viernes, 24 de mayo de 2013

LA REVOLUCIÓN HAITIANA DE 1791




La Revolución haitiana (17911804) fue la primera revolución de América Latina, que culminó con la abolición de laesclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití. Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el Nuevo Mundo la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir una independencia duradera bajo un estado libre.
Entre 1791 y 1804 e inspirados por los houngan (hechiceros o sacerdotes vudúsDutty Boukman y François Mackandal, los cabecillas François Dominique Toussaint-Louverture y Jean-Jacques Dessalines lideraron la revolución contra el sistema esclavista instaurado en la isla, esclavitud que junto con las otras colonias del Caribe del imperio colonial francéseran fuente de la tercera parte de los ingresos de Francia.
Sin embargo las potencias de esa época no reconocieron inmediatamente la independencia de Haití y no perdonaron la revolución de los esclavos; se le impusieron bloqueos económicos y no se ayudó al desarrollo del estado (por ejemplo, EE.UU. solo reconoció la independencia de Haití en 1862).

Algunas de las riquezas del Caribe dependía del gusto de los europeos por el azúcar, que los propietarios de las plantaciones objeto de comercio para las disposiciones de América del Norte y de bienes manufacturados de los países europeos. La isla también tuvo amplia café, cacao, añil y algodón, pero eran más pequeñas y menos rentables que las plantaciones de azúcar ricas.  A partir de la década de 1730, los ingenieros franceses construyeron complejos sistemas de irrigación para aumentar la producción de caña de azúcar. Por la década de 1740 Santo Domingo, junto con Jamaica, se había convertido en el principal proveedor de azúcar del mundo. La producción de azúcar depende de una amplia mano de obra proporcionada por los africanos esclavizados en la dura Saint-Domingue economía de plantación colonial. Los hacendados blancos que derivan su riqueza por la venta de azúcar sabían que estaban superados en número por los esclavos en un factor de más de diez, vivían con el temor de la rebelión de esclavos  amos blanco utilizado ampliamente la amenaza de la violencia física para mantener el control y. limitar la posibilidad de que la rebelión de esclavos. Cuando los esclavos dejaron las plantaciones o desobedecieron a sus amos, que fueron objeto de latigazos, oa la tortura más extremo como la castración o la quema, el castigo es tanto una lección personal y una advertencia para los otros esclavos. Luis XIV, el rey de Francia, pasó el Código Negro en 1685 en un intento de regular este tipo de violencia y el trato de los esclavos, en general, en la colonia, pero los maestros de manera abierta y constantemente se rompió el código y las legislaciones locales invirtió parte de ella a lo largo de la 18 ª siglo. 
En 1758, los terratenientes blancos empezaron a aprobar leyes que restringen los derechos de otros grupos de personas hasta que se definió un rígido sistema de castas. La mayoría de los historiadores han clasificado a la gente de la época en tres grupos. Uno de ellos era que los colonos blancos, o blancs. Un segundo era que los negros libres (normalmente mestizos, conocido como mulatos o gens de couleur Libres, gente libre de color). Estos gens de couleur tendía a ser educados y leer y escribir y que a menudo se sirve en el ejército o como administradores de las plantaciones. Muchos eran hijos de hacendados blancos y madres esclavizadas. Los hombres a menudo reciben educación o formación artesanal, propiedad ocasiones recibido de sus padres, y la libertad. El tercer grupo, superando en número a los otros en una proporción de diez a uno, se compone en su mayoría de los esclavos nacidos en África. Una alta tasa de mortalidad entre ellos significaba que los plantadores continuamente tenía que importar nuevos esclavos. Esto mantuvo su cultura más africano y separada de otras personas en la isla. Muchas plantaciones tenían grandes concentraciones de esclavos de una región particular de África, por lo que fue un poco más fácil para que estos grupos mantienen elementos de su cultura, religión e idioma. Esto también se separó nuevos esclavos de África de los criollos (los esclavos nacidos en la colonia), que ya había redes de parentesco y con frecuencia tenía papeles más prestigiosos en las plantaciones y más oportunidades para la emancipación.  La mayoría de los esclavos hablaban un dialecto del francés y del West lenguas africanas conocido como criollo, que también fue utilizado por los mulatos y blancos nativos para la comunicación con los trabajadores. 
Colonos blancos y esclavos negros tenían con frecuencia conflictos violentos.  Muchos de estos conflictos rodearon a los esclavos que habían escapado de las plantaciones. Muchos de estos esclavos fugitivos, llamados cimarrones, vivían al margen de las grandes plantaciones y vivían de lo que podían robar a sus amos anteriores. Otros huyeron a las ciudades, para mezclarse con los esclavos urbanos y los esclavos liberados que suelen concentrarse en esas áreas. Si se detecta, estos esclavos fugitivos se pondrán en grave y castigada con violencia. Sin embargo, algunos maestros tolerados "petit marronages" o ausencias a corto plazo de las plantaciones.  A menudo, sin embargo, grandes grupos de esclavos fugitivos vivían en los bosques fuera de control. A menudo se llevan a cabo incursiones violentas en el azúcar de la isla y las plantaciones de café. Aunque el número de estas bandas crecieron grandes (a veces a miles), por lo general, carecen de la dirección y la estrategia para lograr los objetivos a gran escala. El primer líder marrón eficaz que surgió fue el carismático François Mackandal, que tuvo éxito en la unificación de la resistencia negro. Un sacerdote vudú, Mackandal inspiró a su pueblo sobre la base de las tradiciones y las religiones africanas. Se unió a las bandas de color marrón y también estableció una red de organizaciones secretas entre los esclavos de las plantaciones, lo que lleva a una rebelión desde 1751 a través de 1757. Aunque Mackandal fue capturado por los franceses y quemado en la hoguera en 1758, las grandes bandas de color marrón armados persisten en incursiones y hostigamientos después de su muerte.

En 1789, Saint-Domingue producía el 60 por ciento del café del mundo y el 40 por ciento de azúcar del mundo importado por Francia y Gran Bretaña. La colonia era la posesión más rentable del Imperio francés. Saint-Domingue era también la más rica y próspera, a los propietarios de las plantaciones, al menos, de todas las colonias de cualquier país del Caribe. En 1789, los blancos numerados 40000, mulatos y negros libres, 28000,.. Y esclavos negros, se estima que 452 000  La clase más baja de la sociedad fue esclavizada negros, que superaban en número a los blancos y gente de color libre de doce y cincuenta de la tarde La población de esclavos en la isla ascendió a casi la mitad del millón de esclavos en el Caribe en 1789. Dos tercios eran de origen africano, que tendían a ser menos sumisas que los nacidos en las Américas.  La tasa de mortalidad en el Caribe superó la tasa de natalidad, por lo que la importación de esclavos africanos eran necesarios a fin de mantener los números necesarios para trabajar en las plantaciones. La población de esclavos disminuyó a una tasa anual de entre dos y cinco por ciento, debido al exceso de trabajo, mala alimentación, vivienda, vestido y atención médica;. Y un desequilibrio entre los sexos, con más hombres que en las mujeres  Algunos esclavos eran de un criollo clase de élite de los esclavos domésticos y urbanos, que trabajaban como cocineros, sirvientes personales y artesanos en la casa hacienda. Esta clase relativamente privilegiada fue principalmente nacido en el continente americano, mientras que el de clase bajo nacido en África trabajó duro, más de las veces, en condiciones abusivas y brutal.
La Plaine du Nord en la costa norte de Saint-Domingue era la zona más fértil, con las mayores plantaciones de azúcar. Es el área de mayor importancia económica, especialmente ya que la mayoría del comercio de la colonia pasó por estos puertos. El puerto más grande y concurrido fue Le Cap Français, la capital de la francesa Saint-Domingue hasta 1751, cuando Port-au-Prince se convirtió en la capital.  En esta región del norte, los esclavos africanos vivían en grandes grupos de trabajadores en un relativo aislamiento , separado del resto de la colonia por el rango de alta montaña conocida como el macizo. Estos esclavos se unirían con los esclavos urbanos de Le Cap para dirigir la rebelión de 1791, que se inició en esta región. Esta área fue la sede del poder de la grands blancs, los ricos colonos blancos que querían una mayor autonomía de la colonia, sobre todo económicamente. 
Entre 40.000 colonos blancos de Saint-Domingue en 1789, nacido en Europa franceses monopolizaban los puestos administrativos. Los plantadores de azúcar, los grands blancs, eran principalmente aristócratas menores. La mayoría regresó a Francia lo antes posible, con la esperanza de evitar la temida fiebre amarilla, que se extendió regularmente la colonia.  Los blancos de clase baja, petits blancs, incluidos los artesanos, comerciantes, traficantes de esclavos, capataces y jornaleros. Personas libres de Saint-Domingue de color, la gens de couleur, eran más de 28.000 en 1789. Alrededor de ese tiempo, las legislaciones coloniales, se ocupan de esta población en crecimiento y fortalecimiento, aprobaron leyes discriminatorias que visiblemente diferenciado estos liberto dictando su ropa y donde pudieran vivir. Estas leyes también les prohibió ocupar diversas oficinas públicas.  Muchos de estos libertos eran también artesanos y supervisores o empleados domésticos en las casas grandes.  Le Cap tenía una gran población de esclavos liberados, y estos hombres que más tarde convertirse en líderes importantes de la rebelión de 1791 esclavos y más tarde la revolución. 
Además de las tensiones de clase y racial entre blancos, personas de color libres y esclavos negros, el país se polarizó por rivalidades regionales entre el Norte, Sur y Oeste. [Cita requerida] El Norte era el centro de la navegación y el comercio, y por lo tanto tenía la mayor población elite francesa. La provincia occidental, sin embargo, aumentó significativamente después de la capital se trasladó a Port-au-Prince en 1751, y la región se convirtió en cada vez más rico en la segunda mitad del siglo 18, cuando los proyectos de riego permitidos significativo crecimiento de las plantaciones de azúcar.  La Provincia del Sur quedó en la población y la riqueza, ya que estaba geográficamente separada del resto de la colonia. Sin embargo, este aislamiento permitió a los esclavos liberados para encontrar ganancias en el comercio con Jamaica británica, y ganó el poder y la riqueza aquí.  Además de esta tensión regional, hubo conflictos entre los partidarios de la independencia, los leales a Francia, aliados de España , y los aliados de Gran Bretaña - que codiciaban el control de la colonia valioso.

En Francia, la mayoría de los Estados Generales, órgano consultivo del Rey, se constituyó en la Asamblea Nacional, hizo cambios radicales en las leyes francesas y el 26 de agosto de 1789, publicó la Declaración de los Derechos del Hombre, que declara a todos los hombres libres e iguales. La Revolución Francesa dio forma al curso del conflicto en Saint-Domingue y fue al principio muy bien acogida en la isla. Al principio, los blancos ricos vieron como una oportunidad de ganar su independencia de Francia, lo que permitiría a los propietarios de las plantaciones de élite para tomar el control de la isla y crear regulaciones comerciales que promover su propia riqueza y poder.  Muchos fueron los giros y se convierte en el líder en Francia, y tan complejos fueron los acontecimientos en Saint-Domingue, que varias clases y partidos cambiaron sus alineaciones muchas veces. [cita requerida] Sin embargo, la revolución haitiana se convirtió rápidamente en una prueba de la ideología de la Revolución Francesa, ya que radicaliza la cuestión de la esclavitud y obligados líderes franceses para reconocer el significado de su revolución. 
La población africana en la isla comenzó a oír hablar de la agitación de la independencia por los ricos plantadores europeos, los grands blancs, que habían resentido limitaciones de Francia en el comercio exterior de la isla. La mayoría de los africanos aliados con los realistas y los británicos, ya que entiende que si la independencia de Saint-Domingue iban a ser dirigidos por capataces blancos, probablemente significaría un tratamiento incluso más severo y el aumento de la injusticia de la población africana. Los dueños de las plantaciones serían libres para operar la esclavitud a su antojo y sin una mínima rendición de cuentas a sus pares franceses. 
En el 04 de febrero 1794 bajo el liderazgo de Maximilien Robespierre, la Convención francesa votó a favor de la abolición de la esclavitud [...] Robespierre sigue siendo venerado por los pobres de Haití hoy.
Centro para la Investigación sobre la Globalización 
Personas libres de Saint-Domingue de color, sobre todo Julien Raimond, habían estado apelando activamente a Francia por la igualdad civil plena con los blancos desde la década de 1780. Raimond utiliza la Revolución Francesa para hacer de este el principal problema colonial ante la Asamblea Nacional de Francia. En octubre de 1790, Vincent Ogé, otro acaudalado hombre libre del color de la colonia, regresó a su casa de París, donde había estado trabajando con Raimond.  Convencidos de que una ley aprobada por la Asamblea Constituyente francesa dio plenos derechos civiles a los ricos los hombres de color, Ogé exigieron el derecho al voto. Cuando el gobernador colonial se negó, Ogé dirigió una breve insurgencia en la zona alrededor de Cap Français. Fue capturado a principios de 1791, y ejecutado brutalmente por ser "roto en la rueda", antes de ser decapitado.  Ogé no estaba luchando contra la esclavitud, pero su tratamiento fue citado por los rebeldes esclavos posteriores como uno de los factores en su decisión de levantarse en agosto de 1791 y resistir a los tratados con los colonos. El conflicto hasta este punto fue entre facciones de los blancos, y entre los blancos y de color libres. Negros esclavizados observaban desde la barrera. 
Líder del siglo 18 escritor francés Conde Mirabeau había dicho una vez que los blancos Saint-Domingue "durmieron al pie del Vesubio",  una indicación de la grave amenaza que debe enfrentarse la mayoría de los esclavos en marcha un gran levantamiento sostenido.


Guillaume Raynal atacó la esclavitud en la edición 1780 de su historia de la colonización europea. También predijo una revuelta de esclavos en las colonias en general, diciendo que no había señales de "la tormenta inminente".  Uno de ellos fue la acción del gobierno revolucionario francés a conceder la ciudadanía a los hombres libres de color ricos mayo 1791. Debido a los propietarios blancos de las plantaciones se negaron a cumplir con esta decisión, en los dos meses freisteller estalló la lucha entre los antiguos esclavos y los blancos. Esto sumado al clima de tensión entre los esclavos y los grands blancs. 
La predicción de Raynal se hizo realidad en la noche del 21 de agosto de 1791, cuando los esclavos de Saint-Domingue se rebelaron y cayeron a la colonia en una guerra civil. La señal para comenzar la revuelta fue dada por DUTTY Boukman, un alto sacerdote de vudú y el líder de los esclavos cimarrones, durante una ceremonia religiosa en Bois Caiman en la noche del 14 de agosto.  Dentro de los próximos diez días, los esclavos habían el control de toda la Provincia del Norte en una revuelta de esclavos sin precedentes. Los blancos mantuvieron el control de unos pocos, los campamentos fortificados aislados. Los esclavos buscaron vengarse de sus maestros a través de "pillaje, la violación, la tortura, la mutilación y la muerte".  Debido a que los dueños de las plantaciones habían temido durante mucho tiempo como una revuelta, estaban bien armados y preparados para defenderse. Sin embargo, en cuestión de semanas, el número de esclavos que se unió a la revuelta llegó a unos 100.000. Dentro de los próximos dos meses, ya que la violencia se intensificó, los esclavos murieron 4.000 blancos y quemaron o destruyeron 180 plantaciones de azúcar y cientos de plantaciones de café y añil. 

Una rebelión de esclavos de 1791
Por 1792, los esclavos controlados tercio de la isla. El éxito de la rebelión de esclavos causó la Asamblea Legislativa recién elegido en Francia para darse cuenta de que se enfrentaba a una situación de mal agüero. Para proteger los intereses económicos de Francia, la Asamblea otorgó los derechos civiles y políticos a los hombres libres de color en las colonias  03 1792.  Los países de toda Europa, así como los Estados Unidos se sorprendieron por la decisión, pero la Asamblea estaba decidido a detener la revuelta. Además de la concesión de derechos a las personas libres de color, la Asamblea envió 6.000 soldados franceses a la isla. 
Mientras tanto, en 1793, Francia declaró la guerra a Gran Bretaña. Los plantadores blancos en Saint Domingue hicieron acuerdos con Gran Bretaña para declarar la soberanía británica sobre las islas. España, con una posesión del resto de la isla de La Española, también se uniría al conflicto y la lucha con Gran Bretaña contra Francia. Las fuerzas españolas invadieron Santo Domingo y se unieron a las fuerzas de esclavos. Durante la mayor parte del conflicto, los británicos y españoles suministran a los rebeldes con los alimentos, municiones, armas, medicinas, apoyo naval, y los asesores militares. En agosto de 1793, sólo había 3.500 soldados franceses de la isla. Para evitar el desastre militar, el comisario francés Sonthonax liberó a los esclavos en su jurisdicción.
La decisión fue confirmada y ampliada por la Convención Nacional, la primera Asamblea elegida de la Primera República (1792-1804), el 4 de febrero de 1794, bajo el liderazgo de Maximilien Robespierre. Se abolió la esclavitud por ley en Francia y todas sus colonias y se concedieron derechos civiles y políticos a todos los hombres negros en las colonias. A pesar de las tensiones raciales en Saint Domingue, el gobierno revolucionario francés en el momento dio la bienvenida a la abolición de una muestra de idealismo y optimismo. La emancipación de los esclavos era visto como un ejemplo de la libertad de otros países, tanto como la Revolución Americana fue creado para servir como el primero de muchos movimientos de liberación. Danton, uno de los franceses presentes en la reunión de la Convención Nacional, expresó este sentimiento:
"Los representantes del pueblo francés, hasta ahora nuestros decretos de libertad han sido egoísta, y sólo para nosotros, pero hoy os anunciamos que el universo, y las generaciones venideras gloria en este decreto,. Estamos proclamando la libertad universal de ... Nosotros están trabajando para las generaciones futuras, vamos a lanzar la libertad en las colonias;. el Inglés están muertos, en la actualidad "
En términos nacionalistas, la abolición de la esclavitud también fue un triunfo moral de Francia sobre Inglaterra como se ve en la segunda mitad de la cita anterior. Sin embargo, la abolición de la esclavitud no permitía la independencia y no impidió que Toussaint L'Ouverture de alistarse en el ejército español de trabajo hacia el objetivo mayor de un Estado haitiano soberano.
Se ha estimado recientemente que la rebelión de los esclavos como resultado la muerte de 350 mil haitianos y 50.000 soldados europeos.  De acuerdo con la Enciclopedia de la Política afroamericanos, "Entre el 1791 y la independencia en el año 1804 cerca de 200.000 negros murieron, al igual que miles de mulatos y todos los que 100.000 soldados franceses y británicos ". 
El autor Thomas Carlyle describió estos acontecimientos dramáticamente:
"[Describe los trastornos y la escasez en Francia] ... no tanto como Sugar se puede tener, por buenas razones ... Con facciones, sospechas, falta de pan y azúcar, es verdad lo que ellos llaman déchiré, desgarrado este pobre país:. Francia y todo lo que es francés para, a través de mares muy malas noticias vienen en negro Saint-Domingo, antes de que Glitter variado en los Campos Elíseos se ilumina para una Constitución aceptada, no se había levantado, y se quema contemporánea con ella. de azúcar boileries, plantaciones, muebles, animales y seres humanos, de los melaza y ardiente-espíritus:: otra muy distinta Glitter abigarrado y Fulgor nocturno, si hubiéramos sabido que skyhigh, la llanura de Cap Français un enorme torbellino de humo y de las llamas ¡Qué cambiar aquí, en estos dos años, desde la primera 'Caja de escarapelas tricolor "llegó a través de la aduana y criollos atrabiliar también gozó de que había una nivelación de nivelación Bastilla es cómoda, como solemos decir: nivelación, sin embargo, sólo! a sí mismo sus criollos pálido blanco, tienen sus quejas: -. y sus Quarteroons amarillo y sus mulatos oscuro Amarillo y sus Esclavos hollín negro Quarteroon OGE, amigo de nuestros parisinos Brissotin Amigos de los Negros, de fieltro, para ¿? su parte también, que la insurrección es el más sagrado de los deberes Así las escarapelas tricolores habían revoloteaban y swashed sólo unos tres meses en el sombrero criollo, cuando la señal-conflagraciones del OGE fueron en alto,.. con la voz de rabia y terror reprimido, condenado a die, tomó polvo negro o seedgrains en el hueco de su mano, este Ogé; roció una película de los blancos en la parte superior, y dijo a sus jueces: "He aquí, ellos son blancos," - y luego le estrechó la mano y dijo " ¿Dónde están los blancos, Ou sont les Blancs? "... Antes de que el fuego era una insurrección por la minoría mestiza oprimida. Así que ahora, en el otoño de 1791, mirando desde el cielo, ventanas de Cap Français, nubes de fumar rodear nuestro horizonte, el humo en el día, en el fuego la noche; precedida por chillonas mujeres blancas fugitivos, por el terror y rumores .... "

Uno de los jefes negros de mayor éxito fue Toussaint L'Ouverture, un antiguo esclavo doméstico autodidacta. Al igual que Jean François y Biassou, en un principio lucharon por la corona española en este periodo. Después de que los británicos habían invadido Saint-Domingue, L'Ouverture decidió luchar por los franceses si estarían de acuerdo en liberar a todos los esclavos. Sonthonax había proclamado el fin de la esclavitud el 29 de agosto 1793. L'Ouverture trabajó con un general francés, Étienne Laveaux, para asegurar que todos los esclavos serían liberados. Llevó sus fuerzas hacia el lado francés mayo 1794 y comenzó a luchar por la República Francesa. Muchos esclavos africanos fueron atraídos a las fuerzas de Toussaint. Insistió en la disciplina y prohibió masacre al por mayor.
Bajo el liderazgo militar de Toussaint, las fuerzas hicieron en su mayoría por antiguos esclavos lograron ganar concesiones de los británicos y la expulsión de las fuerzas españolas. Al final, Toussaint de control esencialmente restaurado de Santo Domingo a Francia. L'Ouverture fue muy inteligente, organizada y articulada.  Después se hizo dueño de la isla, sin embargo, Toussaint no quería ceder demasiado poder a Francia. Él comenzó a gobernar el país como una entidad autónoma con eficacia. L'Ouverture se sobrepuso a una serie de rivales locales (incluido el Comisionado Sonthonax, un hombre blanco francés que obtuvo el apoyo de muchos haitianos, lo que enfureció Toussaint; André Rigaud, un hombre libre del color que luchó para mantener el control del Sur, y Comte d ' Hédouville). Hédouville forzado una cuña fatal entre Rigaud y Toussaint antes de escapar a Francia.  Toussaint derrotó a una fuerza expedicionaria británica en 1798. Además, lideró una invasión vecina Santo Domingo (diciembre de 1800), y liberó a los esclavos allí el 3 de enero de 1801.
En 1801, L'Ouverture emitió una Constitución para Saint-Domingue, que prevé la autonomía y decretó que iba a ser gobernador de por vida, pidiendo la autonomía negro y un estado soberano negro. En respuesta, Napoleón Bonaparte envió una gran fuerza expedicionaria de soldados franceses y barcos de guerra a la isla, encabezado por la Bonaparte hermano-en-ley de Charles Leclerc, para restaurar la dominación francesa. Estaban bajo instrucciones secretas para restaurar la esclavitud, al menos en la parte antigua española en poder de la isla. [29] Los numerosos soldados franceses fueron acompañados por tropas mulatas dirigidas por Alexandre Pétion y André Rigaud, los líderes mulatos que habían sido derrotados por Toussaint tres años antes. Durante las luchas, algunos de los aliados más cercanos de Toussaint, entre ellos Jean-Jacques Dessalines, desertó a Leclerc.
L'Ouverture le prometió su libertad si estaba de acuerdo para integrar sus tropas restantes en el ejército francés. L'Ouverture aceptó esta 05 1802. Más tarde fue engañado, capturado por los franceses y enviado a Francia. Él murió meses después en la prisión de Fort-de-Joux en el Jura.

Durante unos meses, la isla estaba tranquilo bajo el dominio napoleónico. Pero cuando se hizo evidente que los franceses destinada a restablecer la esclavitud (porque casi lo habían hecho en Guadalupe), cultivadores negros se rebelaron en el verano de 1802. Dessalines y Pétion permanecieron aliados con Francia hasta que se cambiaron de bando otra vez, en octubre de 1802, y luchó contra los franceses. En noviembre de Leclerc murió de fiebre amarilla, al igual que gran parte de su ejército. 
Su sucesor, el vizconde de Rochambeau, luchó una campaña aún más brutal. Sus atrocidades ayudaron reunión muchos antiguos partidarios franceses de la causa rebelde. Los franceses se debilitó aún más por un bloqueo naval británico, y por la incapacidad de Napoleón para enviar los refuerzos masivos solicitados después de la guerra con Inglaterra se reanudó en la primavera de 1803. Después de haber vendido el territorio de Luisiana a los Estados Unidos en abril de 1803, Napoleón comenzó a perder interés en sus empresas en quiebra en el Hemisferio Occidental. Él estaba más preocupado por los enemigos europeos de Francia como Gran Bretaña y Prusia. Con eso, se retiró la mayoría de las fuerzas francesas en Haití para hacer frente a la posibilidad de una invasión de Prusia, Gran Bretaña y España en una Francia debilitada. Dessalines lideraron la rebelión hasta su conclusión, cuando las fuerzas francesas fueron finalmente derrotados en 1803. 
La última batalla de la revolución haitiana, la batalla de Vertières, se produjo el 18 de noviembre de 1803, cerca de Cabo Haitiano. Se luchó entre los rebeldes haitianos dirigidos por Jean-Jacques Dessalines y el ejército colonial francés con el vizconde de Rochambeau. El 1 de enero de 1804, que ganó, y desde la ciudad de Gonaïves, Dessalines declaró oficialmente la independencia de la ex colonia, el cambio de nombre "Haití" tras el nombre indígena Arawak. A pesar de que duró de 1804-1806 varios cambios comenzaron a tomar lugar en Haití. Las transnacionales se convirtieron en la columna vertebral de la identidad haitiana como la estructura social del territorio cambió convirtiéndose de nuevo en una sociedad agrícola en un estado de semi-servidumbre. Una pequeña minoría de los funcionarios del Estado y los funcionarios públicos estaban empleados, que estaban exentos de la mano de obra, incluidos muchos colores haitianos liberados. Esta importante pérdida fue un golpe decisivo a Francia y su imperio colonial.



En 1 enero 1804, Dessalines, el nuevo líder por la Constitución dictatorial de 1801, declaró a Haití una república libre en el nombre del pueblo haitiano,  el cual fue seguido por la masacre de los blancos restantes. Dessalines secretario Boisrond -Tonnerre declaró: "Para nuestra declaración de independencia, debemos tener la piel de un hombre blanco de pergamino, el cráneo de un tintero, su sangre por tinta y una bayoneta para una pluma!"  Haití fue la primera independiente nación en América Latina, el primer país negro independiente dirigida post-colonial en el mundo, y la única nación cuya independencia fue ganada como parte de una rebelión exitosa de esclavos. El país estaba paralizado por años de guerra, su agricultura devastada, su comercio formal, que no existe. Por consiguiente, el país tuvo que ser reconstruido. Para lograr este objetivo Dessalines adoptado la organización económica de la servidumbre.  Él proclamó que todos los ciudadanos pertenecería a una de las dos categorías, obrero o soldado.  Por otra parte, proclamó el dominio del Estado sobre el individuo y en consecuencia ordenó que todos los trabajadores debían estar sujeto a una plantación.  Con el fin de evitar la aparición de la esclavitud, sin embargo, se abolió el último símbolo de la esclavitud, el látigo. Del mismo modo, la jornada de trabajo se acortó un tercero.  Dessalines jefe motivador, no obstante fue la producción y para este fin se concede mayor libertad a las plantaciones de supervisores. Prohibido de utilizar el látigo, muchos en cambio se volvió a lianas, que eran enredaderas abundante en toda la isla, para persuadir a los trabajadores a seguir trabajando.  Dessalines enviado efectivamente al pueblo haitiano de nuevo en la esclavitud. Sin embargo, tuvo éxito en la reconstrucción de gran parte de las zonas rurales y en el aumento de los niveles de producción. 
Ante el temor de un retorno de las fuerzas francesas, Dessalines primero se expandió y se mantiene una fuerza militar significativa. Durante su reinado, casi el 10% de los hombres sanos estaban en servicio activo.  Por otra parte, Dessalines ordenó la construcción de fortificaciones en toda la isla, como la Citadelle Laferrière. Muchos comentaristas creen que esta overmilitariztion contribuyó a que muchos de los futuros problemas de Haití. De hecho, como jóvenes hombres aptos fueron los más propensos a ser reclutado en el ejército, las plantaciones se ven así privados de la fuerza de trabajo necesaria para que funcione correctamente. 
Bajo la presidencia de Jean Pierre Boyer, Haití hizo reparaciones a los esclavistas franceses en 1825 por un monto de 150 millones de francos, la reducción de 1.838 a 60.000.000 francos, a cambio del reconocimiento francés de su independencia. Boyer cree que la constante amenaza de una invasión francesa fue obstaculizando la economía haitiana y por lo tanto se sentía la necesidad de resolver el asunto de una vez por todas.  Las negociaciones para la indemnización eran más bien sin embargo unilateral como buques de guerra franceses estaban anclados cerca de la costa .  La indemnización resultante bancarrota del tesoro haitiano. Por lo tanto, Haití se vio obligado a pedir un préstamo de los bancos franceses, que proporcionaron los fondos para la gran primera parte, que afecta gravemente la capacidad de Haití para ser próspero. Fuerzas haitianas, encabezadas por Boyer, invadieron vecina República Dominicana en febrero de 1822. Este fue el comienzo de una ocupación 22 años por las fuerzas haitianas. 
El fin de la Revolución Haitiana en 1804 marcó el fin del colonialismo en la isla. Sin embargo, el conflicto social que se cultiva bajo la esclavitud siguió afectando a la población en los próximos años. La revolución de la izquierda en lugar de la élite affranchi que continuó gobernando Haití, mientras que el ejército haitiano formidable los mantuvo en el poder. Francia siguió el sistema de la esclavitud en Martinica y Guadalupe. 




La revolución haitiana fue influyente en las rebeliones de esclavos en los Estados Unidos y las colonias británicas. Según el escritor haitiano Michael J. Dash, el gobierno de EE.UU. teme que una revuelta exitosa de esclavos en Haití inspirara una revuelta similar en los Estados Unidos. La revolución inspirado probablemente un aumento temporal de las rebeliones de esclavos en los EE.UU., y esto los propietarios de plantaciones del sur asustados preocupados por sus propios esclavos rebeldes. Después de la Revolución de Haití, los EE.UU. prohibió los propietarios de esclavos de traer haitianos más como esclavos con el fin de evitar problemas, aunque algunos propietarios de esclavos ignoran esta prohibición. [Cita requerida] Esto a su vez condujo a la más grande revolución de esclavos en la historia de EE.UU., el 1811 German Costa Uprising en Louisiana. Esta revuelta de esclavos fue sofocada y el castigo de los esclavos recibieron fueron graves hasta el punto de que no hay referencias a los medios de comunicación que en la existencia [48]. Este temor se tradujo en un creciente conservadurismo en la cultura política EE.UU., y los líderes comenzaron a volverse en contra de la ideología de la Revolución Francesa, cuando vieron su influencia en el Caribe. La revolución vecino trajo la cuestión de la esclavitud a la vanguardia de la política de EE.UU., y la intensificación resultante de las divisiones raciales y la política seccionales terminó el idealismo de la época revolucionaria. 
Comenzando en las insurrecciones de 1791, los refugiados blancos de Saint-Domingue huyeron a los Estados Unidos, particularmente Philadelphia, Baltimore, Nueva York y Charleston. La inmigración se intensificó después de la journée (crisis) de 20 de junio de 1793, y las familias estadounidenses pronto comenzó a recaudar dinero y abrir sus hogares con el fin de ayudar a los exiliados en lo que se convirtió en primera crisis de los refugiados de los Estados Unidos.  Mientras que algunos refugiados blancos culparon al gobierno revolucionario francés que provocó la violencia en Haití, muchos apoyaron el régimen republicano y abiertamente expresaron su apoyo a los jacobinos  Hay también una cierta evidencia histórica sugiere que mostrar la solidaridad con la Revolución Francesa era la manera más fácil para el refugiados de ganar el apoyo y la simpatía de los estadounidenses, que había vivido hace poco por allí propia revolución.  esclavistas estadounidenses, en particular, compadecido con los colonos franceses que habían sido sacados a la fuerza de sus plantaciones en Saint-Domingue. Mientras que la mayoría de los exiliados se encontraron en una situación relativamente tranquila en los Estados Unidos, salvo de la violencia que hace estragos en Francia y Haití-su presencia complica las relaciones diplomáticas ya precarias entre Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.
Muchas de las personas blancas y libres de color que dejaron Saint-Domingue por los Estados Unidos se establecieron en el sur de Louisiana, agregando muchos nuevos miembros a sus mestizas y las poblaciones africanas de habla francesa. Los exiliados que causan la mayor cantidad de alarma fueron los esclavos africanos que vinieron con sus dueños refugiados. Plantadores del Sur crecieron preocupa que la presencia de estos esclavos que habían sido testigos de la revolución en Haití podría incitar revueltas similares en los Estados Unidos, y por lo tanto se esforzaron importantes para impedir el comercio generalizado de estas personas. [53]
En 1807, Haití fue dividido en dos partes, la República de Haití y el Reino de Haití en el Norte. La tierra no puede ser de propiedad privada, ya que se revirtió al Estado a través Biens Nationaux (bonos nacionales), y no los blancos franceses podría poseer cualquier terreno. Los colonos franceses restantes se vieron obligados a abandonar la isla. Los que se negaron fueron asesinados. El Estado haitiano propiedad hasta el 90% de la tierra y el otro 10% fue arrendado en intervalos de 5 años. Los individuos fueron divididos en tareas económicas, siempre que no existía una clase media. Atado a la plantación de nacimiento aproximadamente el 90% de los haitianos que se encontraban en los salarios servidumbre ganar garantizar una mano de obra de auto-reproducción permanente también conduce a una legislación que prohíba el matrimonio entre individuos urbanos y los trabajadores agrícolas. [Cita requerida].
Porque Napoleón no pudo recuperar el control de Haití, que perdió la esperanza de reconstruir el imperio francés de Nueva Mundial. [Cita requerida] La pérdida de los ingresos de las plantaciones de azúcar de Santo Domingo hizo mantenimiento de Louisiana poco práctico. Del mismo modo, como consecuencia de las deudas contraídas la lucha contra la rebelión de los esclavos, Napoleón se vio obligado a vender el gobierno de Estados Unidos los territorios de Luisiana a un precio muy rebajado. [Cita requerida]
Mientras que una rebelión de esclavos a gran escala nunca se repitió una vez más, la revolución haitiana se presentó como un modelo para el logro de la emancipación de los esclavos en el resto del mundo atlántico. En 1807, Gran Bretaña se convirtió en la primera gran potencia para abolir permanentemente la trata de esclavos, aunque la práctica de la esclavitud en las plantaciones no se abolió completamente en las Antillas británicas hasta 1833. Después de la Revolución Francesa, Napoleón restableció la esclavitud en las restantes colonias francesas del Caribe, que se prolongó hasta 1848. La esclavitud en los Estados Unidos terminó oficialmente después de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a finales de 1865.
En 2004, Haití celebra el bicentenario de su independencia de Francia.

La revolución haitiana provocó reacciones diversas en los Estados Unidos. Los dueños de esclavos del Sur temían que la revolución de los esclavos se extienda desde la isla de La Española a las plantaciones de esclavos del sur de Estados Unidos. Ellos creían que los africanos quienes esclavizaron se inspiraron en la revolución haitiana. Comerciantes americanos realizaron un importante comercio con las plantaciones en La Española (también conocido como la colonia francesa de Saint Domingue o Haití). Pero había activistas contra la esclavitud en las ciudades del norte, que creían que la coherencia con los principios de la Revolución Americana - la vida, la libertad y la igualdad para todos - exigió que el apoyo de EE.UU. a los insurgentes de esclavos.

La revolución de los esclavos africanos trajeron muchos miedos a las colonias circundantes Haití y el Caribe. Entre estos temores eran que, de los propietarios de esclavos estadounidenses ricos prominentes, que en la lectura de la revolución, también leer sobre la especulación de lo que iba a llegar a sus propias colonias. Sin embargo, los papeles como el Centinela de Colombia tomaron las medidas adicionales de apoyo a la revolución, en el sentido de que se basa en los fundamentos de la Revolución Americana. Los medios de comunicación franceses también tuvieron un papel importante en la revolución haitiana, con contribuciones que hecho muchos advenedizos franceses muy interesados ​​en los escritos de los jóvenes, de Toussaint apasionada de la libertad.
Sin embargo, no todo era simple en la prensa. Un crítico de alto nivel que condujo significativamente Toussaint en el temor de reacción de Francia fue Sonthonax, quien fue responsable de muchas perspectivas de Haití en los periódicos franceses. Sin embargo, Santhonax fue uno de los pocos candidatos que realmente impulsó la independencia de los países de África esclavos y se convirtió en un factor importante en la decisión de declarar la independencia de Francia de Toussaint.





No hay comentarios:

Publicar un comentario