lunes, 22 de abril de 2013

LA BIOGRAFIA DE TAMAYO



Tamayo (¿- ?). Cacique de la Española que se sublevó contra los españoles al mismo tiempo que Enriquillo.
Son muy pocos los datos que se tienen de él. Se ignora cuál era su cacicazgo y por qué motivo se rebeló contra los españoles, aunque se supone que fue debido a los malos tratos que tanto él como los suyos recibían o bien para escapar al trabajo semiesclavo. Tampoco se ha podido identificar si correspondía a uno de los cuatro del mismo nombre que figuran en el repartimiento de Alburquerque de 1514.
En cuanto a la fecha en que se alzó, tuvo que ser después de1517, pues en el interrogatorio efectuado por los Padres Jerónimos en ese año para conocer la situación de los indios, el factor Juan de Ampiés menciona un cacique llamado Tamayo. El Padre Las Casas menciona a un Tamayo, pero sin asignarle la condición de cacique, cuando escribe sobre la muerte de Ciguayo, un indio que con 12 compañeros se dedicaba a asaltar las minas y haciendas, matando a los españoles que hallaba. Ese Tamayo, según el cronista, juntó otra cuadrilla tras la muerte de Ciguayo y continuó con los asaltos, por lo que, sin duda, se trata del cacique insurrecto.
Las Casas menciona que Enriquillo envió a un indio de nombre Romero a buscar a su tío Tamayo, quien andaba por las villas de Puerto Real y Lares de Guaba, para rogarle que se pusiese bajo sus órdenes a fin de que no le pasase como a Ciguayo, ya que los españoles creían que todas las pandillas de indios eran subalternos suyos. Tamayo aceptó y se fue a la sierra de Bahoruco, refugio de Enriquillo, con muchas lanzas y espadas, lo que parece ser cierto porque cuando el célebre cacique se redujo a la obediencia de los españoles, todavía Tamayo andaba levantado. El capitán Francisco de Martín Sardina, quien actuó como perseguidor de indios desde el 1 de diciembre de 1532 hasta el 13 de abril de 1533, realizó varias batidas contra él hasta obligarlo a internarse en los montes, severamente debilitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario