viernes, 24 de mayo de 2013

LA HISTORIA DEL "El TENIENTE AMADO"

Amado García Guerrero (La Romana, 2 de junio de 1931 - Santo Domingo, 2 de junio de 1961) fue uno de los conspiradores y asesinos del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Era un soldado miembro del cuerpo de ayudantes militares de Trujillo. Fue la persona que informó a los demás conspiradores que Trujillo saldría esa noche rumbo a San Cristóbal. También participó en la emboscada de la carretera. La historia de los revolucionarios y de sus motivaciones personales para participar en el asesinato de Trujillo sirve a escritores como Mario Vargas Llosa, como un excelente ejemplo de las atrocidades sufridas por el pueblo dominicano durante la dictadura.

El motivo de la traición de Amado García Guerrero contra Trujillo fueron las siguientesTrujillo le negó el permiso a García para casarse con Luisa, la mujer que amaba, por que resultó ser hermana de René Gil, un “ un peligroso comunista rebelde ” (que en realidad solo buscaba asilo en una embajada extranjera en Santo Domingo).La policía militar forzó a García a matar a un prisionero, que mas tarde resultó ser el hermano de su prometida.

Como es descrito en el libro de Mario Vargas Llosa, La fiesta del Chivo , Amado García Guerrero fue un soldado que, debido a una prueba caprichosa de su lealtad, ejecutó a un hombre con los ojos vendados. Al poco tiempo le dijeron que el hombre que había acabado de matar era el hermano de su prometida. Mas tarde Salvador Estrella Sadhalá trató de consolarlo diciendo: " Es una mentira Amadito.... pudo haber sido cualquier otro hombre... El te engañó... Olvídate de lo que te dijo. Olvídate de lo que hiciste.

De acuerdo con Bernard Diederich, la razón de la negativa de Trujillo al matrimonio de García se debía a que el hermano de su novia había buscado asilo político en una embajada extranjera de la capital. Mas tarde Amadito recibió órdenes de dispararle (algunos dicen que lo pusieron a ver la ejecución) a una víctima en una de las cárceles del SIM. García siguió ordenes con la esperanza de salvarse a si mismo y salvar al hombre aquel de mas torturas. Mas tarde, García le contó sus problemas a Estrella Sadhalá y juró asesinar a Trujillo .

El 2 de Junio, agentes del Servicio de Inteligencia Militar entraron a la casa #59 de la avenida San Martín, (residencia propiedad de familiares de García) donde encontraron al teniente Amado García Guerrero escondido. después de responder a los ataques de los agentes del SIM, cae abatido y muere a la edad de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario