miércoles, 10 de abril de 2013

LA BIOGRAFIA DE JOSE MARIA CABRAL



En el proceso de inversión de valores que vive el pueblo dominicano que ha impermeabilizado todas las capas de la sociedad, es patente el olvido de aquellos que sacrificaron sus vidas luchando por el bienestar de sus contemporáneos, estimulados por el ideal de construir una patria mejor para las generaciones futuras. Muchos hombres y mujeres han sido borrados de la memoria del pueblo, en una actitud  que rebaja la categoría de la sociedad dominicana. Una de esas figuras es José María Cabral y Luna, héroe de las batallas de Santome , Estrelleta, El  Numero y Las Carreras, procer de la Independencia y La Restauración y héroe de la Guerra de los Seis Años.

José María Cabral nació el 12 de diciembre de 1816 cerca de San Cristóbal. Hijo de familia acomodada, fue enviado a Inglaterra donde permanecido por varios años dedicado a estudios. Aunque algunas notas biograficas afirman que estuvo  en colegios no existen pruebas documenta les que terminara ninguna profesión . Hablaba ingles correctamente y su nivel de educacion era superior a los hombres de su época. Al proclamarse la fundacion de la República, en 1844 , residía en el país en la región sur y apareció , en aquellos días, en el Estado Mayor del General Pedro Santana. En abril de 1845 ostentaba el rango de Comandante, y ese mismo año ascendió a Coronel . En los cinco años transcurridos entre 1844 y 1849 había participado en las batallas y combates mas importantes de la guerra contra Haiti . En los campos de guerra demostró ser un hombre de valor excepcional , cualidad que junto a su alta estatura física y carácter agradable, despertaban admiracion y respeto.

Cuando Pedro Santana y Buenaventura Baez  rompieron su larga alianza y amistad , Cabral tomo partido por Baez y fue encargado por el caudillo rojo de apresar a Santana en su estancia de El Prado . Cabral partió a cumplir la misión  encomendada a principios de 1857 , acompañado de una selecta tropa cuyos integrantes habían participado a su lado en la batalla de Santome. De regreso días después, entraba en la ciudad de Santo Domingo llevando detenido al temible hatero, ex-presidente de la República y la mas alta figura militar de la nación, dejando a su paso por las calles de la ciudad la admiracion de todos. Rechazo con energía las burlas que le hacían al vencedor de Las Carreras e impidió , con la autoridad de que estaba investido,  que se humillara a Santana.

Cabral termino de proyectar su figura de hombre valiente cuando escenifico un episodio sin precedentes en la historia militar de las guerras de independencia americanas, el cual se desarrollo en la parte final de la batalla de Santome, librada el 22 de diciembre de 1855 . En ese momento obligo al general haitiano Antoine Pierre a des montarse del caballo en el que se retiraba del campo de batalla para iniciar un duelo personal a sable. En rápido y certero ataque, el general dominicano decapito al jefe haitiano en presencia de las tropas agotadas por la ferocidad del combate . Ese hecho trascendió las fronteras hasta el extremo que en Haiti llamaban  "UN HOMME CABRAL" , un Cabral, a todo hombre valiente.

Durante el sitio de la Capital, de 1857 a 1858 , impuesto por Santana al frente de las tropas cibaeñas en la guerra "Constitucionalista" contra el gobierno de Buenaventura Baez , Cabral fue el jefe militar de la ciudad . Mas tarde , al con sumarse La Anexión a España, en 1861 , encabezo junto a Francisco del Rosario Sanchez la expedición que entro por Haiti para combatir el crimen de Pedro Santana . Mejor conocedor de la región sur que el héroe de febrero, pudo evadir las emboscadas y alcanzar territorio haitiano. Luego regreso al país incorporándose en esa región, su territorio natural, a las tropas  restauradoras . Derroto en la batalla de La Canela, el 4 de diciembre de 1864 a las huestes anexionistas. Acompañado por Eusebio Manzueta y Marcos Adon, fue de los primeros generales de esa Gesta que entraron en la ciudad de Santo Domingo después de la derrota de los españoles y su salida del territorio nacional.

Concluida la Guerra Restauradora  se inicio un proceso muy activo en la vida dominicana. Aniquilado el sector social de los hateros del escenario político, comienza la lucha entre las diferentes capas de la pequeña burguesía. Por un lado , Buenaventura Baez, politiquero , sin fe republicana, demagogo y oportunista , y por el otro , las emergentes figuras que se habían destacado en la epopeya  restauradora: Espaillat , Luperon , Pimentel, Meriño , etc. Los segundos , motivados por sentimientos patrioticos que tenian como objetivo la creación de una sociedad republicana dentro del modelo de la division de los poderes del Estado y otras características propias de una sociedad capitalista organizada institucionalmente . Baez, estaba convertido para entonces en un agente de la política expansionista de los Estados Unidos, fundamentada en el Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe.

A las cualidades de valor personal y de honestidad que tenia Cabral, le hacia contrapeso un defecto muy perjudicial a los hombres publicos: la debilidad de carácter . Cabral es uno de los mas lamentables ejemplos de nuestra historia de esa fatalidad.

Confundido aun por su amistad y lealtad a Baez , abrió a este las pueras del progreso al poder después de La Restauración . Mas tarde , arrojado Baez del poder por los restauradores , asumió Cabral la jefatura de la nación desde donde propugno , por corto tiempo , por el arrendamiento de la Bahía de Samana.

En sus gobiernos quedo abolido el destierro y la pena de muerte por razones políticas, y por decreto del 20 de septiembre de 1868 se ordeno el uso, por primera vez en el país , de los sellos de correos.

Pero esas actitudes y debilidades de Cabral, no obedecieron nunca a sentimientos antinacionales ni mercúricas, como fueron los casos de Santana y Baez . Cabral era un producto de su época  y como tal , hombre simple y limitado. Abjuro del baecismo y fue a ponerse a las ordenes de Luperon y Pimentel que organizaban la lucha contra el gobierno de Baez que se había iniciado en 1868 . Bajo la jefatura de los tres, Luperon , Cabral  y Pimentel, se inicio la Guerra de los Seis Años que tenia como objetivo impedir el proyecto de Anexión a los Estados  Unidos auspiciado por el  Gobierno del  Presidente Ulises Grant. Esa lucha desigual, cruenta y larga constituye otra epopeya de nuestro pueblo.

Al termino del gobierno de Baez , derrocado luego de seis años de corrupción , oportunismo, demagogia y desorden administrativo, ocupo por corto tiempo José María Cabral funciones publicas. Desempeño la cartera de Interior y Policía en 1878 y luego discretamente se retiro a la vida familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario