viernes, 19 de abril de 2013

LA BIOGRAFIA DE ANDRES LOPEZ DE MEDRANO



Andrés López de Medrano (1780-1856). Filósofo dominicano. Escribió en latín Tratado de Lógica, la obra filosófica más importante del siglo XVIII a nivel nacional.
Nació en Santiago de los Caballeros. Hijo de Andrés López y Jacinta Medrano. Estudió en la Universidad Santo Tomás de Aquino, posterior Universidad de Santo Domingo, de la que fue rector en 1821. En 1822 durante la ocupación haitiana emigró a Venezuela donde se hizo bachiller y se graduó en Artes en la Universidad Santa Rosa de Lima, en Caracas con la tesis titulada El alma considerada como creación divina. Posteriormente se graduó de Medicina. Trabajó como profesor suplente y examinador para premios de latinidad y artes.
A su regreso a Santo Domingo ejerció como médico. Fue electo regidor del Cabildo de Santo Domingo. Fue profesor de Latinidad y Retórica en el Colegio seminario de Santo Domingo. Fue designado síndico Procurador General.
Escribió varias obras pero la más importante fue Tratado de Lógica, de 1814 que sirvió de libro de texto para sus alumnos y suplantó la obra de Condillac. La obra recogía el materialismo sensualista de John Locke y divulgaba el sensualismo deísta de Condillac. Escrita en latín, es la obra filosófica más importante del siglo XVIII a nivel nacional. Fue traducida al español por el padre Joaquín Ferragud. Estuvo un tiempo desaparecida hasta que fue encontrada por fray Cipriano de Utrera en el Archivo General de Indias. Conocida también con los nombres Introducción a la Lógica o Elementos de Filosofía Modernadestinadas al uso de la juventud dominicana, su carácter académico la circunscribía a los círculos minoritarios de los estudiantes, sin embargo, por su soporte conceptual y teórico se considera una contribución a la creación del espíritu nacional. Las obras Lógica o elementos de la filosofía escolástica moderna y Metafísica o sea un pequeño bosquejo de la filosofía fueron publicadas en 1842 en Barcelona por la Imprenta de la Viuda e Hija de Garriga y Aguasvivas. Cunado aparece la imprenta su obra de lógica aparece como uno o el primero de los libros que fueron publicados en 1814.
Por sus planteamientos filosóficos fue considerado un pensador de ideas avanzadas para la época. Hizo uso público de la razón, defendiendo la libertad de pensamiento, de imprenta y derecho a formar partidos políticos.
Su obra Manifiesto público fue realizada con motivo de las elecciones para diputados a Cortes en 1820. En 1928 el texto fue traído por el investigador Máximo Coiscou Henríquez del Archivo General de Indias.
En 1822 tomó partido por la causa independentista junto a José Núñez de Cáceres por lo que fue encarcelado en Puerto Rico acusado de traición al gobierno de España. Se radicó en Aguadilla. Escribió el tercer soneto de la poesía puertorriqueña. Escribió Proloquios o contratulación a los puertorriqueños, obra en la que elogia a Miguel de la Torre, gobernador de la isla de Puerto Rico. Fue elegido síndico Procurador del Ayuntamiento de Villa Aguada. En 1837 fue inspector de escuelas públicas y miembro del Consejo de Salud de Puerto Rico. En 1847 fue médico de la Junta de Sanidadde Ponce y director de la Escuela Pública. En 1852 fue fundador del periódico El Ponceño. Murió en 1856 en la ciudad de Ponce, Puerto Rico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario