricas y de otro tipo políticas que han encolerizados un movimiento de oposición se ejecutan gran medida por una elite mulatto que ha controlado tradicionalmente la economía de Haití. "
Después de Aristide asumió el cargo en febrero de 2001, los EE.UU. jugó un papel de liderazgo en obligando a cientos de millones de dólares en ayuda internacional a que ser cortados , mientras que el fortalecimiento de una oposición minoría liderado por diminuta elite de Haití. En los tres años que conducían a el golpe de Estado, la nación Es ya se moribunda economía aún más deteriorada y la el suelo gobierno a un halt ya que la oposición negado a participar en las elecciones. Los EE.UU. ignoró las súplicas a partir de la gobierno de Aristide para una fuerza mantenimiento de la paz internacional como un banda de motley de matones armadas liderados por un traficante de drogas sospechados e fugitivas líderes escuadrones de la muerte overran más de la mitad el país. Infantes de marina EE.UU. en Haití no hicieron ningún esfuerzo para desarmar a estos rebeldes. La política de EE.UU. hacia Haití se apareció a ser un guerra de desgaste, impulsada por animosidad hacia Aristide, un ex sacerdote que rankled Washington con sus sermones anti-capitalistas y su la adhesión a teología de la liberación, una doctrina católica de que aboga por ayuda espiritual y económicos por los pobres y oprimidos.
El 8 de febrero de 2001, (IRI) oficial superior de programas el Instituto International Republican de financiado con fondos federales for Haiti, Stanley Lucas, apareció en la estación de Haitian Radio Tropicale para sugerir tres estrategias para los venciendo a presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide. En primer lugar, Lucas propuso obligando a Aristide para aceptar elecciones anticipadas y la ser votado a cabo; segundo, él podría ser acusado de la corrupción y arrestó a; y, finalmente,, Lucas levantó tratar con Aristide la forma en los pueblo congoleño se habían ocupado con el presidente Laurent Kabila el mes antes. "Usted viste lo le pasó a Kabila?" Lucas le pidió a su audiencia. Kabila había sido asesinado. Lucas y la IRI, un grupo político sin fines de lucro respaldado por los republicanos poderosas cercanas a la la administración Bush, hicieron más que talk. Durante seis años que conducían a el golpe de Estado, la I.R.I. llevado a cabo un programa de party-edificio $ 3 millones en Haiti, los opositores políticos de entrenamiento de Aristide, uniéndolos en un único bloque y se, de acuerdo con un ex embajador de EE.UU. allí, animándoles a rechazar los acuerdos-para compartir el poder sancionadas a nivel internacional con el fin para realzar crisis política de Haití. [58]
"[Aristide], fue que se defiendan cambio en Haiti, el cambio populista fundamental,", dijo Robert Maguire, un erudito Haiti quien ha criticado la política americana por no estar suficientemente de que se trate con una pobre de Haití. "Right de distancia, que él fue visto como una amenaza por las fuerzas de muy poderosas en Haití." Presidente Aristide prometió no sólo para dar voz a los pobres en el país más pobre en el Hemisferio Western, sino también a incrementar el salario mínimo y los negocios de fuerza que pagar impuestos. Él reunió los partidarios con ataques de con calefacción sobre los Estados Unidos, un partidario tácita de las dictaduras pasadas y una de las principales influencia en los asuntos haitianas ya que el Marines ocuparon el país 1915-1934. "Él no iba a estar en deuda con los Estados Unidos, y así que él iba a ser problemas para," dijo el Senador Christopher J. Dodd de Connecticut. "Tuvimos los intereses y corbatas con algunos de la mano de las fuertes los intereses financieros de en el país, y la Aristide ellas estaba amenazando." Esos intereses, la mayoría en los negocios de ensamblaje textiles y electrónicos, venden muchos de sus productos baratos a los Estados Unidos. El mensaje anti-Aristide tenía moneda de en torno Washington. El Sr. Einaudi, el diplomático veterano de guerra, recordó asistiendo a 2,001 la cena de recaudación de fondos la del IRI y estar rodeado de unas medio-docena de hombres de negocios haitianas que suenan un grito común:. "Estábamos tonto como para pensar que que podíamos hacer cualquier cosa con Aristide Eso que era imposible para negociar con él. Eso era necesario para deshacerse de él ". A años más tarde, el I.R.I. creado un gran revuelo cuando emitió un comunicado de prensa alabando a el intento de derrocamiento de Hugo Chávez, el presidente electo de Venezuela y la un populista confrontacional, quien, al igual el Sr. Aristide, fue visto como una amenaza por algunos en Washington.
En febrero de 2004, el asesinato de la líder gang Amiot Metayer chispeó una rebelión violento que culminó en la destitución de Aristide de su cargo. El hermano de Amiot, Buteur Metayer, culpó a Aristide por el asesinato, y se utiliza esto como una argumento dado con el fin para formar el Front Nacional de Revolutionary para la Liberación de Haití.  Registrado por otros grupos  a los rebeldes con rapidez tomaron el control de la del Norte, y, finalmente, puesto sitio a, y la a continuación, invadido, la capital. Bajo circunstancias controvertidas, Aristide fue trasladado en avión a cabo del país por los EE.UU. el 28 de febrero de 2004.
A principios de en febrero de, el abogado de Aristide había afirmado que los EE.UU. era armar a las tropas anti-Aristide.  Aristide más tarde declarado que Francia y los EE.UU. tenían un papel en la lo que él llamó "un secuestro" que lo llevó de Haiti a África del Sur a través de la Central de República africano. Sin embargo, las autoridades dijeron que su asilo temporal allí había sido negociado por los Estados Unidos, Francia y Gabón.  El 1 de marzo de 2004, la Congresista EE.UU. Maxine Aguas (D-CA), a lo largo de con amigo de la familia Aristide Randall Robinson, informó Aristide les había dicho que que él había visto obligado a dimitir y había sido secuestrado desde el país por los Estados Unidos y que él se había celebrado como rehenes por una guardia de militar armado.
Después de Aristide fue retirado de Haiti, los saqueadores allanó su villa  La ​​mayoría de los barricadas fueron levantadas el día después de Aristide deja como el tiroteo se había detenido;.. Orden fue mantuvo por la policía haitianas, a lo largo de con los rebeldes armadas y los grupos de vigilantes locales  Casi inmediatamente después de las Aristides fueron transportados desde Haití, Primer Ministro de Jamaica, PJ Patterson, despachó un Miembro del Parlamento, Sharon Hay-Webster, a la República Centroafricana africano. El liderazgo de ese país acordó que Aristide y su familia podían ir a la Jamaica. Los Aristides estaban en la isla durante varios mes hasta que el gobierno Jamaican ganó la aceptación por la República de África del del Sur para la familia para reubicar allí.
Aristide ha acusado a los EE.UU. de él deponiendo a. De acuerdo con Rep. Maxine Aguas D-California, Mildred Aristide la llamó en su casa de a las 6:30 am a las informar a ella "el golpe de Estado d'etat se ha completado" , y la Jean-Bertrand Aristide dijo que el Embassy EE.UU. en jefe del estado mayor de Haiti vino a su casa para decir que él sería asesinado "y una gran cantidad de los haitianos sería asesinado" si se negaba a dimitir inmediatamente y dicho que él "tiene que ir ahora. " Rep. Charles Rangel, D-New York expresaron palabras similares, diciendo Aristide le había dicho él era" decepcionado de que la comunidad internacional le había dejar que down "y" que él renunció bajo la presión "-" A medida que una cuestión de hecho de , él era muy aprensivos por su vida. Ellos dejaron en claro que él tuvo que ir ahora o que sería asesinado. "Cuando se le preguntó por su respuesta a estos declaraciones Colin Powell dijo que" puede ser que haya sido mejor para los miembros de Congreso que han oído hablar estas historias para nos preguntan acerca de los historias antes de salir a bolsa con ellos así que nos no hacemos una situación difícil que mucho más difícil "y él alegado que Aristide" no tenía democráticamente rige o la gobernar bien ".  CARICOM , una organización de países del Caribe que incluyó a Haiti, llamado para un investigación de las Naciones Estados en la destitución de Aristide, pero, según informes fueron presionado por los EE.UU. y Francia para deje caer petición de éstos. Algunos observadores sugieren la rebelión y remoción de los Aristide Se han forma encubierta orquestaron por estos dos los países en.  Prime ministro de Jamaica, PJ Patterson dio a conocer un comunicado diciendo "estamos obligados a cuestionar si su renuncia era verdaderamente voluntaria,, ya que viene después de que el capturar de secciones de Haití por los insurgentes armadas y el fracaso de la comunidad internacional para que proporcione el apoyo necesario. El remoción del presidente Aristide en estas circunstancias fija un precedente peligroso para que los gobiernos democráticamente electos en cualquier lugar y en todas partes, ya que promueve la la remoción de personas debidamente electos de su cargo por el poder de la fuerzas rebeldes. " En una entrevista de 2006, Aristide dijo que los EE.UU. se fue hacia atrás en su palabra con respecto a compromisos que él hizo con ellos más de privatización de las empresas para garantizar que parte de las ganancias sería ir a las pueblo haitiano y luego "confiado en una campaña de desinformación" para él desacreditar a.

Después de ser echado al exilio, a mediados de 2004 Aristide, su familia y guardaespaldas fueron recibidos a Sudáfrica por varios ministros del gabinete, 20 diplomáticos de alto rango, y un guardia de honor. Recepción de un salario de personal y siempre por el gobierno de Sudáfrica,  Aristide vivía con su familia en una casa del gobierno en Pretoria.  en Sudáfrica, Aristide se convirtió en un investigador honorario en la Universidad de Sudáfrica, aprendió zulú, y el 25 de abril de 2007, recibió un doctorado en Lenguas Africanas.

Bajo el liderazgo de Aristide, su partido implementado muchas reformas importantes. Estos incluyen el aumento en gran medida el acceso a la atención sanitaria y la educación para la población en general, el aumento de la alfabetización y las protecciones para los acusados ​​de crímenes de adultos, mejorar la formación de los jueces, que prohíbe la trata de personas, la disolución de las fuerzas armadas de Haití (que principalmente se había utilizado contra el pueblo de Haití) , una mejora en sus derechos humanos y la libertad política, duplicando el salario mínimo, la institución de la reforma agraria y la asistencia a los pequeños agricultores, la capacitación de la construcción del barco de los pescadores, el establecimiento de una red de distribución de alimentos para proporcionar alimentos de bajo costo para los pobres a precios inferiores al mercado, la construcción de baja vivienda costo, y el intento de reducir el nivel de corrupción en el gobierno.

Human Rights Watch acusó a la policía de Haití bajo la presidencia de Aristide y sus partidarios políticos de los ataques contra manifestaciones de la oposición. También dijeron que la aparición de grupos armados rebeldes que buscan derrocar a Aristide refleja "el fracaso de las instituciones y los procedimientos democráticos del país".  Sin embargo, la evidencia indica que los grupos rebeldes contra la Aristide estaban armados en el extranjero por las operaciones de inteligencia de Estados Unidos.
Videos surgieron muestra una parte de un discurso de Aristide el 27 de agosto 1991, en que dice que "no dudó en darle lo que se merece. ¡Qué hermosa herramienta! ¡Qué bello instrumento! ¡Qué hermosa pieza de equipo ¡Es hermosa, sí es hermoso, es lindo, es bonito, tiene un buen olor, donde quiera que vaya usted quiere inhalarlo " Los críticos alegan que él estaba apoyando la práctica de" "activistas de la oposición necklacing -. poner un neumático empapada de gasolina alrededor cuello y el ajuste del neumático en llamas de una persona - sin embargo, justo antes de la intervención, y la edición de los videos, se le cita diciendo: "su herramienta en la mano, el instrumento en la mano, la constitución en la mano no hacer dudó en darle lo que se merece. su equipo en la mano, su paleta en la mano, el lápiz en la mano, su Constitución en la mano, no dudó en darle lo que se merece ".  Hay una cierta sospecha de que el discurso de Aristide fue editada para que suene como si estuviera defendiendo "necklacing", cuando en realidad estaba instando a sus seguidores a no utilizar la violencia, sino de utilizar la Constitución y el voto en su lugar.
Aunque hubo denuncias de abusos contra los derechos humanos, la OEA / ONU Misión Civil Internacional en Haití, conocido por el acrónimo MICIVIH francés, encontró que la situación de los derechos humanos en Haití mejoró notablemente tras el regreso de Aristide al poder en 1994.  Amnistía Internacional informó que, después de la salida de Aristide en 2004, Haití fue "descendente en una grave crisis humanitaria y de derechos humanos.

Algunos funcionarios han sido acusados ​​por un tribunal de EE.UU.  Las empresas que supuestamente hicieron acuerdos con Aristide incluyen IDT, Fusion Telecommunications y Skytel,., Según críticos de las dos primeras empresas tenían vínculos políticos. AT & T al parecer se negó a enviar dinero a "Mont Salem



No hay comentarios:

Publicar un comentario