jueves, 4 de abril de 2013

LA MUERTE DEL CORONEL ELIAS PIÑA




En el sequito del General Antonio Duverge figuraba un grupo de oficiales escogidos: el coronel Elias Piña , celebre ya por su arrojo entre los mejores lugar-tenientes de Duverge en el regimiento de Las Matas ; Valentin Alcantara , uno de los  campeones de Estrelleta; y Tomas Sanchez , jefe del batallon con que el "Regimiento Dominicano" participaba en la empresa. Al capitán José Leger le fue confiada la única pieza de artilleria con que se  contaba  para el temerario asalto al baluarte fronterizo . Las lluvias habían hecho intransitables los caminos , mas propicios para la pezuña de las bestias que para el transito humano; pero el temple de Duverge hecho  para las adversidad es, desafía esos obstáculos y el intrépido soldado emprende al día siguiente la marcha para atravesar a nado el rió que sirve por aquel sitio de linea divisoria entre los dos paises.

El plan de Duverge consistía en sorprender el fuerte de Banica , uno de los mas sólidamente fortifica dos de la frontera del Sur , durante la parada que cada fin de semana tenían por costumbre celebrar dentro  de sus respectivos recintos militares las guarniciones haitianas. Pero José Leger, encargado de la única pieza  de campaña que se transporto para batir las defensas construidas por el enemigo, hizo inadvertidamente  un disparo que alerto a los defensores e impidió que la vanguardia dirigida por el coronel Elias Piña saltara sorpresivamente las murallas que hacían al fuerte practica mente inaccesible.

Fue preciso entonces atacar de frente los muros poderosamente artillados. En una de las primeras cargas cayó mortalmente herido el coronel Elias Piña, que expiro al pie del fuerte, sable en mano combatiendo como un héroe contra fuerzas diez veces superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario