miércoles, 3 de abril de 2013

COMO ULISES HEUREAUX (LILIS) GOBERNO EL PAIS






El 1 de septiembre de 1882 tomo posesión como presidente de la República , por primera vez , Ulises Heureaux, alias Lilis, protegido y brazo ejecutor en el orden militar y político de Gregorio Luperon , uno de los grandes jefes de la Guerra Restauradora , que había devuelto , hacia 17 años, el ejercicio pleno de su soberanía al pueblo dominicano. Lilis tenia treinta y siete años de edad al momento de su juramentacion como presidente , veinte  de los cuales  los había pasado en los montes del país en acciones de guerra.

Junto a Luperon , José María Cabral y Pedro Pimentel combatió en la región Sur y la frontera del Norte contra el caudillo Buenaventura Baez quien en sus intentos de incorporar la parte oriental de la isla a la poderosa Nacion del Norte, no vacilo en aplicar métodos represivos de persecución contra los patriotas que lo combatía.

En 1880 fue elegido presidente de la República  Fernando Arturo de Meriño, patriota , sacerdote , orador promovido y apoyado por Luperon . Lilis fue designado Ministro de Interior y Policía y ejerció con firmeza sus funciones aplicando el implacable decreto de San Fernando, del 30 de mayo de 1881 , que condenaba a muerte todo aquel que fuese apresado por tomar las armas contra el gobierno, pacificando el país con sangre y fuego con la aportación  del presidente  , dejando su huella de terror por todos los parajes de la geografía nacional.

Lilis recorrió el país por región " realizaba bautizos en los mas apartados rincones tenia numerosas y estereotípicamente bien situadas barraganas (concubinas) y se hacia de compadres a quienes convertía en caciques lugareños o colocaba con licencia de medro en las aduanas , salvo la de Puerto Plata . Para entonces , empezaba a distinguir se  como una vorágine  consumiendo dinero.

El Profesor Juan Bosch en su ensayo titulado " Las Dictaduras Dominicanas" nos da importantes datos relativos  a las características y matices personales de Ulises Heureaux:

Al capitalismo que empezó a conocerse después de 1874  ningún dominicano tenia  mejores  condiciones que Ulises Heureaux; el era el hombre apropiado a las circunstancias nacionales , no porque tuviera conocimiento de cual eran los métodos propios de un orden social fundamentado en el capitalismo sino porque conocía de manera cabal la realidad social dominicana; la conocía a tal punto que sabia de manera instintiva quien era una persona importante y quien  no lo era, y además sabia como debía ser tratada una persona importante en un momento dado y como debía ser tratada en otro momento. Lilis era un producto de la historia de su pueblo que tenia al mismo tiempo tanto conocimiento de los problemas de toda índole  que afectaban  al país como  los que tenia Pedro Francisco Bono, pero con diferencias muy marcadas, por que los conocimientos de Bono eran el fruto de sus estudios y los de Lilis era un producto de la historia de su pueblo , Bono eran el fruto de sus estudios y los de Lilis eran el fruto de una apreciación de la realidad social en que vivía.

Con el poder absoluto en sus manos, a partir de 1885 , Lilis proyecta su personalidad de tirano implacable , criminal , poco tolerante, que con su cabal conocimiento de la psicología popular, usaba todos los medios para hacer política y ganar simpatía y adeptos en los sectores populares: "Lilis decía mama, en vez de de mama; compai, en vez de compadre; y hablaba deliberad amente como campesino, aunque sabia hacerlo en otra forma.

Era este un modo de hacer política. Las clases mas humildes le ayudaron a escalar la primera magistratura y mantenerse en ella durante dos décadas. Las clases superiores , debido al origen y al color del puerto-plateño, lo mascaban, pero no lo tragaban, - cosa que el sabia-, aunque lo admiraban y se beneficiaban de su gobierno.

Al iniciarse el año de 1899 la permanencia de Lilis al frente de la Nación era imposible , sumergida en un profundo abismo de corrupción, soborno y crímenes políticos. Su criterio de gobernar fue aldeano. A excepción del ferrocarril del Cibao Central , el Nordeste y Norte, construido entre los años 1885-1887.

No hay comentarios:

Publicar un comentario