viernes, 5 de abril de 2013

COMO RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO GOBERNO EL PAIS




El Partido Dominicano desempeña una función política decisiva en el esfuerzo por vigilar estrechamente a la población y el país. Oficial mente , es el encargado de llevar a cabo el  censo general de 1935. De esta forma , el Partido Dominicano, organizacion al servicio personal del dictador, se consagra como un organismo oficial, con todas la facilidades legales y jurídica que esto implica . Puede movilizar hasta 30.000 personas a la vez para controlar el numero y estado civil de las personas que viven bajo el mismo techo, los diferentes animales del corral y lo que cada cual siembra . La omnipresencia de Trujillo se afirma de manera aparatosa, hasta en las bohíos mas miserables.

Los poderes de los gobernadores, nombrados directa mente por el Gobierno, son ampliados. La red de 3.200 alcaldes pedáneos se convierte en un incomparable instrumente de control de la población en todo el pais , incluso en los lugares mas apartados.

La ofensiva en el terreno ideológico se apoya en una campaña de organizacion de la población y de vigilancia del territorio . denominadas Revistas Civicas.

Los Principales rasgos de las Revistas Civicas ya se han establecido . Presencia masiva de la población que se convoca y adoctrina. Comparecencia de  adversarios arrepentidos, con propósitos de educacion de las masas. Puesta en cintura de los notables obligados a inclinarse . Es una demostración de fuerza de Trujillo.

Al mismo tiempo Trujillo comienzo a crear empresas y negocios particulares valiéndose del peso y la influencia de su autoridad como jefe político y militar de la nación. De las obras que el gobierno ordenaba construir , raras veces  por concursos , por asignación o adjudicacion , un 10% del costo iba  al los bolsillos de Trujillo.

Durante la dictadura  se organizo una maquinaria represiva,  dentro de las filas del Ejercito , que jugaría un papel determinante  en el control político del país hasta el momento de su muerte :

En el seno de la estructura militar creo una compañía , llamada la 33,  dedicada solamente a realizar "Servicios Especiales" . Esa unidad  estaba integrada  , en forma secreta , por los cocineros, ayudantes  de cocina , barberos practican tes  y en algunos casos cornetas,  llamados "cuarteleros"  o sea soldados  dedicados a la limpieza y el cuidado de los recintos militares des conocidos  de las comunidades  donde prestaban  servicios .

La totalidad  de los miembros  de esa unidad siniestra estaba distribuida en todo el país. Actuaba directa mente  bajo las ordenes de un oficial , nunca con rango superior al de primer teniente, que solamente  recibía ordenes de Trujillo a través del Secretario de Guerra , Marina y Aviación y del jefe de Estado Mayor del Ejercito.

Cuando se iba a cometer un crimen político , por ejemplo en La Romana , los encargados  de ejecutarlo eran llevados de otro lejano lugar . Podía ser hasta de La Vega o la Capital. Así nunca podían ser identifica dos , ni siquiera por los miembros regulares de las dotaciones militares destacados en el lugar del hecho , que podian incurrir en indiscreciones.

Las características de estos crímenes por la naturaleza de sus ejecutores eran con armas blancas o ahorcados con una fina soga o cuerda de guitarra.

Luego a Finales de la dictadura se creo el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) , que lo dirigió el Teniente coronel Jhonny Abbes Garcia,  quien modifico totalmente el aparato de inteligencia  del régimen , adquirió  una flotilla  de carros Volkswagen , que comenzaron  a recorrer  las calles de la Capital y de los pueblos del interior del país , tripulados por hombres encarados siniestros , equipados los vehículos con aparatos de radio con intención , visiblemene atemorizar  a la población.

En la lucha contra la delincuencia , se instalo un sistema de "Poda" , del verbo podar , cortar  chapear. en donde delincuentes comunes fueron sacados de las cárceles , en el transcurso de los años que siguieron al incio de toda la Era de Trujillo , las victimas  aparecían en las carreteras  y caminos del país , particularmente  a la entrada o salida  de ciudades  y pueblos , seguía siendo en el orden político , la formula RLT (formula Rafael Leónidas Trujillo) , favorita del régimen  para mantener  el "orden publico y la paz ciudadana" .

Durante el ultimo decenio de la Tiranía, en tarea de represión y terrorismo , patrullas mixtas de militares y policías recorrían cada noche y madrugada  las calles  y lugares de diversión  de ciudades y poblados para solicitar  de los ciudadanos  la presentación de lo que se había bautizado como "los 3 golpes", los carnes de Cédula de Identificacion Personal, inscripción en el Partido Dominicano y el Servicio Militar Obligatorio.

En el periódico de El Caribe ,  apareció una Sección diaria titulada "Foro Publico". que se convirtió en un recpiente de denuncias , chismes, acusasiones, calumnias , difamaciones que bajo el seudónimo o nombres figurados y otras veces auténticos , servían para intimidar y chantajear.  fue un estilo diferente al terror físico.

Utilizo el merengue por toda la geografía nacional, imponiéndolo como la primera expresión folclórica del pueblo dominicano.

Por sugerencia de Mario Fermín Cabral, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría en 1936 cambiar el nombre de la capital Santo Domingo a "Ciudad Trujillo". La provincia de San Cristóbal fue renombrada como "Provincia Trujillo", y el pico más alto del país, el pico La Pelona Grande (hoy Pico Duarte),fue renombrado "Pico Trujillo" en su honor. Las estatuas de "El Jefe" fueron producidas en masa y erigidas en toda la República Dominicana, y los puentes y edificios públicos también fueron nombrados en su honor. Los periódicos del país escribian elogios para Trujillo, como parte de la portada, y las matrículas vehiculares se incluyó el lema "¡Viva Trujillo!", señal eléctrica que también se erigió en Ciudad Trujillo, con el lema "Dios y Trujillo". Con el tiempo, incluso las iglesias estaban obligadas a publicar el lema "Dios en el cielo, Trujillo en la tierra". Conforme pasó el tiempo, el orden de la frase se invirtió a "Trujillo en la Tierra, Dios en el Cielo". Trujillo fue recomendado para el Premio Nobel de la Paz por sus admiradores, pero el comité rechazó la sugerencia. Cuando Trujillo recibía (o llamaba) a un visitante, sus cuatro guardaespaldas disparaban hacia arriba. Obligó a los intelectuales a escribir libros que después se atribuía. Además, se adjudicó varios títulos honoríficos, tales como: Doctor, Licenciado, Padre de la Patria Nueva, Benefactor de la Patria, Protector de la Iglesia y muchos más. Para entrar en la universidad había que rendirle pleitesía y para graduarse era requisito indispensable hacer profesión pública de fe trujillista.

La personalidad de Trujillo se caracterizaba más que nada por el resentimiento social, debido a la crianza en el seno de una familia disfuncional y la represión personal, ésta debida a las carencias tanto afectivas como materiales a las que fue sometido durante sus primeros años. Sus actos delictivos y su posterior comportamiento mientras estuvo en la presidencia de la República Dominicana fueron producto de lo mismo, ello ligado al deseo impetuoso de ser aceptado en los altos círculos sociales del país.
Una de las características principales de Trujillo era su instinto de poder. Esto, acompañado de un intenso deseo por el dinero y la convicción de que el dinero era una fuente de apoyo y de poder. Trujillo era metódico, puntual, reservado y sigiloso, al no tener verdaderos amigos, sino sólo conocidos y aduladores.
Su amor por la ropa fina y ostentosa se notaba en uniformes y trajes elaborados de los cuales llegó a coleccionar más de dos mil. Era aficionado a las corbatas, tuvo una colección de más de diez mil de ellas. Además, se acicalaba con abundante perfume.
Su apetito sexual era insaciable, y prefería las jóvenes mulatas de cuerpos bien proporcionados; cada vez buscaba mujeres más y más jóvenes, las cuales eran suministradas por muchos que buscaban favores, y llegó a nombrar a un funcionario en palacio para organizarle fiestas con los mismos objetivos. Si las mujeres no estaban dispuestas a «colaborar», Trujillo presionaba a la familia para salirse con la suya

Su relación con las clases mas humildes de la nación dominicana, en su mayoría  Mulatos Negros y Jabaos,(blancos de dudosa estirpe) , siempre en sus frecuentes recorridos  con los moradores  de los barrios o zonas rurales del país, se detenía a intercambiar y preguntar sobre todo si  eran personas de edad.

Trujillo fue un gran conocedor de la psicología del pueblo dominicano, fue un producto a igual que Lilis de la Composición Social Dominicana,  en conversaciones calificaba al Pueblo dominicano en sentido general :

              "INTELIGENTE, VALIENTE Y TEMERARIO , ATREVIDO AUDAZ Y LADRÓN"


No hay comentarios:

Publicar un comentario