jueves, 16 de mayo de 2013

LA REVOLUCIÓN DEL 23 DE FEBRERO DE 1930



En aquel ambiente político, Rafael Estrella Ureña, que aparte de los rasgos atrayantes de su personalidad, también demostraba inconstancia y exaltación  , se había convertido en un combativo adversario político de Horacio Vasquez. Incluso llego a idear un plan para su asesinato poco antes de este salir del país a tratarse la enfermedad renal que padecía. Pero el pan no pudo llevarse a cabo.

El temperamental hombre publico cumplió su parte en los arreglos que había convenido con el general Rafael    Leonidas Trujillo , y el 23 de febrero se inicio un movimiento subversivo en Santiago dirigido por el con la participación destacada de los generales Desiderio Arias, Antonio Jorge, Jose Estrella, al frente de un grupo vociferante, entro a la Fortaleza San Luis y ocupo el recinto militar ante la actitud pasiva de la dotación , cuyo comandante , el coronel Simón Diaz, había salido para Santo Domingo a fin de facilitar el desarrollo de los acontecimientos. La acción revolucionaria había sido anunciada con anticipación y todo el mundo lo sabia.

Otros pueblos como Monte Cristy , Puerto Plata y San Francisco de Macoris, se pronunciaron de inmediato a favor de los facciosos, mientras que las regiones sur y este se mantuvieron desconocedoras de la asonada.

Los insurgentes , que sumaban cerca de ochocientos hombres, no sufrieron la mas mínima intercepcion en todo el camino a pesar de que pasaron por pueblos con fuerte presencia del Ejercito Nacional, como Moca y La Vega . Así llego la colorida tropa rebelde próximo al amanecer del día 24 de febrero, a unos cincuenta kilómetros de la Capital . Allí se detuvo y estableció su campamento de negociación.

El presidente Vasquez recibió rumores del levantamiento mientras disfrutaba las carreras que se celebraban en el hipódromo  Cuando el gobierno supo que los sediciosos se encontraban acantonados cerca de la Capital, los principales funcionarios entraron en pánico  y a la mañana siguiente fueron presurosos a la  Legacion Americana en busca de asilo incluyendo el presidente  Vasquez, su esposa doña Trina y el vicepresidente doctor Alfonseca.


En medio de la caótica situación de estampida oficial, el general de brigada Trujillo se mantenía en la Fortaleza Ozama siguiendo los acontecimientos . Ante las claras e insistentes acusaciones de ser el verdadero instigador de los hechos que tan rápidamente se estaban desarrollando, el enviado norteamericano le reclamo y de nuevo el jefe del Ejercito hizo galas de sus admirables dotes de simulador, al negarlo con vehemente actitud, tal como ya lo había hecho ante el enviado Young. De nuevo Trujillo reitero igual devoción al cándido y derrotado presidente Vasquez, reafirmando-le la seguridad de su obediencia cuando el mandatario llego al recinto militar para entrevistarse con el y despejar las dudas en cuanto a su inamovilidad para actuar en defensa del gobierno , tal como le sugirió el ministro Charles Curtis, después que había conversado por telefono con Trujillo.

En momentos en que John Moors Cabot, segundo secretario, con cinco años de servicio en el país había viajado para hablar con los jefes políticos que dirigían la rebelión , las fuerzas de Jose Estrella, que habían permanecido en los alrededores del lugar llamado La Cumbre, avanzaron en la madrugada del 26 hasta la Capital.

Al llegar allí hicieron disparos al aire y ocuparon el Baluarte del Conde el cual fue convertido en su centro de operaciones, instalándose ademas en algunas oficinas publicas. No se acercaron a la Fortaleza Ozama .


El enviado norteamericano tan pronto regreso de Santiago hizo llamar al jefe rebelde para reclamarlo su acción , que violentaba lo que anteriormente había convenido en cuanto a la movilización de los hombres en rebeldía . Curtis no pudo obtener del general Jose Estrella una respuesta clara debido a la borrachera que demostró tener o tal vez simulo, pues había ordenado avanzar para forzar la renuncia de las autoridades era el propio general Trujillo, en visita que le hizo al campamento la noche anterior.

Una frenética actividad trato de buscar una salida a la crisis ante la evidente imposibilidad de sobreviviencia del Gobierno. Horacio Vasquez y Estrella Ureña se reunieron en la Legacion Americana para tratar de encontrar quien seria designado secretario de lo Interior para sustituir al Presidente.

El presidente Vasquez propuso ocho candidatos y Estrella Ureña  a Trujillo. Vasquez se decidió porque fuera el mismo Estrella Ureña y el primero de marzo el líder rebelde y el secretario de la Legacion Americana Jhon Moors Cabot, se entrevistaron en la Fortaleza Ozama con Trujillo. El dia 2 de marzo de 1930 la Asamblea Nacional acepto las renuncias del presidente Vasquez y el vicepresidente Jose Dolores Alfonseca, mientras el secretario de Interior, Rafael Estrella Ureña ,pasaba a asumir la Presidencia de la República para dar continuidad al periodo constitucional por los meses que faltaban por terminar el mandato.

En la celebración del tradicional tedeum de cambio de gobierno, el arzobispo Adolfo Alejandro Nouel sorprendió a los asistentes al acto litúrgico cuando felicito al hombre que llegaba al poder por la puerta oscura de la conspiración y alevosía al presentarlo como un adalid , Es de recordar que su nombre había encabezado un documento publico favoreciendo la reelección de Horacio Vasquez.


Los cinco meses del gobierno de Rafael Estrella Ureña fue un periodo de entrenamiento en el desempeño del poder político para el general Trujillo. Una de las primeras medidas del Presidente titular fue restituir el rango de oficial a Ernesto Perez, quien a pesar de haber sido separado de la institución armada se mantuvo todo el tiempo dentro del recinto de la Fortaleza. Tras su rehabilitación fue enviado de nuevo a comandar la dotación militar del pueblo de Monte Cristi donde había originado el escándalo  lo que motivo  que la familia de la joven agraviada huyera en barco rumbo  a Haití.

Hombres de la absoluta confianza  del jefe del Ejercito ocuparon posiciones claves, como Rafael Vidal Torres y Roberto Despradel, sus dos íntimos colaboradores políticos.

Tan pronto Estrella Ureña inicio su gestión presidencial comprendió que sus cálculos habían errado en cuanto a un verdadero ejercicio gubernamental con libertad de acción  como lo admitió con cierto pesar ante el ministro Charles Curtis, cuando la campaña electoral entro  en su etapa final . El Presidente confió al enviado norteamericano que Trujillo lo dominaba todo, incluyendo a el mismo.


El 17 de marzo de 1930 se formalizo la presentación del general de brigada Rafael L. Trujillo junto a Rafael Estrella Ureña como candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia de la Republica en las elecciones del mes de mayo . La campaña auspiciada por la Coalición de Ciudadanos , presidida por el licenciado Elias Brache Hijo que se convirtió en Confederación de Partidos.


Se inicio en Monte Cristy con una proclama en la que el entonces jefe del Ejercito trato de vencer la resistencia con que su nombre tropezó en la parte mas sana del electorado nacional con la famosa frase "no hay peligro en seguirme".

En Santiago un Joven apenas entonces 24 años de edad y se distinguía como intelectual cuya oratoria fogosa y brillo de un depurado estilo clásico lo hacían admirado competidor  en ese campo con Estrella Ureña  dio la bienvenida al candidato Trujillo delante de una multitud  que se agolpaba en todo el ámbito del Club Santiago. su nombre se llama Joaquin Balaguer.

Con la vibrante consigna "¡No puede ser!" , La Alianza Nacional Progresista , cuyo miembros son seguidores de Horacio Vasquez como el ex-Vicepresidente Federico Velazquez , inicio con una gran concentración en el Parque Colon , en Santo Domingo. Alli se dijo :


" Esta revolución , señores que ha debido servir para que el destino nos alumbrara un glorioso libertador , ha servido solo, enluteciendo una nueva pagina de la historia nacional, para abortar un candidato (Trujillo) que como fruto de todo aborto carece de viabilidad".

Mientras la de Trujillo es la siguente:

" No hay peligro en seguirme , por que en ningun momento la investidura con que pueda favorecerme el resultado de los comicios de mayo servira para tiranizar la voluntad popular , a la cual sirvo en este momento y a la que  servire lealmente en el porvenir".


Se desato un Reinado de Terror en los pueblos. Los contrarios a Trujillo eran hostilizados y ocurrian frecuentes asesinatos . La Lechuza, como era llamado el automovil  que por las noches aparecia repleto de hombres en lugares donde menos se le esperaba , circulaba lentamente con sus luces apagadas y desde su interior  las casas de conocidos opositores  al General eran balaeadas.

En la ciudad capital una banda lidereada por Miguel Angel Paulino, denominada La 42 , contribuia a mantener el ambiente de miedo, represion e inseguridad que convenia  a su protector en el periodo electoral. Paulino , acompañado entre otros hombres de tigueraje y valor callejero, como lo eran Tizon , El Guaraguao y Ciclon , azotaba los barrios capitaleños con sus desafueros intimidantes.

El dia 14 de mayo el Listin  Diario publico un manifiesto de la Alianza anunciado su abstencion en esas elecciones.  Los aliancistas tambien presentaron en esa misma fecha una querella considerando ilegal el nombramiento de un miembro de una mesa electoral en El Seibo , por haber sido nombrado por la nueva Junta Electoral designada de manera inconstitucional por el Presidente de la Republica Jacinto B. Peynado, el dia 6 de mayo , la cual estaba formada por Roberto Despradel, Aristides Fiallo Cabral , Rodolfo Coiscou y Rafael E. Galvan.

Mientras tanto las elecciones fueron celebradas arrojando un total de 223,851 votos a favor de la  candidatura Trujillo- Estrella Ureña . Con su desparpajo tipico , Mario Fermin Cabral , Presidente de la Junta Superior Directiva de la Confederacion , informo que podian haber "ligeras modificaciones" en las cifras , pero que serian tan insignificantes  que en nada podran alterar la expresion del esplendido resultado de las elecciones tan "pacificas , ordenadas , libres y correctamente verificadas".

El periodico Listin Diario , por sus escrupulosos aliancistas  no hizo sonar la sirena, como tenia por costumbre cada vez que ocurria  algun hecho noticioso importante , cuando el dia 30 de mayo  se oficializo el resultado de las elecciones . Alli se presento el capitan  Miguel Angel Paulino con su gente  y de un pescozon  tiro por el suelo  a Eduardo Pellerano (Cole) , miembro de la familia propietaria de la empresa , a quien encontro  en su paso hacia el timbre  que disparaba  la sirena . De inmediato el estridente ulular abarco todo el perimetro urbano de la ciudad capital y zonas aledañas  anunciado la noticia que marcaria una nueva Era para la Republica Dominicana.

El dia primero de junio fue asesinado en la noche Virgilio Martinez Reyna quien sufria de tuberculosis y se habia retirado hacia su casa solariega en San Jose de las Matas . A las diez de la noche , la planta electrica que alumbraba el pueblo como de costumbre fue sacada  de servicio , y  en la oscuridad su casa fue asaltada por un grupo de hombres al servicio del general Jose Estrella.

Ese fue un hecho escandaloso y grandemente  repudiado , no solo por la amplia popularidad del politico y poeta tan brutalmente  asesinado , sino ademas, por que en ese hecho fue tambien muerta su esposa Altagracia Almanzar, que se encontraba en los ultimos meses de embarazo.


Las investigaciones quedaron sorpresivamente suspendidas cuando todo apuntaba a Jose Estrella , tio de Estrella Ureña , presidente en funciones y ademas electo vicepresidente de la Republica.


En junio salieron al exilio en Puerto Rico , todos los opositores  de Trujillo.

Incluyendo Horacio Vasquez. A este ultimo solo se fue a despedir al muelle un reducido grupo de sus seguidores. De todos  los que regresaron  Martin de Moya y Horacio Vasquez . Desilucionado de la politica, Vasquez  se retiro a una finca en Tamboril  donde murio en el año 1936.

El 16 de agosto asumio la Presidencia de la Republica el general de brigada Rafael L. Trujillo , en el curso de una ceremonia de gran solemnidad oficial , realizada en una plataforma levantada en la parte frontal del edificio del Senado , contrapuesto  a un ambiente festivo en el  Parque Colon , el cual fue engalanado con arcos iluminados para el deleite de la muchedumbre.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario